Motor.es

Tänak II de Alemania, el Yaris WRC también gana en asfalto

  • Ott Tänak ha conseguido su segunda victoria consecutiva en el Rally de Alemania y entrega el primer triunfo sobre asfalto al Toyota Yaris WRC.
  • El accidente de Dani Sordo y los problemas de transmisión de Jari-Matti Latvala elevan al podio a Thierry Neuville y Esapekka Lappi.

6 min. lectura

Publicado: 19/08/2018 13:40

Ott Tänak ha logrado su tercera victoria de la temporada, segunda consecutiva, tras imponerse en el Rally de Alemania con el Toyota Yaris WRC. El estonio, que se impuso en esta prueba en 2017 cuando militaba en M-Sport, no ha dado opciones a sus rivales y sigue en su camino para meterse en la lucha por el título, gracias además al primer triunfo de Toyota sobre asfalto desde que la firma regresó al WRC. Con cierta fortuna tras los abandonos de Dani Sordo y Jari-Matti Latvala, Thierry Neuville ha terminado segundo, salvando una situación crítica. Esapekka Lappi ha cerrado el podio, mientras que Jan Kopecký ha logrado la victoria en WRC2.

La última etapa del Rally de Alemania arrancaba sin sorpresas en lo que a la monta de gomas se refiere, ya que los pilotos prioritarios optaban en su totalidad por cinco neumáticos duros Michelin Pilot Sport H5. No obstante, todas las sorpresas parecían estar reservadas para la primera pasada por 'Grafschaft', toda vez que la fotografía del podio mutaba por completo. Mientras que Thierry Neuville lograba el scratch, los dos pilotos que rodaban por delante de él en la clasificación decían adiós a la prueba. No obstante, Jari-Matti Latvala se retiraba con problemas en la transmisión de su Toyota Yaris.

Casi acto seguido, Dani Sordo sufría un fuerte accidente tras perder el control de su Hyundai i20 en una curva a izquierda. Aunque el español conseguía terminar el tramo, perdiendo cerca de dos minutos, los daños en el coche eran lo suficientemente graves como para no poder dar con una solución efectiva en el enlace hacia el SS17. De hecho, Sordo no conseguía tomar la salida en el siguiente tramo, consumando un abandono que también sufría en sus carnes Mads Ostberg. El noruego también sufría una salida de pista, cerrando así un rally bastante gris para Citroën, lejos de ser protagonista en cualquier momento.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

De esta forma, Thierry Neuville y Esapekka Lappi saltaban al segundo paso por 'Grafschaft' con un guión mucho más conservador, toda vez que ambos pasaban a tener un puesto en el podio tras la baja de Sordo. Eso permitía que Sébastien Ogier consiguiese el scratch en el SS17, mientras que Ott Tänak gestionaba su margen para llegar al Power Stage con los neumáticos más enteros posible. Con todo, Sébastien Ogier repetía scratch, anotándose los cinco puntos extra. Tänak se quedaba con cuatro tras terminar segundo, mientras que Esapekka Lappi, Craig Breen y Thierry Neuville se repartían los puntos restantes.

A pesar de no poder con Ogier en el último tramo, Ott Tänak podía celebrar su segundo triunfo en el Rally de Alemania tras cerrar la prueba con una ventaja de 39,2 segundos sobre Thierry Neuville. El belga reconocía haber salvado una situación delicada, ya que por momentos llegó a estar por detrás de sus dos rivales por el título. Por su parte, Esapekka Lappi cerraba el podio con el segundo de los Toyota con un amplio margen sobre los Ford de Sébastien Ogier y Teemu Suninen, cuarto y quinto. Andreas Mikkelsen se hacía con la sexta posición, mientras que Craig Breen finalizaba octavo.

La batalla en WRC2 se ha extendido hasta el último tramo, aunque ha terminado con final feliz para el piloto que ha demostrado un mayor ritmo durante la prueba. No obstante, con tres scratch en los tres últimos tramos, Jan Kopecký ha consumado su remontada para lograr el triunfo en WRC2. El checo ha superado por tan sólo 3,8 segundos a Kalle Rovanperä. A pesar de arrastrar algunos problemas mecánicos, Fabio Andolfi ha cerrado el podio, cien por ciento Skoda, de la clase. De hecho, cinco de los seis primeros pilotos de la categoría han competido con un Skoda Fabia R5.

Clasificación tras el SS15 del 36º Rally de Alemania

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.

Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
2:56:21.8

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+39.2

Esapekka Lappi
Toyota Yaris WRC
+1:00.9

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC
+1:34.5
Teemu Suninen
Ford Fiesta RS WRC
+2:02.9

Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé
+2:13.8

Craig Breen
Citroën C3 WRC
+2:39.1

Marijan Griebel
Citroën DS3 WRC
+10:41.2

Jan Kopecký
Skoda Fabia R5
+13:12.8
10º
Kalle Rovanperä
Skoda Fabia R5
+13:16.6

Fotos: Red Bull Content Pool / Hyundai Motorsport / Skoda Motorsport

Compártela en:

Pixel