Motor.es

Sébastien Ogier dispara su ventaja en el Montecarlo

  • Sébastien Ogier ha aprovechado el bucle matinal de la segunda etapa para doblar su ventaja sobre Ott Tänak, ahora su principal perseguidor.
  • Tras los problemas de Thierry Neuville en 'Sisteron', Hyundai ha perdido otra baza con el abandono de Andreas Mikkelsen por problemas mecánicos.

8 min. lectura

Publicado: 26/01/2018 12:30

Sébastien Ogier sigue intratable en el Rally de Montecarlo y con sólo cinco tramos disputados, el piloto francés ya acumula una ventaja de 40,4 segundos sobre el estonio Ott Tänak. El piloto de Toyota ha escalado a la segunda plaza aprovechando los problemas que han asolado a los pilotos de Hyundai, toda vez que Andreas Mikkelsen ha tenido que retirarse tras una avería mecánica en su Hyundai i20 WRC Coupé, mientras que Dani Sordo con una monta de gomas equivocada ha cedido bastante tiempo. Craig Breen con problemas de frenos en su Citroën C3 WRC se ha desplomado en la clasificación.

Tras ser el gran protagonista bajo las estrellas en 'Sisteron', el piloto de M-Sport ha mantenido su guión dominante en el bucle matinal del viernes. Con asfalto seco y una monta de 4 neumáticos superblandos y 2 blandos, lo cierto es que el francés no ha tenido rival, aunque a la hora de la verdad sólo se ha anotado un scratch de los tres en juego. No lo conseguía en el SS3, donde el mejor tiempo era para Ott Tänak, en gran medida por un pequeño susto que sufría Ogier al tener que esquivar un perro en una de las poblaciones por las que trascurría el tramo.

Con todo, el vigente campeón del WRC veía como por detrás de él los problemas empezaban a jugar malas pasadas a algunos de sus rivales. Thierry Neuville llegaba con un pinchazo al final del SS3 en la rueda trasera izquierda, cediendo otro saco de segundos respecto a la cabeza. Peor le iban las cosas a Craig Breen con problemas de frenos en su Citroën C3 WRC al tocar una piedra, lo que le dejaba fuera de juego en términos competitivos. Ya en el tramo de enlace hacia el SS4, Andreas Mikkelsen tenía que abandonar con un fallo mecánico en su Hyundai i20 WRC Coupé. Aunque el noruego intentaba cambiar la correa del alternador, no tenía éxito en su misión.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Si se imponía Sébastien Ogier en el SS4 bajo la lluvia, tramo en el que se hacía patente que algunos pilotos habían errado en la monta de neumáticos. Craig Breen era uno de los pilotos que llegaba al final del tramo con las gomas más gastadas, en gran parte por la deficiencia de rendimiento en sus frenos. Otro de los que han sufrido dificultades de neumáticos ha sido Dani Sordo, toda vez que la monta de tres gomas blandas y 2 superblandas se ha tornado errónea. Mientras tanto, Ott Tänak volvía a ser uno de los protagonistas del tramo al ser uno de los pilotos más rápidos de la especial.

La primera pasada por 'Vaumeilh - Claret' servía para cerrar el bucle matinal de la etapa y a su vez para confirmar la tendencia vista durante toda la mañana. Elfyn Evans se ha llevado su primer scratch de la temporada, aunque Ott Tänak apenas se ha quedado a tres décimas del piloto que le ha relevado en M-Sport. Con este tiempo y los problemas de neumáticos de Dani Sordo, Ott Tänak ha conseguido escalar a la segunda posición del rally, aunque el estonio está todavía a 40,4 segundos de Sébastien Ogier y su Ford Fiesta RS WRC. El podio provisional de la prueba lo cierra Dani Sordo con 47,5 segundos de pérdida.

Esapekka Lappi se ha asentado en la cuarta posición del rally con cierta suficiencia tras rodar a un ritmo parejo al que ha marcado Jari-Matti Latvala con el tercero de los Toyota Yaris. Los dos pilotos de la formación dirigida por Tommi Mäkinen tienen, a su vez, una cómoda ventaja sobre un Kris Meeke que ya pierde 2 minutos y 45 segundos con el primer clasificado. El ‘top 10’ lo cierran Bryan Bouffier y Elfyn Evans, así como Thierry Neuville y Craig Breen, que sin frenos ha caído a la décima posición con más de 5 minutos perdidos, desventaja similar a la que acumulan los mejores R5.

Jan Kopecký es el nuevo líder de la categoría WRC2 en el duelo cerrado que mantiene con Eric Camilli. Aunque el piloto de M-Sport comenzaba con más fuerza en los dos tramos nocturnos del jueves, Kopecký se ha anotado dos de los tres scratch del bucle matinal para escalar a la primera posición. La distancia entre los dos es de sólo cuatro segundos. Por detrás, Guillaurme de Mevius es tercero, aunque ya está a 5 minutos y 32 segundos. Con todo, la imagen del bucle la ha dejado Teemu Suninen con su salida de pista en el SS4 con el Ford Fiesta R5.

También ha sido una mañana brillante para Jean-Baptiste Franceschi en WRC3. El francés es más líder de la categoría a los mandos del Ford Fiesta R2T en el que compite junto a Romain Courbon. El galo tiene una ventaja de casi dos minutos respecto al finlandés Taikso Lario. Por su parte, la batalla entre los R-GT no es tal, toda vez que sólo quedan dos Abarth 124 Rally y Andrea Nucita arrastra una pérdida de más de cinco minutos respecto a Nicolas Ciamin, bastante más consistente en su pilotaje.

Clasificación tras el SS5 del 86º Rally de Montecarlo

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC
1:21:56.3

Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
+40.4

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
+47.5

Esapekka Lappi
Toyota Yaris WRC
+1:04.6
Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+1:17.3

Kris Meeke
Citroën C3 WRC
+2:45.1

Bryan Bouffier
Ford Fiesta RS WRC
+2:58.8

Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC
+4:24.4

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+4:50.3
10º
Craig Breen
Citroën C3 WRC
+5:08.4

El Rally de Montecarlo continúa este viernes (13:58h) con la disputa de los tres últimos tramos de la segunda etapa de la prueba. Los pilotos se enfrentarán a un total de 72,44 kilómetros contra el crono.

Fotos: M-Sport / Toyota Gazoo Racing / Skoda Motorsport

Compártela en:

Pixel