Motor.es

La octava etapa es para Mattias Ekström tras el fallo de navegación de Sébastien Loeb

Mattias Ekström ha logrado la victoria en la octava especial del Dakar 2024. Buen día para Carlos Sainz que le endosa casi seis minutos a Sébastien Loeb tras un error de navegación del piloto de Prodrive.

La octava etapa es para Mattias Ekström tras el fallo de navegación de Sébastien Loeb
Guerlain Chicherit ha logardo el triunfo parcial que se le escapó por poco en la quinta etapa.

6 min. lectura

Publicado: 15/01/2024 13:45

Sébastien Loeb iba camino de firmar otra gran etapa, como ayer. Abriendo pista, con un ritmo infernal, sin dar opción a Carlos Sainz. Sin embargo, el nueve veces campeón del WRC no ha podido completar la faena y en la recta final de la especial ha tenido un error de navegación que no sólo le ha hecho perder los 3 minutos de ventaja que traía con Carlos Sainz, sino que se ha dejado casi otros 6 minutos adicionales.

El error de Loeb ha tenido un doble beneficio para Audi, ya que Mattias Ekström ha logrado la victoria por delante de Stéphane Peterhansel, todo mientras Carlos Sainz gana espacio con Loeb en la general. La diferencia entre ambos es ahora de casi 25 minutos tras una jornada en la que Seb venía en disposición de colocar el rally a falta de cuatro etapas en menos de 15. Se le complican las cosas a Loeb, más cuando Nasser Al-Attiyah no para de acumular problemas.

Doblete en la etapa y liderato más fuerte para Carlos Sainz, jornada redonda para Audi

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En esta ocasión, Nasser Al-Attiyah ha sufrido algún tipo de fallo en el motor de su Hunter, lo que le ha hecho detenerse una vez más en plena especial. El piloto qatarí no está logrando echar un cable a Loeb en su duelo con Sainz, como tampoco rodar entre los mejores. Algo que han aprovechado otros pilotos para dejar su sello como Guerlain Chicherit, tercero en la especial de hoy, o Seth Quintero, quinto tras Sainz.

La única parte positiva para Sébastien Loeb es que ha finalizado décimo y eso implica que tiene una posición de salida mañana más favorable. Entre Loeb y Sainz habrá hasta cinco pilotos, por lo que saldrán separados por 15 minutos. Será difícil que Loeb pueda recuperar todo ese tiempo, pero tener por delante a 'liebres involuntarias' como Giniel de Villiers, Romain Dumas o Lucas Moraes puede ser de ayuda. Destacar en este sentido el buen hacer de Dumas, primera vez en el 'top 10' de una etapa con el coche de Rebellion.

Laia Sanz, en su línea

Nueva jornada de nota alta para Laia Sanz tras finalizar la especial a 29 minutos y 5 segundos del ganador, a las puertas del 'top 20'. La catalana se mantiene entres los 15 primeros de la general, aunque es cierto que Stéphane Peterhansel viene en disposición de alcanzar a Laia en la etapa de mañana, posición que se 'contrarresta' al superar a Nasser Al-Attiyah. Más allá de estas circunstancias puntuales, la actuación de Laia está siendo magnífica.

Por su parte, Nani Roma ha vuelto a la acción, aunque es cierto que ya sin el aliciente a nivel competitivo que siempre existe. En la etapa de hoy ha terminado a 24 minutos y 12 segundos de Mattias Ekström, aunque arrastra una penalización de 20 horas. Eso sí, tras los problemas en su Ford Ranger, al menos el piloto catalán ha recuperado el ritmo. En tiempos similares a los de Nani, sanción al margen, también se ha movido Isidre Esteve.

Favorable etapa para un Carlos Sainz que venía perdiendo tres minutos con Loeb antes del fallo del piloto francés.

Victoria local

Saleh Alsaif se ha anotado el triunfo en T3, en la que es su segunda victoria de etapa tras la que logró en 2021. El saudí ha hecho valer su conocimiento del complejo terreno de la etapa de hoy para superar por 3 minutos y 22 segundos a Mitch Guthrie. Poco le importa en cualquier caso al estadounidense cuando ha dejado a sus rivales por detrás. La burgalesa Cristina Gutiérrez ha sido tercera y suma otros dos minutos extra de ventaja con 'Chaleco' López.

Por su parte, en SSV el triunfo parcial ha sido para Joao Ferreira. El luso ha batido por 3 minutos y 43 segundos a Xavier de Soultrait. Aunque no está en la lucha por el 'Touareg', Gerard Farrés ha vuelto por sus fueros para terminar tercero en la jornada de hoy. En la general, De Soultrait sigue líder, pero su ventaja sobre Ferreira se ha reducido hasta los 7 minutos y 41 segundos. Aunque Mitchel van den Brink se ha llevado la etapa en camiones, Martin Macik apenas ha perdido tiempo y tiene casi 1 hora y 50 minutos de renta en la general.

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel