Motor.es

Ott Tänak manda en Auckland y es el primer líder del Rally de Nueva Zelanda

El estonio Ott Tänak ha marcado el mejor tiempo en la súper especial de Auckland y se convierte en el primer líder del Rally de Nueva Zelanda. Craig Breen y Thierry Neuville han terminado a su estela.

Ott Tänak manda en Auckland y es el primer líder del Rally de Nueva Zelanda
Ott Tänak duerme como líder tras la súper especial de Auckland. El estonio ha sido el más rápido.

5 min. lectura

Publicado: 29/09/2022 08:30

Los pilotos del WRC han vivido una jornada de jueves bastante intensa en Nueva Zelanda. El shakedown ha servido como primera toma de contacto con los tramos kiwis y la ceremonia de salida como gran recibimiento del público local. Competición y público se han dado la mano en la súper especial de Auckland, un pequeño tramo espectáculo en el que Ott Tänak ha sido el más rápido.

Aunque las súper especiales que abren cada rally del WRC suelen ser terreno favorable y casi reservado para Thierry Neuville, en esta ocasión el piloto más fuerte ha sido su compañero Ott Tänak. El estonio ha marcado un crono de 1:45.8, tiempo suficiente para batir por nueve décimas a Craig Breen. Por su parte, Thierry Neuville, siempre hábil en estas lides, ha acabado tercero.

La súper especial de Auckland ha sido un pequeño y divertido aperitivo, pero la acción real arranca en la noche del jueves al viernes

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con todo, las diferencias entre los principales gallos de la categoría han sido ínfimas y habrá que esperar a los tramos de tierra del viernes para ver qué piloto puede imponer su ley. Si que es cierto que de momento los Hyundai han comenzado con fuerza, algo a tener muy en cuenta si tenemos en cuenta que los Hyundai i20 N Rally1 vienen de ganar los tres últimos rallies y firmar un triplete en Grecia.

También es cierto que Toyota Gazoo Racing ha adoptado un guion más o menos conservador en este primer tramo para evitar sustos desagradables. De hecho, Takamoto Katsuta ha sido el mejor piloto de la firma japonesa tras firmar un crono dos segundos más lento que el registro del scratch de Ott Tänak.

Toyota a la espera

Elfyn Evans ha finalizado quinto en esta súper especial tras ceder 2,2 segundos con el líder, mientras que el líder Kalle Rovanperä ha sido sexto. Los casi tres segundos que ha cedido el piloto finlandés parece que serán el más pequeño de sus problemas, teniendo en cuenta que Kalle tendrá que abrir pista en la etapa del viernes y parece que la lluvia hoy presente puede ser esquiva mañana.

En una posición antagónica se encuentra Sébastien Ogier. El francés sí tendrá una posición de salida mucho más favorable, pero también es cierto que necesita una mayor adaptación al Toyota GR Yaris Rally1 que sus compañeros de equipo. Por el momento, Ogier ha sido octavo en la súper especial que abría el rally, por detrás de Gus Greensmith y con el mismo tiempo que Oliver Solberg.

Ott Tänak manda en Auckland y es el primer líder del Rally de Nueva Zelanda
Craig Breen ha terminado en segunda posición. El irlandés quiere brillar en el rally kiwi.

Los pilotos locales mandan en WRC2

Hayden Paddon ha sido el piloto más fuerte entre los contendientes de la categoría WRC2. El héroe local ha marcado un tiempo de 1:52.4 que incluso le ha servido para colarse en la décima posición absoluta. El piloto kiwi, con un extenso pasado en la clase reina del Mundial, ha superado por 1,8 segundos a Shane Van Gisbergen, otra de las grandes estrellas locales.

De hecho, la súper especial de Auckland se ha escrito en clave local, aunque no ha sido por los intentos de los pilotos australianos de colarse por delante de sus rivales. De hecho, Harry Bates ha terminado en tercera posición, mientras que por detrás del campeón australiano se ha situado Luke Anear.

Clasificación tras el SS1 del 45º Rally de Nueva Zelanda

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Ott Tänak
Hyundai i20 N Rally1
1:45.8
Craig Breen
Ford Puma Rally1
+0.9
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1+1.6
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1+2.0
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1
+2.2
Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally1
+2.6
Gus Greensmith
Ford Puma Rally1
+2.9
Sébastien Ogier
Ford Puma Rally1+4.5
Oliver Solberg
Hyundai i20 N Rally1
+4.5
10ºHayden Paddon
Hyundai i20 N Rally2
+6.6

El Rally de Nueva Zelanda continúa este jueves (21:33h) con la disputa de la primera etapa del evento. Pilotos y copilotos disputarán 158,56 kilómetros contra el crono.

Fotos: Hyundai Motorsport / M-Sport

Compártela en:

Pixel