Motor.es

Ott Tänak empieza fuerte en Nueva Zelanda para alargar la resolución del WRC

Ott Tänak tiene una misión y de momento la está ejecutando a la perfección. Kalle Rovanperä es sexto, beneficiado por la lluvia. El duelo por el título se decide en detalles y de el estonio quiere alargar su resolución.

Ott Tänak empieza fuerte en Nueva Zelanda para alargar la resolución del WRC
Ott Tänak ha logrado el scratch en el SS3 para recuperar el liderato que había obtenido Craig Breen.

6 min. lectura

Publicado: 30/09/2022 01:30

Ott Tänak ha iniciado el Rally de Nueva Zelanda con un objetivo, impedir que el finlandés Kalle Rovanperä se proclame campeón del Mundo. El estonio sabe que, entre todas las formas posibles, conseguir la victoria es la mejor manera de alargar la resolución del título. Con esto en mente, Tänak cierra el primer bucle del viernes al frente de la general por delante de Elfyn Evans y Craig Breen.

Un buen inicio que podría haber sido mejor para los intereses de Tänak de no ser por la lluvia que ha acompañado a los pilotos durante los tres tramos de la matinal del viernes. Lluvia que ha jugado en favor de Kalle Rovanperä y que mantiene al finlandés no muy lejos de los puestos del podio tras disputar casi 80 kilómetros contra el crono y tramos como el temido 'Whaanga Coast'. Una especial en la que Gus Greensmith firmaba el scratch contra todo pronóstico.

Ott Tänak sabe que su obligación es ganar el Rally de Nueva Zelanda y esperar que Kalle Rovanperä vuelva a fallar

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El primer tramo trascurría sin incidentes reseñables, lo que casi se podía tildar de milagro ante la lluvia y la falta de referencias de los pilotos en un rally muy específico. No se repetía esta situación en el SS3, ya que Thierry Neuville competía un trompo y golpeaba ligeramente una cuneta. El scratch era para Elfyn Evans, seguido muy de cerca por Ott Tänak y Craig Breen, todavía líder, más por el buen tiempo en la súper especial de Auckland que por otra cosa.

El SS4 ponía fin a la mañana en Nueva Zelanda y lo hacía con Ott Tänak dando el primer golpe encima de la mesa. Scratch del estonio para colocarse como nuevo líder por delante de Elfyn Evans y Craig Breen, empatados a tiempos tras 80 kilómetros de rally y una fuerte tormenta que jugaba en contra de piloto de M-Sport. En la cara opuesta de la moneda, Thierry Neuville volvía a sufrir con el Hyundai i20 N Rally1, hasta el punto de tener un segundo trompo.

El empuje de Tänak

Tänak ha cerrado el primer bucle real del rally con 2,6 segundos de ventaja sobre Elfyn Evans y Craig Breen, aunque quizá más importante es que Gus Greensmith y Sébastien Ogier ya se han quedado a nueve segundos de la cabeza. Por su parte, Kalle Rovanperä ha aguantado el tipo lo mejor que ha podido para no volver a tener una mala posición de salida el sábado y de momento se encuentra sexto a 10,7 segundos.

Por detrás del líder del Mundial hay un abismo, el que se dibuja hasta Thierry Neuville. El piloto belga ha perdido 40,9 segundos con su compañero de equipo tras los dos trompos realizados y sin asistencia intermedia poco podrá hacer para corregir el mal comportamiento de su Hyundai i20 N Rally1. Takamoto Katsuta es octavo en su particular duelo con Oliver Solberg.

Repaso de Hayden Paddon

La categoría WRC2 ha tenido a Hayden Paddon como protagonista. El piloto kiwi ha hecho valer su conocimiento del terreno para endosar en el SS2 más de 15 segundos a todos sus rivales, tiempo al que hay que sumar los casi 9 segundos que le ha metido a Kajetan Kajetanowicz en el segundo tramo del día. Aunque el polaco se ha quedado el scratch en el SS4, el 'daño' ya estaba hecho.

Al cierre del primer bucle, Hayden Paddon ocupa la décima posición absoluta y es líder en WRC2 con una renta de 33,8 segundos sobre Kajetanowicz. Por su parte, la tercera plaza es para Shane Van Gisbergen, aunque está ya a más de un minuto de la cabeza. Harry Bates, campeón australiano, ocupa la cuarta plaza que bien podría ser la tercera de no haber recibido una sanción de 10 segundos por llegar tarde al control del SS2 y sufrir un trompo.

Clasificación tras el SS4 del 45º Rally de Nueva Zelanda

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Ott Tänak
Hyundai i20 N Rally1
49:22.3
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1+2.6
Craig Breen
Ford Puma Rally1
+2.6
Gus Greensmith
Ford Puma Rally1
+9.0
Sébastien Ogier
Toyota GR Yaris Rally1
+9.7
Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally1
+10.7
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1
+40.9
Takamoto Katsuta
Ford Puma Rally1+59.6
Oliver Solberg
Hyundai i20 N Rally1
+1:02.2
10ºHayden Paddon
Hyundai i20 N Rally2
+2:29.7

El Rally de Nueva Zelanda continúa este jueves (21:33h) con la disputa de la primera etapa del evento. Pilotos y copilotos disputarán 79,28 kilómetros contra el crono.

Fotos: Hyundai Motorsport / M-Sport

Compártela en:

Pixel