Motor.es

Ott Tänak cierra una gran etapa de viernes en el Rally de Italia-Cerdeña

  • El estonio Ott Tänak mantiene su paso firme en el Rally de Italia-Cerdeña y cierra la primera etapa con un sólido liderato.
  • Dani Sordo y Sébastien Ogier cierran el podio provisional del evento. Mads Ostberg manda en WRC2 y Pepe López es segundo en WRC3.
Ott Tänak cierra una gran etapa de viernes en el Rally de Italia-Cerdeña
Ott Tänak ha ampliado ligeramente la ventaja obtenida durante los cuatro tramos del bucle matinal.

6 min. lectura

Publicado: 04/06/2021 22:30

Ott Tänak continúa como líder del Rally de Italia-Cerdeña tras la disputa del bucle vespertino del viernes. Aunque el estonio sólo se ha anotado un scratch ante un cada vez más entonado Dani Sordo, el estonio ha conseguido ampliar su ventaja sobre el español. Por su parte, Sébastien Ogier ha salvado el hecho de abrir pista y firma un meritorio tercer puesto que le permite pelear por la victoria en el quinto evento del WRC. En lo que respecta al resto de categorías, Mads Ostberg y Yohan Rossel son los líderes en WRC2 y WRC3, aunque en esta última clase el papel de Pepe López y Jan Solans está siendo brillante.

Con una monta de neumáticos en la que la cubierta Pirelli KX Hard (duro) tomaba un mayor protagonismo, como en el caso de Dani Sordo, arrancaba el bucle vespertino del viernes en Cerdeña. Sin embargo, a nivel deportivo la situación se mantenía en idéntica posición que en la mañana. De hecho, Ott Tänak firmaba el scratch en el SS5 para mantener su imbatibilidad en un tramo en el que Sébastien Ogier asaltaba la segunda posición de Dani Sordo. Un cambio de posiciones que termina de espolear al piloto cántabro, bastante más cómodo en su pilotaje con los neumáticos duros que en la matinal.

Ott Tänak cierra una gran etapa de viernes en el Rally de Italia-Cerdeña
Dani Sordo mantiene la segunda posición del rally junto con su copiloto Borja Rozada.

De hecho, la confianza mostrada por Dani Sordo le valía para lograr el mejor tiempo en el SS6 y recuperar así la segunda posición de la general. El cántabro rompía así la racha de Ott Tänak, aunque no por eso el liderato del estonio era más débil. En una pelea totalmente distinta, Elfyn Evans utilizaba el sexto tramo del rally para seguir con su progresión. Y es que el galés iniciaba el bucle vespertino en séptima posición, pero tras tres tramos ya era cuarto. Con todo, ni Evans ni el resto de pilotos de Toyota conseguían arrebatar un scratch a los pilotos de Hyundai.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Tanto es así que en el SS7 el mejor tiempo volvía a ser para Dani Sordo, resultado que se daba otra vez en el SS8 para satisfacción del ganador de las dos últimas ediciones del rally. Lograba así marcar diferencias Dani Sordo respecto a Sébastien Ogier, aunque en el cómputo global el cántabro perdía tres segundos con Tänak en una eventual lucha por la victoria. Y es que Ott Tänak ha estirado su liderato sobre Sordo hasta los 19,4 segundos, mientras que Sébastien Ogier es tercero. Sin embargo, el francés ha pasado de estar por delante de Dani a perder 16,8 respecto al cántabro.

Ott Tänak cierra una gran etapa de viernes en el Rally de Italia-Cerdeña
Mads Ostberg tampoco ha frenado el paso y sigue al frente de la categoría WRC2.

Pese a su gran remontada, Elfyn Evans juega ya en otra liga tras ceder a lo largo del día más de un minuto sobre Ott Tänak. De hecho, la posición del piloto de Toyota no es nada cómoda ya que tiene a Thierry Neuville a sólo 1,2 segundos, por lo que no puede contemporizar a la espera de un fallo que le abra las puertas del podio. Por detrás, Takamoto Katsuta es sexto como último piloto a los mandos de un World Rally Car. Y es que en esta ecuación han 'caído' Gus Greensmith con problemas en la transmisión y Pierre-Louis Loubet tras quedarse casi sin frenos en el último tramo del día.

Esto deja a Mads Ostberg en séptima posición como líder de la categoría WRC2. El noruego mantiene esta condición con un margen de 27 segundos sobre Jari Huttunen. Por su parte, Marquito Bulacia es tercero dentro de la clase de plata, aunque eso no lo vale para estar entre los diez mejores pilotos del rally. De hecho, las dos últimas plazas del 'top 10' han quedado reservadas a los dos mejores pilotos de la categoría WRC3, algo que tiene además tiene cierto sabor español. Y es que el principal rival del líder Yohan Rossel es el madrileño Pepe López. Además, Jan Solans es tercero.

Clasificación tras EL ss8 del 18º Rally de Italia-Cerdeña

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Ott Tänak
Hyundai i20 WRC Coupé
1:26:58.0
Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
+19.4

Sébastien Ogier
Toyota Yaris WRC
+36.2
Elfyn Evans
Toyota Yaris WRC
+1:02.0

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+1:03.2

Takamoto Katsuta
Toyota Yaris WRC
+1:26.1
Mads Ostberg
Citroën C3 Rally2
+3:41.7
Jari Huttunen
Hyundai i20 R5
+4:08.7
Yohan Rossel
Citroën C3 Rally2
+4:35.8
10ºPepe López
Skoda Fabia Rally2 Evo
+4:52.1

El Rally de Italia-Cerdeña continua este sábado (08:08h) con la celebración de la segunda primera etapa del evento. Pilotos y copilotos disputarán 129,62 kilómetros contra el crono.

Fotos: Hyundai Motorsport / Mads Ostberg

Compártela en:

Pixel