¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Ott Tänak coge el relevo de Dani Sordo al frente del Rally de Portugal

    Ott Tänak coge el relevo de Dani Sordo al frente del Rally de Portugal
    Ott Tänak ha dado un paso al frente en el Rally de Portugal durante una tarde compleja.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho6 min. lectura

    Ott Tänak es el nuevo líder a la finalización de la primera etapa. Elfyn Evans es segundo y Dani Sordo ocupa el tercer puesto.

    Thierry Neuville se ha retirado tras un vuelco en una tarde de matices para Hyundai. Esapekka Lappi manda en WRC2.

    Por una cuestión de mera estadística, parecía imposible que Hyundai Motorsport mantuviera a sus tres pilotos al frente del Rally de Portugal. Y lo cierto es que el bucle vespertino del primer día de competición ha disuelto este particular triplete. Ott Tänak ha quedado al mando del rally ante los problemas de neumáticos de Dani Sordo. Entre ambos se ha colado Elfyn Evans con un pilotaje de muy pocos errores, algo que no puede decir un Thierry Neuville que ha causado baja tras sufrir un vuelco con su Hyundai i20 WRC Coupé. Por su parte, Esapekka Lappi está al mando en WRC2.

    Sin margen de maniobra y con unos tramos mucho más limpios, el neumático duro era protagonista entre los gallos del WRC. Todos los pilotos prioritarios optaban por una monta de cuatro gomas Pirelli Scorpion XK duros y dos blandos, salvo los pilotos de M-Sport que optaban por cinco gomas duras. Una elección que no dibujaba grandes variables, salvo en el caso de un Dani Sordo que con problemas -sin definir- en dos de sus compuestos duros tenía que completar el bucle bajo mínimos. Un bucle que comenzaba con scratch de Kalle Rovanperä en el SS4 por delante de Gus Greensmith y del propio Dani Sordo.

    Ott Tänak coge el relevo de Dani Sordo al frentel de Rally de Portugal
    El cántabro Dani Sordo ha sufrido con los neumáticos en las últimas especiales del día.

    Aunque Dani Sordo se hacía con el scratch en el SS5, el español ya avisaba de la agonía que estaba por venir a nivel de neumáticos ante los problemas en dos unidades del compuesto duro. Por entonces, Thierry Neuville ya era el principal perseguidor del cántabro tras superar a Ott Tänak, aunque este rol sólo lo conseguía extender durante el SS6, incluso con el scratch del estonio. Y es que como si todos y cada uno de los infortunios estuvieran programados para la pasada por 'Mortágua', el rally sufría un auténtico vuelco. El scratch de Sébastien Ogier tras un día gris era sólo el anticipo.

    De hecho, Dani Sordo terminaba por sucumbir ante los problemas de neumáticos. El cántabro tenía además un semi trompo que le hacía perder 21 segundos. Toda una invitación al belga Neuville para colocarse líder, de no ser porque su compañero ya no estaba en la partida. En una maniobra al límite, Thierry Neuville entraba largo en una curva de izquierdas, tocaba el talud y volcaba su Hyundai. Aunque conseguía terminar el tramo, Neuville confirmaba su abandono al no poder reparar el coche en el enlace con el SS8, la súper especial en el circuito de rallycross de Lousada. Un tramo al que Ott Tänak llegaba como nuevo líder.

    Ott Tänak coge el relevo de Dani Sordo al frentel de Rally de Portugal
    Jan Solans ha visto como su liderato de la categoría WRC3 se esfumaba tras su accidente.

    Ott Tänak cerraba el día con scratch en 'Lousada' para llevar su ventaja al frente del rally hasta los 6 segundos sobre un Elfyn Evans que sin hacer ruido y aprovechando los problemas de sus rivales se colaba segundo con el Toyota Yaris WRC. Dani Sordo se tenía que conformar con cerrar el día en tercera posición por delante de los tres pilotos de Toyota restantes. Por su parte, Gus Greensmith es séptimo como mejor piloto de M-Sport tras superar a Adrien Fourmaux fruto del pequeño toque que tenía el francés. Cierran el 'top 10' con sendos 'Rally2' gracia a la pelea que tiene Esapekka Lappi y Nikolay Gryazin por el liderato de la categoría WRC2.

    Y es que el duelo entre Lappi y Gryazin ha sido una constante. De hecho, Gryazin ha llegado a colocarse como líder tras el SS4, aunque Lappi ha terminado llevando el peso de la categoría. La diferencia entre ambos es de 2,2 segundos, mientras que Teemu Suninen se mantiene cerca, a 9,8 segundos del líder. Por su parte, Yohan Rossel se ha colocado como nuevo líder del WRC3 tras la salida de pista de Jan Solans. El polaco Kajetan Kajetanowicz es el gran rival de Rossel tras el pinchazo y los problemas de Emil Lindholm.

    Clasificación tras el SS8 del 54º Rally de Portugal

    El Rally de Portugal continúa este sábado (09:08h) con la disputa de la segunda etapa del evento. Pilotos y copilotos disputarán 165,16 kilómetros contra el crono.

    Fotos: Hyundai Motorsport / Jan Solans