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Nueva sedeMazda, nuevo ciclo con un futuro esperanzador

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Mazda España, que estrena sede, espera un crecimiento de ventas de un 18% en 2013, apoyado en los nuevos modelos y en una política de descuentos más agresiva. El fabricante japonés ha dejado atrás los números rojos tras el proceso de renovación en el que ha estado sumergido, gracias a las ventas de sus modelos Skyactiv y la mejora de rentabilidad.

Con motivo de la reubicación de su sede en un edificio que integra las oficinas centrales y la escuela técnica, desde Mazda Automóviles España nos han contado su visión del nuevo ciclo en el que se encuentran sumergidos. En la filial española ven el futuro con optimismo y nos hablan de nuevos modelos, rentabilidad, tecnología, objetivos y promociones.

Etapa de transición

A nivel global, Mazda está en el final de una etapa de transición durante la cual se ha realizado una fuerte inversión en I+D de su 6ª generación de modelos (como los nuevos Mazda CX-5 y Mazda 6) y abandonando el desarrollo de los productos de la 5ª generación (los actuales Mazda 2, Mazda 3 y Mazda 5, por ejemplo).

Este estancamiento de los modelos de 5ª generación, unido a la crisis económica internacional, a una etapa en la que el yen ha estado fuerte (con un tipo de cambio desfavorable) y el descenso de la producción durante el terremoto y tsunami de Japón en 2011, han sido las claves para que en los últimos años la marca de Hiroshima hubiera entrado en números rojos.

Resultados globales muy positivos

El cambio de ciclo ya muestra sus frutos y Mazda ha dejado las cifras negativas en el último año fiscal (abril 2012 – marzo 2013). Con 1.240.000 unidades comercializadas en todo el mundo, el fabricante japonés ha obtenido un beneficio operativo de 449 millones de euros (772 millones más que el año anterior) y un beneficio neto de 286 millones (1.184 millones más).

Parece un beneficio relativamente pequeño, pero esperanzador. Especialmente teniendo en cuenta que las ventas están subiendo gracias al CX-5 y al Mazda 6, que el tipo de cambio yen/euro resulta mucho más favorable y que los nuevos productos son más rentables que sus predecesores gracias a la optimización de los costes de producción -que Mazda llama sistema Monotsukuri-.

La apuesta por la tecnología Skyactiv ha traído consigo una nueva generación de modelos, mayor rentabilidad y una mejora de la imagen de marca. Por todo ello, Mazda espera duplicar sus beneficios en este año fiscal, aumentando la facturación un 12% y las ventas un 8%, hasta alcanzar 1.340.000 unidades vendidas. En 2015, el 80% de los modelos que comercializará el fabricante japonés a nivel mundial serán de nueva generación.

Ventas y promociones en España

En lo que concierne a Mazda Automóviles España, en 2013 se espera un crecimiento de ventas de un 18%, llegando a las 5.200 unidades. Con respecto a 2012, el Mazda CX-5 ha aumentado sus ventas un 142% y el Mazda 6 un 10% (éste comparado con el Mazda 6 de la anterior generación), aunque el resto de modelos acusa el paso del tiempo y el Mazda 2 ha caído un 26%, el Mazda 3 un 40% y el Mazda 5 un 47%.

Mazda España está realizando un reposicionamiento de toda la gama, con una política de descuentos más agresiva bajo la promoción “Todoísmo”. Para ello se ha puesto en marcha una campaña de financiación, que rebaja el precio de venta de todos los modelos y añade dos años de garantía adicional (llamado Programa de Seguridad Mazda 730) que se suman a los tres años de cobertura de serie. Para cada uno de los modelos de Mazda, el descuento al financiar con Mazda Financial Services y aplicar el Plan PIVE es el siguiente:

  • Mazda 2, 4.610 euros de descuento
  • Mazda 3, 6.590 euros de descuento
  • Mazda 5, 8.810 euros de descuento
  • Mazda MX-5, 4.770 euros de descuento (no incluye el PIVE ya que no es aplicable en este modelo)
  • Mazda CX5, 3.250 euros de descuento
  • Mazda 6, 3.240 euros de descuento más el Pack Safety (valorado en 2.060 euros) sin coste

La filial española también busca consolidar su red, con 8 nuevos puntos de venta. A finales de 2013, habrá 77 puntos de venta y 83 servicios autorizados que darán una mayor cobertura nacional.

Otro objetivo que se ha marcado Mazda España es mejorar la competitividad en el mercado de flotas. Los alquiladores no son una prioridad en este momento, pero sí las empresas, que contarán mayores descuentos y mejores condiciones. Para ellos se ha lanzado el Mazda 6 Sedán 2.2 Skyactiv-D 150 CV Business Edition, que llegará en septiembre por un precio de 28.500 euros.

Motor Wankel con nueva filosofía

Y hablando de Mazda, es imposible no preguntarse por el motor rotativo, seña de identidad de la marca. A mediados del año pasado dejó de fabricarse el RX-8, el último modelo que ha utilizado este tipo de mecánica, pero eso no significa que se haya olvidado de los motores Wankel.

El fabricante japonés investiga la aplicación del motor Wankel como extensor de rango junto a un motor eléctrico. Además, este propulsor rotativo estaría alimentado por hidrógeno en lugar de gasolina. Sea como fuere, es un proyecto a largo plazo y pocos datos hay de momento.

Los esfuerzos se centran en Skyactiv, que es el principal responsable de que Mazda vea un futuro esperanzador, especialmente tras ver la buena aceptación comercial de sus primeros modelos con esta tecnología: el Mazda CX-5 y el Mazda 6. El próximo en llegar será el nuevo Mazda 3, el cual conoceremos en otoño.

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