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    Nuevo motor 1.4 TDI de Audi, tres cilindros y máxima eficiencia

    Javier Gómara
    Javier Gómara

    Se presenta el nuevo motor 1.4 TDI de Audi. Un pequeño bloque de tres cilindros de construcción muy ligera y gran tecnología y elevada eficiencia. El nuevo motor 1.4 TDI de Audi es el segundo en incorporarse a la gama MDB, sistema modular diésel, del Grupo Volkswagen que pronto iniciará su producción.

    La técnica del downsizing implica reducir el número de cilindros, pero manteniendo la cilindrada y la potencia gracias al empleo del turbocompresores o diferentes tecnologías desarrolladas para motores. El nuevo motor 1.4 TDI de Audi se suma a esta tendencia, siendo el segundo motor, tras el cuatro cilindros de dos litros, en incorporarse al sistema modular diésel, MDB, del Grupo Volkswagen.

    Este bloque de tres cilindros ha sido especialmente diseñado y construido para un montaje transversal. Igualmente se ha desarrollado para ser uno de los motores más eficientes y ligeros. Una muestra de ello es el nuevo cárter del cigüeñal, fabricado en una aleación de aluminio y silicio, tan solo pesa 17 Kg, 12 Kg menos que el anterior diseño. Además de ser más ligero, es más robusto y más silencioso, logrando un mejor confort de marcha.

    En total el nuevo 1.4 TDI de Audi pesa 132 kilogramos. La dieta de adelgazamiento también ha afectado a las camisas de los cilindros, a los pistones y a las bielas. Que han sido rediseñadas para ser más eficientes, consiguiendo una menor perdida de potencia por fricción.

    Uno de los mayores problemas de los motores de tres cilindros, es que están desequilibrados, su número impar de cilindros produce numerosas vibraciones. Para evitar esto, el nuevo 1.4 TDI monta un árbol de equilibrado que gira en sentido contrario al cigüeñal. Su accionamiento está integrado en la denominada bomba dúo, bomba de aceite y de vacío comparten una misma carcasa.

    Otra mejora, en términos de eficiencia, es la separación de los circuitos de refrigeración del bloque motor y la culata. Tras un arranque en frío, el circuito del bloque se desactiva, quedando solo el circuito de refrigeración de la culata, que también abastece calor a sistema de calefacción del habitáculo. Con esto se consigue que el 1.4 TDI de Audi alcance rápidamente su temperatura de servicio.

    El nuevo 1.4 TDI presenta una configuración de tres cilindros, con una cilindrada total de 1.422 cc, la carrera, procede del 2.0 TDI, es 95,5 mm, mientras que el diámetro de los cilindros se ha reducido en 1,5 mm, hasta los 79,5 milímetros. Todas estas cifras le sirven para rendir una potencia de 90 CV y un par motor de 230 Nm, entre las 1.500 y las 2.500 rpm.

    El sistema de puerto común, common rail, genera una presión de 2.000 bares. Se emplean electroválvulas de siete orificios que sumados a la alta presión, permiten una pulverización muy fina del carburante en la cámara de combustión, lo que conlleva una mayor eficiencia y unas menores emisiones contaminantes.

    El nuevo motor 1.4 TDI de Audi iniciará en próximas fechas su producción en serie. Cómo ya te contamos, se empleará para mover los modelos más pequeños de toda la gama Audi, como el A1 o incluso para las versiones de acceso del A3. Su nuevo diseño y mejora de eficiencia le permiten cumplir con la exigente reglamentación europea EURO 6.