Motor.es

Ott Tänak gana el Rally Louna-Eest en el debut de Teemu Suninen con el Hyundai i20 N Rally1

Ott Tänak se ha impuesto de forma clara en el Rally Louna-Eest a los mandos del Ford Puma Rally1. El piloto de M-Sport ha superado por 38 segundos a Teemu Suninen, en el primer rally del finlandés con el Hyundai i20 N Rally1.

Ott Tänak gana el Rally Louna-Eest en el debut de Teemu Suninen con el Hyundai i20 N Rally1
Ott Tänak no ha tenido rival en el Rally Louna-Eest y ha logrado el triunfo con autoridad.

5 min. lectura

Publicado: 08/07/2023 21:00

Ott Tänak se ha anotado el triunfo en el Rally Louna-Eesti, pequeña cita de tierra que se lleva a cabo en el sur de Estonia y que el piloto de M-Sport ha aprovechado para preparar el Rally de Estonia del WRC. El piloto local no ha tenido rival y ha alcanzado la victoria con el Ford Puma Rally1. Por su parte, Teemu Suninen ha sido segundo en su primer evento con el 'Rally1' híbrido de Hyundai.

Tras un pequeño shakedown en el día de ayer, el Rally Louna-Eesti se ha disputado en un solo asalto. Nueve tramos de tierra y casi 70 kilómetros contra el crono en los que Ott Tänak no ha dado opción al resto. De hecho, Tänak ha logrado el scratch en los nueve tramos que daban forma a la prueba para conseguir la victoria con el Ford Puma Rally1. Una preparación perfecta para el Rally de Estonia que se disputa a finales de mes.

Ott Tänak ha usado el Rally Louna-Eesti para recuperar el ritmo con el Ford Puma Rally1 en tramos de alta velocidad

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El único piloto que se ha podido acercar mínimamente a Tänak ha sido Teemu Suninen, si bien el piloto de Hyundai ha perdido del orden de medio segundo por kilómetro en comparación con el héroe local. Con todo, Suninen ha acumulado buenas sensaciones a los mandos del Hyundai i20 N Rally1 en la que ha sido su primera experiencia al volante del vehículo con el que competirá tanto en el Rally de Estonia como en el Rally de Finlandia.

El debut de Suninen con el 'Rally1' híbrido de Hyundai se puede tildar de positivo, tanto por el resultado final como por la experiencia acumulada con el i20 antes de su estreno con el coche en el marco del Mundial de Rallies. Entonces la distancia a completar será cinco veces superior y la competencia también será mucho más exigente para un Suninen que ya compitió en la clase reina del WRC entre 2018 y mediados de 2021.

Podio de Robert Virves

Otro viejo conocido del WRC como es Robert Virves ha completado el podio de la prueba al volante de un Ford Fiesta Rally2. El estonio ha cerrado el evento a 1 minuto y 3 segundos de Tänak, distancia que casi se puede tildar de corta teniendo en cuenta la diferencia mecánica que existe entre los 'Rally1' híbridos con los que han competido Tänak y Suninen y el 'Rally2' que ha utilizado Virves.

Sea como fuere y más allá de completar el podio, el mérito de Robert Virves ha sido batir en duelo directo a su compatriota Raul Jeets, otro de los pilotos que tiene cierto bagaje en el WRC y que en este evento ha competido con un Skoda Fabia Rally2 Evo. La diferencia entre ambos al final de la prueba no ha llegado a 10 segundos. El también local Kaspar Kasari ha cerrado el 'top 5'.

Ott Tänak gana el Rally Louna-Eest en el debut de Teemu Suninen con el Hyundai i20 N Rally1
Buenas sensaciones de Teemu Suninen en su estreno con el Hyundai i20 N Rally1.

Un 'top 10' heterogéneo

Timmu Körge ha sido sexto al volante de un Mitsubishi Lancer Evo X, resultado suficiente para conseguir el triunfo dentro de la categoría EMV5. Un puesto por detrás ha terminado por su parte Jaspar Vaher con el primero de los 'Rally4'. Y es que la batalla entre los pilotos con este tipo de vehículos ha sido muy cerrada y para muestra los cuatro segundos entre Vaher y Patrick Enok, presente con un Peugeot 208 Rally4.

No se ha quedado lejos de este heterogéneo 'top 10' el primero de los coches encuadrado en la categoría EMV6, ya que Karl Jalakas ha sido duodécimo al volante de un BMW M3 E46 Compact. Un total de 17 de los 19 pilotos que arrancaban la prueba han conseguido alcanzar el final de la prueba.

Fotos: M-Sport / Hyundai Motorsport

Pixel