Motor.es

Oliver Solberg ya «no tiene nada que perder» en la lucha por el título de WRC2

Oliver Solberg es cuarto en la clasificación general de la categoría WRC2 con 64 puntos, por los 82 que tiene el líder Andreas Mikkelsen. El problema para el sueco es que ha disputado un rally más que el piloto a batir.

Oliver Solberg ya «no tiene nada que perder» en la lucha por el título de WRC2
El sueco Oliver Solberg suma una victoria y un total de tres podios en lo que va de temporada en WRC2.

5 min. lectura

Publicado: 03/09/2023 15:30

Oliver Solberg tuvo una notable irrupción en el Mundial, pero con el paso de los meses parece que ha sido presa del 'efecto efervescencia'. Tras un gran debut, su fuerza se ha ido diluyendo poco a poco. Tras desvincularse de Hyundai Motorsport y perder su asiento en la categoría reina del WRC, el piloto sueco tampoco está logrando brillar tanto como le gustaría en WRC2 y eso le aleja de los focos de los fabricantes.

El deporte profesional es implacable y tiene poca memoria, como demuestra la situación de Solberg. Tras debutar en el WRC en 2019 y dejar grandes destellos de calidad en la siguiente campaña, Oliver debutó en la categoría reina del Mundial en su noveno rally en el certamen. Su séptimo puesto con el Hyundai i20 WRC Coupé en el Artic Rally de 2021 fue un prometedor inicio. Durante esa temporada, también fue séptimo en España y quinto en Monza.

Solberg ha pasado de gran talento emergente a alejarse de los grandes focos en cuestión de dos años

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Parecía que Oliver Solberg era la nueva estrella del WRC y el joven talento que de algún modo también necesitaba Hyundai Motorsport. Sin embargo, la temporada 2022 del sueco estuvo llena de vaivenes. Su cuarto puesto en Bélgica o el quinto puesto logrado en Nueva Zelanda de poco sirvieron ante sus abandonos en Montecarlo y Croacia. Solberg además cometió varios errores de bulto.

Su temprano abandono en el Rally de Finlandia fue quizá la gota que colmó el vaso y Hyundai decidió retirar su apuesta por el sueco. Desvinculado de la firma surcoreana, Oliver Solberg ha tenido que dar forma a un proyecto privado en WRC2 para competir con un Skoda Fabia RS Rally2 este año. El objetivo, lograr el título de la categoría de plata para volver a estar en el radar de los fabricantes de la clase reina.

Situación compleja

El problema para Oliver Solberg es que sus opciones de título en WRC2, a día de hoy, son un tanto reducidas. No tanto por la distancia que separada a Oliver del líder, sino por el número de rallies disputados por unos y otros. Solberg ocupa la cuarta posición de la general con un total de 64 puntos por los 82 que tiene Andreas Mikkelsen. El punto clave es que Oliver ha disputado cinco rallies -con dos fuera de los puntos- y Mikkelsen sólo ha disputado cuatro.

Entre ambos además se coloca Yohan Rossel con cuatro rallies disputados y Sami Pajari, con cinco -uno fuera de los puntos-. En este aspecto, Oliver Solberg tienen una posición de cierta debilidad ya que la normativa de WRC2 señala que un piloto debe designar como máximo siete rallies para puntuar, de los que se extraen los seis mejores resultados.

Oliver Solberg ya «no tiene nada que perder» en la lucha por el título de WRC2
Los resultados obtenidos por Solberg en Italia y en Estonia son un importante lastre.

No se rinde

Pese a todo, Oliver Solberg no se rinde: «El campeonato todavía está abierto. Es difícil, somos cuartos en la clasificación, pero no estamos seguros de lo que puede pasar y quién es el rival principal. ¿Conseguirá Andreas Mikkelsen disputar los siete rallies? Si lo hace, será difícil de vencer. Esto es lo más complicado en WRC2, saber dónde estamos todos».

«Cuando llegamos a principios de año a WRC2, dije que quería intentar ser rápido porque es lo que todo piloto espera. Creo que lo hemos hecho durante gran parte del tiempo. Ha habido algunos errores y pequeños problemas, pero la velocidad está ahí. Tengo que hacer todo lo que pueda, realmente no tengo mucho que perder. Esto no ha terminado, quiero ganar esto» ha concluido Solberg.

Fotos: FIA WRC

Compártela en:

Pixel