Motor.es

Ostberg manda en Australia, Neuville se escapa de Ogier

  • Mads Ostberg está al frente del Rally de Australia tras la disputa de los tres primeros tramos. Andreas Mikkelsen abandona por accidente.
  • En la lucha por el título, Ott Tänak es sexto, Thierry Neuville noveno y Sébastien Ogier décimo tras ceder 8,4 segundos con el belga.

6 min. lectura

Publicado: 16/11/2018 00:30

El Rally de Australia ha comenzado con un ritmo frenético y con Mads Ostberg como líder tras el primer bucle. El noruego, uno de los pocos pilotos que no está implicado en la lucha por los títulos de pilotos o constructores, ha aprovechado a la perfección su posición de salida para romper el dominio que había ejercido Toyota hasta el SS3 y colocarse líder con una ventaja de 5,4 segundos sobre Esappeka Lappi. En la lucha por el WRC, el estonio Ott Tänak ha tenido el inicio más sólido, si bien el factor limpieza está afectando bastante a Sébastien Ogier y Thierry Neuville.El noruego Andreas Mikkelsen se ha retirado por un accidente.

Comenzaba la última cita de la temporada con una monta unificada de cinco gomas Michelin LTX Force M6 y con un primer tramo en el que una ligera lluvia hacia acto de presencia. Si bien el polvo en suspensión y el factor limpieza se mitigaban ligeramente, tanto Sébastien Ogier como Thierry Neuville sufrían abriendo pista. Este hecho lo aprovechaban los pilotos de Toyota para arrancar el rally como un vendaval, toda vez que Esapekka Lappi se hacía con el scratch en el SS1 por delante de Ott Tänak y Jari-Matti Latvala. Un triplete de los Toyota Yaris WRC que servía para mandar un mensaje a sus rivales.

Más seco y con una mayor capa de grava fina emergía el tramo de 'Coldwater', para desesperación de Sébastien Ogier. El finlandés Jari-Matti Latvala se hacía con el scratch en el SS2, seguido muy de cerca por Craig Breen y Esapekka Lappi, pilotos alejados de la pelea por el título, pero que juegan con su posición de salida como mejor arma en estos primeros compases del Rally de Finlandia. De hecho, Ott Tänak sólo podía terminar séptimo en esta especial, mientras que Thierry Neuville era décimo, con el único consuelo de endosar cuatro segundos al francés Sébastien Ogier, que se sumaba así a los ocho del primer tramo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El tercer y último tramo del primer bucle del rally dejaba sorpresas y sobresaltos de idéntica forma. No obstante, Mads Ostberg rompía la hegemonía de Toyota con su scratch en el SS3, resultado que le servía para colocarse como líder de la prueba. Craig Breen escoltaba a su compañero, demostrando que el Citroën C3 WRC, bajo estas circunstancias, es cuanto menos competitivo. Entre los candidatos al título, tramo de apuros para un Ott Tänak que sufría un pinchazo tras poner su Toyota Yaris WRC a dos ruedas. Mientras que el estonio no cedía gran tiempo, el belga Thierry Neuville se quedaba a un suspiro de volcar.

No libraba el accidente Andreas Mikkelsen tras perder el control de su Hyundai i20 WRC Coupé y dañar la suspensión tras golpear contra unos árboles. Un percance que, si bien ha estado precedido por la irrupción imperdonable de un tractor en pleno tramo, deja a Hyundai en una posición de desventaja en la lucha por el título de constructores. En este aspecto, la segunda y tercera posición de Esapekka Lappi y Andreas Mikkelsen juegan en favor de Toyota, ya que Mads Ostberg y Citroën no están en la puja por el título. Craig Breen por su parte es cuarto, con idénticos matices.

Hayden Paddon ocupa la quinta posición por delante de Ott Tänak. Los Ford de Teemu Suninen y Elfyn Evans preceden a Thierry Neuville, de momento noveno con 19,2 segundos perdidos con el líder de la prueba. Por su parte, Sébastien Ogier es décimo con 8,4 segundos de desventaja sobre Neuville. Cabe destacar por último que el piloto indio Gaurav Gill es el más rápido entre los vehículos R5, si bien no está inscrito en la segunda categoría mundialista. Esto deja a los chilenos Alberto Heller y Pedro Heller al frente de la clase WRC2 ante un Armin Kremer de momento falto de ritmo.

Clasificación tras el SS3 del 27º Rally de Australia

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.
Mads Ostberg
Citroën C3 WRC
25:34.4

Esapekka Lappi
Toyota Yaris WRC
+5.4

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+5.8

Craig Breen
Citroën C3 WRC
+7.0

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC Coupé
+7.3
Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
+7.8

Teemu Suninen
Ford Fiesta RS WRC
+13.6

Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC
+14.8

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+19.2
10º
Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC
+27.6

El Rally de Australia continúa en la noche del jueves al viernes (02:32h) con la disputa de los cinco tramos restantes de la primera etapa del rally. Los pilotos se enfrentarán a 52,11 kilómetros contra el crono.

Fotos: Citroën Racing / Toyota Gazoo Racing / Hyundai Motorsport

Compártela en:

Pixel