Motor.es

Ott Tänak arranca como un ciclón el Rally de Italia-Cerdeña

  • Ott Tänak ha logrado cuatro scratch de cuatro posibles en el inicio del Rally de Italia-Cerdeña para construir un sólido liderato.
  • Dani Sordo ocupa la segunda posición, mientras que Sébastien Ogier cierra el podio provisional. Mads Ostberg manda en WRC2.
Ott Tänak arranca como un ciclón el Rally de Italia-Cerdeña
Ott Tänak ha firmado una magnífica actuación para colocarse como líder destacado tras el SS4.

7 min. lectura

Publicado: 04/06/2021 14:30

El estonio Ott Tänak ha salido con el cuchillo entre los dientes en el primer bucle del Rally de Italia-Cerdeña. Alimentado por la rabia de haber perdido el Rally de Portugal cuando era el piloto más rápido y tenía un sólido liderato, el piloto de Hyundai ha firmado los cuatro scratch del bucle matinal del viernes para superar a Dani Sordo por 16,9 segundos. Por su parte, Sébastien Ogier cierra el podio tras los problemas de Kalle Rovanperä. Entre los 'Rally2' del Mundial, Mads Ostberg manda en la categoría WRC2 y los españoles Pepe López y Jan Solans están firmando una gran actuación en WRC3.

El primer bucle del Rally de Italia-Cerdeña arrancaba con una monta de neumáticos en la que los pilotos combinaban neumáticos Pirelli Scorpion KX duros y blandos. De hecho, Sébastien Ogier equipaba tres gomas de cada compuesto, misma monta por la que optaban los tres pilotos de Hyundai. El resto de pilotos, incluidos Elfyn Evans o Kalle Rovanperä, se decantaban por cuatro neumáticos del compuesto duro y sólo dos blandos. Una elección que al final daba más protagonismo al orden de salida y al polvo en suspensión que a los propios neumáticos seleccionados. Y fruto de esta circunstancia, Ott Tänak comenzaba el día con scratch en el SS1.

Ott Tänak arranca como un ciclón el Rally de Italia-Cerdeña
El español Dani Sordo persigue su tercera victoria consecutiva en el Rally de Italia-Cerdeña.

De hecho, Tänak firmaba un brillante scratch en el primer tramo del rally superando a Kalle Rovanperä por 1,6 segundos. Con todo, ambos pilotos hacían valer su posición retrasada de salida respecto a un Sébastien Ogier condenado a abrir pista, hasta el punto que el francés cedía 9,6 segundos. Repetía Ott Tänak scratch en el SS2, en este caso por delante de Ogier, si bien el piloto de Toyota perdía 1,4 segundos adicionales. En ritmo muy parecido rodaban también Kalle Rovanperä, el español Dani Sordo y Takamoto Katsuta a la espera de la segunda pasada por 'Filigosu – Sa Conchedda', tramo más largo del rally.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Una segunda pasada, con un terreno mucho más erosionado, en la que Ott Tänak conseguía mantener su inalcanzable ritmo. El estonio firmaba su tercer scratch consecutivo y superaba en 1,2 segundos a Dani Sordo. Un doblete de Hyundai que servía para que los pilotos de la firma surcoreana pusieran las bases del posterior doblete. Un 1-2 que terminaba de cerrarse en el SS4, tramo en el que Ott Tänak cerraba su pleno de tiempos rápidos y Dani Sordo volvía a escoltar a su compañero de equipo para asaltar la segunda posición que hasta entonces había ocupado Kalle Rovanperä tras superar a Sébastien Ogier en el anterior tramo.

Ott Tänak arranca como un ciclón el Rally de Italia-Cerdeña
El noruego Mads Ostberg se ha colocado como primer líder del rally en la categoría WRC2.

Un salto de gigante para el ganador de las dos últimas ediciones del Rally de Italia-Cerdeña que se sustentaba en parte en una nueva desgracia para Toyota, ya que Kalle Rovanperä decía adiós a cualquier opción de podio tras sufrir problemas mecánicos en su Yaris WRC. El piloto finlandés, que no atraviesa su mejor racha, ya tuvo un contratiempo en los primeros minutos del shakedown. Al cierre del bucle matinal, Ott Tänak ha construido un liderato notable y aventaja en 16,9 segundos a Dani Sordo. Por su parte, Sébastien Ogier es tercero a 1,8 segundos del español. Cierran el 'top 5' el belga Thierry Neuville y el japonés Takamoto Katsuta.

Con un rendimiento muy discreto, Elfyn Evans ocupa la sexta posición por delante de Gus Greensmith y Pierre-Louis Loubet. Octavo es Mads Ostberg como líder de la categoría WRC2, toda vez que Andreas Mikkelsen ha sufrido un vuelco. El noruego atesora una ventaja de 21 segundos con Jari Huttunen, mientras que el podio provisional de la categoría de plata lo cierra Marquito Bulacia. Por su parte, entre los 'Rally2' de la categoría WRC3 manda Yohan Rossel con el Citroën C3 Rally2 tras superar en los cuatro primeros tramos del evento a Kajetan Kajetanowicz por 4,9 segundos. El español Pepe López es tercero a 6,3 segundos de líder, mientras que Jan Solans es cuarto a 15,2 segundos de Rossel.

Clasificación tras EL ss4 del 18º Rally de Italia-Cerdeña

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Ott Tänak
Hyundai i20 WRC Coupé
44:27.4
Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
+16.9

Sébastien Ogier
Toyota Yaris WRC
+18.7

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+35.1

Takamoto Katsuta
Toyota Yaris WRC
+40.3

Elfyn Evans
Toyota Yaris WRC+41.5

Gus Greensmith
Ford Fiesta WRC
+1:10.9
Pierre-Louis Loubet
Hyundai i20 WRC Coupé
+1:42.1
Mads Ostberg
Citroën C3 Rally2
+2:05.8
10ºJari Huttunen
Hyundai i20 R5
+2:26.8

El Rally de Italia-Cerdeña arranca este viernes (14:47h) con la celebración de los últimos cuatro tramos de la primera etapa del evento. Pilotos y copilotos disputarán 63,70 kilómetros contra el crono para abrir boca.

Fotos: Hyundai Motorsport / Mads Ostberg

Compártela en:

Pixel