Motor.es

Ott Tänak asalta el liderato del WRC con su gran triunfo en el Rally de Suecia

El estonio Ott Tänak ha logrado el triunfo en el Rally de Suecia, victoria que le sirve además para situarse al frente de la general del WRC. Pese a su discreto desempeño, Toyota sigue al mando en la clasificación de constructores.

Ott Tänak asalta el liderato del WRC con su gran triunfo en el Rally de Suecia
Ott Tänak celebra junto a todos los miembros de M-Sport su triunfo en los tramos suecos.

5 min. lectura

Publicado: 13/02/2023 18:45

Ott Tänak ha dado la razón a Malcolm Wilson. La apuesta realizada por M-Sport para fichar al piloto estonio fue casi más un órdago que un movimiento convencional, poniendo todos los huevos en la misma cesta. Por el momento, esta decisión le ha salido muy rentable al equipo de Cumbria, puesto que en dos citas ya tienen su primera victoria de la temporada. Mismo número de triunfos que lograron en 2022, por cierto.

Con todo, el triunfo de Ott Tänak en el Rally de Suecia tiene un valor añadido y es que el piloto estonio se ha colocado como nuevo líder del Mundial de Rallies. Gracias al cuarto puesto con cuatro puntos extra obtenido en el Rally de Montecarlo y la victoria y los dos puntos extra que ha rescatado en Suecia, Tänak encabeza la tabla clasificatoria con 41 puntos, tres unidades más que las que suma el vigente campeón Kalle Rovanperä.

Ott Tänak tiene tres puntos de ventaja sobre el finlandés Kalle Rovanperä tras las dos primeras rondas del año

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Thierry Neuville es tercero tras ocupar esta posición en los dos rallies disputados hasta ahora, si bien el resultado de Suecia ha sido un fiasco para el belga, ya que un error en el Power Stage dejó a Neuville sin el segundo puesto que le había 'regalado' Hyundai al ordenar a Craig Breen sancionar para dar paso a su compañero. Además, Thierry no logró ningún punto extra en el tramo final de la ronda sueca.

Elfyn Evans ocupa la cuarta posición de la general con 29 puntos, pese a no haber logrado aún subir al podio esta temporada. El galés, cuarto y quinto en las dos primeras rondas del año, ha sabido sacar rédito a los Power Stage y con siete puntos extra está muy cerca de Neuville. Con una sola ronda disputada, Sébastien Ogier tiene 26 unidades gracias a su victoria en el 'Monte', mientras que Craig Breen suma 19 con su podio en Suecia.

Toyota sigue al frente

Pese a que el Rally de Suecia no ha sido demasiado positivo para Toyota a nivel general, la firma japonesa no ha perdido su posición de referencia en la clasificación de constructores. Toyota Gazoo Racing sigue ocupando la primera posición con 80 puntos, incluso si sus pilotos no pisaron el podio en Suecia. Eso sí, Hyundai ha reducido de forma considerable la desventaja que tenía en la clasificación. La formación surcoreana se ha colocado con 66 unidades, a 14 puntos de Toyota.

Por su parte, M-Sport también ha dado un paso importante dentro de la clasificación gracias a la victoria de Ott Tänak y el sexto puesto obtenido por Pierre-Louis Loubet en una prueba en la que el francés poco más que ha podido sobrevivir mientras acumulaba experiencia en una superficie que no conocía. El preparador de Cumbria se sitúa con 51 unidades tras las dos rondas iniciales del campeonato.

Ott Tänak asalta el liderato del WRC con su gran triunfo en el Rally de Suecia
Toyota Gazoo Racing se mantiene al frente de la clasificación de constructores del WRC.

WRC2 y Junior WRC

En lo que respecta al resto de categorías del Mundial, en WRC2 el liderato queda compartido entre Yohan Rossel y Oliver Solberg, ganadores en Montecarlo y Suecia respectivamente. Los dos han disputado una única prueba, al igual que un Nikolay Gryazin que tiene 20 puntos y un Ole Christian Veiby que suma 19 unidades. Con 16 puntos aparece Marquito Bulacia tras designar las dos primeras citas. Pepe López es sexto con 15 puntos tras su podio en el 'Monte'.

Por su parte, Williams Creighton se ha convertido en el primer líder del Junior WRC tras lograr la victoria en el Rally de Suecia, primera prueba puntuable para la categoría de formación. El irlandés suma 34 puntos con los puntos obtenidos también por sus victorias de tramo, diez puntos más de los que tiene Laurent Pellier. Diego Domínguez Jr. es tercero, con los españoles Raúl Hernández y Roberto Blach en quinto y sexto lugar.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel