Motor.es

Ott Tänak estrena palmarés con Toyota en Argentina

  • Ott Tänak ha conseguido una brillante victoria en el Rally de Argentina, sumando así su primer triunfo con el Toyota Yaris WRC.
  • Thierry Neuville y Dani Sordo han completado el podio, firmando un resultado muy importante para Hyundai de cara a la clasificación de constructores.

6 min. lectura

Publicado: 29/04/2018 19:15

Ott Tänak se ha impuesto en el Rally de Argentina, sumando así su primera victoria con los colores del equipo Toyota Gazoo Racing. El estonio, que sumó dos triunfos en la temporada 2017 del WRC bajo la tutela de M-Sport, ha conseguido su éxito más autoritario tras conquistar 10 de los 18 scratch que había en juego. El podio lo han completado dos de los pilotos de Hyundai, toda vez que Thierry Neuville ha terminado segundo para reactivar su candidatura al título, mientras que Dani Sordo ha sido tercero, sumando su segundo podio de la temporada tras el alcanzado en el pasado Rally de México.

Comenzaba la última etapa del Rally de Argentina con casi todo decidido, por lo que los pilotos prioritarios optaban por una monta de neumáticos estándar compuesta por cinco gomas blandas. De hecho, la primera pasada por 'El Cóndor' ya dejaba patente que los riesgos iban a ser mínimos entre los pilotos de cabeza, hasta tal punto que Andreas Mikkelsen conseguía su primer scratch del rally tras superar a Ogier por cinco décimas. El noruego lanzaba así un mínimo ataque al líder del WRC, que respondía con suficiencia para recordar que la cuarta posición ya tenía dueño. Entre los pilotos del podio, respeto y precaución.

Si que cambiaba la clasificación por detrás fruto del pinchazo sufrido por Esapekka Lappi. El piloto de Toyota cedía dos puestos y caía hasta la octava posición tras ser superado por Elfyn Evans y Kris Meeke. Con todo, el finlandés no era el piloto que salía peor parado en la recta final del rally, ya que Kalle Rovanperä sufría un espectacular vuelco en el SS20. El finlandés, dentro de la zona de puntos y líder de la categoría WRC2, pecaba de fogoso y quedaba fuera de carrera por ir a un ritmo por encima del que se cabría esperar. Minutos antes, Thierry Neuville se anotaba el scratch en este tramo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La segunda pasada por 'El Cóndor' hacia las veces de Power Stage y sin cambios posibles en la clasificación, toda la emoción se centraba en la lucha por los puntos extra. A pesar de rodar segundo, Thierry Neuville conseguía el scratch y los cinco puntos de la primera posición tras superar por medio segundo a Sébastien Ogier, que cedía así una unidad extra sobre su gran rival por el título. Andreas Mikkelsen se anotaba los tres puntos del tercer puesto, mientras que Ott Tänak y Kris Meeke se repartían los últimos puntos en juego al ser cuarto y quinto respectivamente.

Con todo, los puntos extra del Power Stage pasaban a un segundo plano, al menos en el caso del ganador de la prueba. Tras un rally impoluto, Ott Tänak podía celebrar su victoria, mientras que Hyundai también festejaba el doblete de sus pilotos en el podio, sobre todo por el gran impulso que significa este resultado en la clasificación de constructores. Con Thierry Neuville y Dani Sordo cerrando los tres escalones del podio, Sébastien Ogier se ha tenido que conformar con la cuarta plaza. Andreas Mikkelsen, Elfyn Evans y Kris Meeke han seguido al francés, con los escandinavos Esapekka Lappi, Teemu Suninen y Pontus Tidemand cerrando la zona de puntos.

Con el accidente de Kalle Rovanperä como punto de inflexión, Pontus Tidemand ha conseguido la victoria en WRC2, recuperando así el liderato de la categoría. El sueco, que ha tenido en su compañero de equipo un hueso duro de roer, se ha impuesto con una ventaja inmensa sobre el resto de los clasificados, toda vez que Gus Greensmith ha terminado el rally con más de 7 minutos y 39 segundos perdidos. De forma una tanto inesperada por el desarrollo de la quinta cita del campeonato, el chileno Pedro Heller ha cerrado el podio de WRC2 con su Ford Fiesta R5.

Clasificación tras el SS15 del 38º Rally de Argentina

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.

Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
3:43.28.9

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+37.7

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
+1:15.7

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC
+1:58.6
Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé
+2:02.6

Elfyn Evans
Toyota Yaris WRC
+3:06.3

Kris Meeke
Ford Fiesta RS WRC
+3:25.7

Esapekka Lappi
Citroën C3 WRC
+4:32.6

Teemu Suninen
Ford Fiesta RS WRC
+5:38.6
10º
Pontus Tidemand
Skoda Fabia R5
+12:15.8

Compártela en:

Pixel