Motor.es

Ott Tänak dinamita el Rally de Chile y se marcha en busca de la victoria

El estonio Ott Tänak ha firmado una primorosa actuación en la matinal del sábado, hasta el punto de amasar más de 47 segundos de renta con Teemu Suninen. Error en la monta de neumáticos de Toyota.

Ott Tänak dinamita el Rally de Chile y se marcha en busca de la victoria
Ott Tänak está cada vez más cerca de lograr su segunda victoria de la temporada.

6 min. lectura

Publicado: 30/09/2023 16:30

Superada la primera etapa del Rally de Chile, todo hacía indicar que el guion de la prueba iba a cambiar. Quizá no en su protagonista, pero sí en la dinámica del evento una vez que los que tenían que abrir pista dejaban de hacerlo. Con todo, Ott Tänak ha impuesto su ley, al punto de cobrar una enorme ventaja sobre Teemu Suninen. Por su parte, Thierry Neuville se ha colocado tercero ante un error de Toyota Gazoo Racing en la monta de neumáticos.

Comenzaba la jornada dando la razón a los que pensaban que Kalle Rovanperä no había dicho su última palabra. Sin abrir pista, el líder del Mundial se anotaba su primer scratch en Chile en el SS7, primera especial del día. Elfyn Evans también firmaba un positivo inicio de sábado, ya que conseguía asaltar la segunda posición ante un Teemu Suninen que ya no tenía la ventaja de la posición de salida sobre sus rivales directos como en la etapa del viernes.

Toyota Gazoo Racing se ha equivocado gravemente al apostar por los neumáticos blandos

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ajeno a esto vivía Ott Tänak, entre otras cosas porque era el único piloto que ni fallaba el viernes ni lo hacía en la matinal del sábado, tanto a nivel de pilotaje como a la hora de tomar decisiones. La monta de neumáticos duros que utilizaba Ott durante el primer bucle del día se antojaba perfecta y así quedaba patente con su scratch en el SS8. Primera pasada por 'Río Lia' en el que le endosaba 7 segundos a Elfyn Evans.

A diferencia de Tänak, los pilotos de Toyota Gazoo Racing optaban por una monta de gomas blandas que a la postre le salía muy cara a Toyota. Sobre todo quedaba patente en el SS9, en el último tramo de la mañana. Según el desgaste se iba acumulando en los neumáticos, el ritmo de los Toyota GR Yaris Rally1 era nefasto. De hecho, los tres pilotos de Toyota llegaban al final del tramo con las ruedas traseras pinchadas, sin goma.

El valor de las decisiones

Ott Tänak se anotaba un nuevo scratch en el SS9, un mejor crono que disparaba su ventaja al frente del rally hasta los 47,8 segundos sobre Teemu Suninen. Por su parte, Thierry Neuville aprovechaba el desplome de Toyota para asaltar la tercera posición, tarea bastante sencilla ante los serios apuros que vivían Elfyn Evans y Kalle Rovanperä para llegar a meta. De hecho, Evans caía 13,8 segundos por detrás de Neuville.

Todavía ha sido más dramático el tiempo perdido por Kalle Rovanperä al final del SS9, ya que el finlandés cedía más de 46 segundos a sumar al minuto que ya tenía sobre Tänak. El líder del Mundial es quinto porque en el fondo no hay nadie que le pueda quitar este puesto si tenemos en cuenta que su más inmediato perseguidor es Takamoto Katsuta, a un minuto de suomi y con el mismo sufrimiento en sus carnes que el vigente campeón.

Ott Tänak dinamita el Rally de Chile y se marcha en busca de la victoria
Teemu Suninen ha salvado una situación delicada por la dramática elección de gomas de Toyota.

Baile en WRC2

La categoría WRC2 también ha vivido un inicio de jornada de sobresaltos. Oliver Solberg tenía un trompo nada más arrancar la competencia y Sami Pajari acusaba algún tipo de problema no identificado que le hacía casi 40 segundos con el sueco, perdiendo así el liderato de la clase de plata. Al cierre del SS9, la diferencia de Oliver Solberg sobre Pajari es de 16,7 segundos, pero ahora los dos empiezan a sentir la amenaza de Gus Greensmith.

Todavía está lejos, pero Greensmith se ha colocado a 31,6 segundos del líder cuando iniciaba el día a casi un minuto de la cabeza. Tampoco está lejos Nikolay Gryazin tras anotarse el scratch en el SS9. De hecho, el piloto ruso está a menos de 7 segundos de Greensmith. Cierra el 'top 5' el campeón Emil Lindholm, todavía a una distancia en la que puede aprovechar un problema o error de los rivales que tiene delante.

Clasificación tras el SS9 del 2º Rally de Chile

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Ott Tänak
Ford Puma Rally1
1:47:45.9
Teemu Suninen
Hyundai i20 N Rally1
+47.8
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1
+1:03.0
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1
+1:16.8
Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally1
+1:44.7
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1
+2:52.7
Grégoire Munster
Ford Puma Rally1
+3:45.5
Oliver Solberg
Skoda Fabia RS Rally2
+4:50.5
Sami Pajari
Skoda Fabia RS Rally2
+5:07.2
10ºAlberto Heller
Ford Puma Rally1
+5:17.8

El Rally de Chile continúa este sábado (19:57h) con la disputa de los tres últimos tramos de la segunda etapa. Pilotos y copilotos disputarán 77 kilómetros contra el crono.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel