Motor.es

Motores de tres cilindros para los Audi A1 y A3, en camino

A estas alturas, parece evidente que sólo es cuestión de tiempo el que Audi comience a ofrecer motores de tres cilindros todavía más pequeños en algunos de sus modelos. En palabras de Rupert Stadler (CEO de Audi) desde el Salón de Pekín 2014, próximamente veremos nuevos motores de tres cilindros en los Audi A1 y A3: 'downsizing' al poder.

4 min. lectura

Publicado: 24/04/2014 09:00

A estas alturas, los motores de tres cilindros ya no nos extrañan demasiado, incluso en modelos de cierto tamaño o marcas que se consideran como premium. Si ya hay fabricantes que recurren a ello con un gran resultado, como el motor 1.0 EcoBoost de Ford (con 100 CV o 125 CV), es cuestión de tiempo que los veamos en prácticamente todas las marcas, sobre todo en los coches de tamaño más compacto, sustituyendo a los tradicionales motores de cuatro cilindros.

Por ejemplo, a BMW no le son en absoluto extraños los motores de tres cilindros. Sus nuevos motores TwinPower Turbo de tres cilindros están presentes en la mayoría de la gama del MINI 2014, ya sea en los One o One D como en los más potentes Cooper y Cooper D. Y también en el reciente monovolumen BMW Serie 2 Active Tourer, por lo que no sería raro que próximamente también se incorporasen al BMW Serie 1.

Mercedes ya dejó caer que introducirá motores de tres cilindros en modelos por debajo del Clase C, y ahora es el turno de Audi de mover ficha. Lo habéis adivinado: Audi también tendrá una buena dosis de tres cilindros. Sin fecha anunciada, próximamente los Audi A1 y Audi A3 podrían estrenar un nuevo motor de tres cilindros, que se situaría en la parte más baja de ambas gamas y homologaría consumos muy reducidos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Al menos eso es lo que deducimos de las palabras de Rupert Stadler, CEO de Audi, que en declaraciones a Auto Express en el Salón de Pekín 2014 afirmaba:

"En los Audi A1 y A3, los tres cilindros será un estándar mecánico en el futuro, sin duda. Proporcionarán una buena sensación y mucho par motor.

Creo que por un tiempo, nos quedaremos en los modelos de entrada (A1 y A3). No estoy muy seguro de si el mercado a medio o largo largo plazo responderá a la tecnología de tres cilindros, pero basta con ver que hace 10 o 15 años, los seis cilindros eran una necesidad, y ahora los cuatro cilindros ya son casi un estándar en modelos más grandes".

Blanco y en botella. El primer modelo que estrenará ese nuevo y moderno motor TFSI de tres cilindros será el Audi A1, seguido por el Audi A3. Sin embargo, y aunque para modelos de mayores aspiraciones y tamaño (Audi A4 y superiores) el mínimo seguirá siendo los cuatro cilindros, esto también podría cambiar a largo plazo.

Un paso lógico dentro de Audi, puesto que las tendencias, el mercado y sobre todo las normativas anti-emisiones así lo requieren. Actualmente, en el Grupo Volkswagen ya hay otros motores de tres cilindros, como el bloque de 1.0 litros que montan los VW up!, Seat Mii y Skoda Citigo, o el motor diésel 1.2 TDI, pero desde luego esto no se quedará aquí, y en los próximos meses (o años) veremos nuevos tricilíndricos con turboalimentación, inyección directa y potencias superiores a los 100 CV.

Fuente: Auto Express

Compártela en:

Pixel