Motor.es

Ogier es humano, Tänak está en la lucha por el 'Monte'

  • Una pequeña salida de pista de Sébastien Ogier en el SS7 ha hecho perder al francés medio minuto frente a Ott Tänak.
  • El estonio se sitúa ahora a 14,9 segundos del francés. Dani Sordo mantiene la tercera posición ante los ataques de Lappi y Latvala.

7 min. lectura

Publicado: 26/01/2018 18:30

A falta de nieve y hielo, que a buen seguro tendrán su importancia a lo largo de la prueba, la lluvia ha sido la protagonista del bucle vespertino de la segunda etapa del Rally de Montecarlo. Bajo un importante aguacero se han disputado los tres últimos tramos del día, especiales que han dejado un notable cambio de tendencia. Aunque Sébastien Ogier se mantiene como líder del rally, un error del francés en una horquilla del SS7 ha provocado que el vigenta campeón del Mundial pierda gran parte de su ventaja. Ott Tänak es la gran amenaza del piloto de M-Sport tras situarse a 14,9 segundos. Dani Sordo se mantiene tercero.

Parecía invencible Sébastien Ogier en este inicio del WRC, pero la lluvia no le ha sentado bien al piloto de M-Sport, en gran medida por una monta de 4 superblandos y 2 blandos que no ha terminado de ser del grado del francés ni del resto de pilotos que han elegido esta opción. Así lo comprobaba Dani Sordo, poco después de empezar el SS6, con una pequeña salida de pista que por suerte terminaba en susto. Más seguro, con una monta de cinco gomas superblandas, Ott Tänak se anotaba el scratch en la segunda pasada por 'Vitrolles' para colocar su desventaja con Ogier en los 33,9 segundos.

Con todo, era el tramo de ‘Roussieux – Eygalayes’ el que servía para agitar el rally. No obstante, y cuando la lluvia era más fuerte, Sébastien Ogier cometía un error en una horquilla y para evitar el trompo dejaba su Ford Fiesta empanzado en la cuneta. Por suerte para el vigente campeón, los aficionados no tardaban demasiado en liberar el World Rally Car con el dorsal #1, por lo que Ogier cedía unos 30 segundos respecto al mejor tiempo de Elfyn Evans y apenas 10 segundos respecto a Ott Tänak. Por la lluvia, tanto Dani Sordo como Thierry Neuville llegaban a meta con los cristales de sus Hyundai i20 WRC Coupé empañados.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El último tramo de la jornada servía para reforzar el punto de inflexión del SS7, toda vez que Ott Tänak recortaba otros cuatro segundos a Sébastien Ogier. Con todo, el segundo paso por 'Claret' era territorio de luces y sombras. No obstante, Thierry Neuville se anotaba su primer scratch del rally, mientras que Jari-Matti Latvala ha sido el segundo piloto más rápido para situarse a tan sólo dos décimas de Esapekka Lappi. Por detrás y en la otra cara de la moneda, en Citroën ya dan el rally por perdido y aunque Kris Meeke es sexto y Craig Breen décimo, usarán el resto de la prueba como un test competitivo.

A pesar de la decisión de Citroën, lo cierto es que el Rally de Montecarlo todavía tiene muchos focos de batalla y de interés. Al duelo de Sébastien Ogier y Ott Tänak, separados pro 14,9 segundos al final de la jornada, hay que sumar la lucha que se mantiene por la tercera posición del podio. Dani Sordo es tercero, pero tiene a Esapekka Lappi a 10,2 segundos. Jari-Matti Latvala no pierde comba en esta lucha y está pegado a su compañero en el equipo Toyota. Además, también será interesante ver la contienda que pueden mantener Elfyn Evans y Thierry Neuville por la octava plaza.

Jan Kopecký se ha quedado solo en la lucha por la victoria en WRC2 tras ver como en su gran rival no pasaba del kilómetro 3,5 de la primera especial del bucle. Con una salida de pista, Eric Camilli decía adiós a cualquier opción de victoria. El piloto de M-Sport está a la espera de ver si se puede reenganchar en la etapa de mañana para rascar puntos ante los pocos inscritos en la categoría. Fuera de la misma, Stéphane Sarrazin también ha tenido un pequeño accidente que le ha dejado fuera del rally, por lo que Kopecký además es el piloto más rápido a lo mandos de un R5.

Igual de cómodo son el resto de lideratos en las categorías restantes. Jean-Baptiste Franceschi se mantiene al frente de la clase WRC3 con una ventaja que ya supera los 4 minutos y 10 segundos respecto al finlandés Taisko Lario. Por su parte, entre los R-GT la ventaja de Nicolas Ciamin no hace más que crecer y ya tiene al italiano Andrea Nucita a 7 minutos de distancia, en un duelo que no está permitiendo ver las bondades del Abarth 124 Rally.

Clasificación tras el SS8 del 86º Rally de Montecarlo

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC
1:21:56.3

Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
+40.4

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
+47.5

Esapekka Lappi
Toyota Yaris WRC
+1:04.6
Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+1:17.3

Kris Meeke
Citroën C3 WRC
+2:45.1

Bryan Bouffier
Ford Fiesta RS WRC
+2:58.8

Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC
+4:24.4

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+4:50.3
10º
Craig Breen
Citroën C3 WRC
+5:08.4

El Rally de Montecarlo continúa este sábado (08:08h) con la disputa de la tercera etapa de la prueba. Los pilotos se enfrentarán a cinco tramos con un total de 117,55 kilómetros contra el crono.

Fotos: Red Bull Content Pool / M-Sport / Skoda Motorsport

Compártela en:

Pixel