Motor.es

Tänak manda en Alemania, sólo Ogier sigue al acecho

  • Ott Tänak sigue minando la moral de sus rivales y vuelve a ganar unos segundos de ventaja sobre Sébastien Ogier.
  • Thierry Neuville, incapaz de seguir el ritmo de los pilotos de cabeza, se ha visto sorprendido por Jari-Matti Latvala, ahora tercero.

6 min. lectura

Publicado: 18/08/2018 13:20

La llegada del Rally de Alemania a los icónicos tramos de hormigón de Baumholder era la única esperanza de los rivales de Ott Tänak a la hora de cambiar la dinámica de la prueba. Y aunque por un momento pareció que algo podía variar, finalmente el estonio ha vuelto a imponer su ley. Como un auténtico Feldmarschall, mariscales de campo que controlan las maniobras de los tanques en este campo de entrenamiento, Ott Tänak se mantiene firme como líder con una ventaja que ya alcanza los 14,1 segundos sobre Sébastien Ogier. Jari-Matti Latvala cierra el podio, mientras que Thierry Neuville, líder del WRC, se mete en problemas.

A bocajarro, y con una monta de neumáticos idéntica para todos compuesta por cinco neumáticos duros Michelin Pilot Sport H5, los pilotos se enfrentaban al extendido tramo de 'Arena Panzerplatte' y a los temidos 38 kilómetros de 'Panzerplatte'. Con los 'Hinkelsteins' como compañeros de viaje y más suciedad en los tramos de la que muchos deseaban, la jornada comenzaba con una pequeña rebelión de los 'tapados'. No obstante, Jari-Matti Latvala se anotaba el scratch en el SS8 por delante de Dani Sordo y Craig Breen, mientras que Sordo era el más rápido en el SS9. La conquista de 'Panzerplatte' le servía al cántabro para asaltar hasta la cuarta posición.

Aunque el paso por la asistencia intermedia daba una oportunidad de resetear la dinámica y montar nuevos neumáticos, ni la tendencia del rally ni la monta elegida por los pilotos sufría cambio alguno. De nuevo con cinco gomas duras Michelin Pilot Sport H5 por coche, los pilotos saltaban a la disputa del SS10 y SS11, dos tramos en los que se confirmaba que Ott Tänak está intratable, que Sébastien Ogier es el único que con apuros puede mantener el ritmo del piloto de Toyota y que Thierry Neuville poco a poco va perdiendo fuelle, tanto como para ponerse en apuros.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con todo, Esapekka Lappi se anotaba el scratch en el SS10 para superar a Elfyn Evans por la sexta plaza, si bien este no era el principal problema del piloto galés. No obstante, mientras que Craig Breen cerraba la mañana con el mejor tiempo en el SS11, Elfyn Evans tenía una salida de pista en la que dañaba la rueda delantera izquierda. Con el piloto de M-Sport fuera de juego, el propio Craig Breen escalaba a la séptima plaza. Por delante, Jari-Matti Latvala hacía bueno su tiempo para superar a Thierry Neuville y Dani Sordo y colocarse tercero de forma provisional.

Llegado el ecuador de la jornada, Ott Tänak tiene una ventaja de 14,1 segundos sobre Ogier, mientras que Jari-Matti Latvala pasa a ocupar la tercera posición del podio, si bien su margen con Thierry Neuville es de una décima. Sin embargo, cada punto cuenta y el belga se está jugando mucho en Alemania, por lo que toda la presión recae en su persona. Dani Sordo es quinto, también muy cerca de Latvala, mientras que Esapekka Lappi tampoco se descuelga de este grupo desde la sexta posición. Craig Breen, Andreas Mikkelsen, Teemu Suninen y Mads Ostberg completan el 'top 10' de la prueba.

Donde sí ha habido un auténtico vuelco ha sido en WRC2. No obstante, el liderato de Jan Kopecký se ha esfumado fruto de los problemas del piloto checo. El francés Eric Camilli es el nuevo líder de la segunda categoría mundialista con una ventaja de 22,9 segundos sobre Kajetan Kajetanowicz. El doblete de los dos Ford Fiesta R5 se ve amenazado por Fabio Andolfi y Kalle Rovanperä, ya que los tiempos son muy parejos. En clave española, mañana para olvidar. José Antonio 'Cohete' Suárez no ha podido tomar la salida y Nil Solans ha abandonado tras sufrir problemas mecánicos y un posterior vuelco.

Clasificación tras el SS11 del 36º Rally de Alemania

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.

Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
1:41:23.8

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC
+14.1

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+41.8

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+41.9
Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
+43.7

Esapekka Lappi
Toyota Yaris WRC
+49.8

Craig Breen
Citroën C3 WRC
+1:00.8

Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé
+1:24.6

Teemu Suninen
Ford Fiesta RS WRC
+1:42.4
10º
Mad Ostberg
Citroën C3 WRC
+1:49.0

El Rally de Alemania continúa este sábado (15:08h) con la disputa de los cuatro tramos restantes de la segunda etapa. Los pilotos se enfrentan a 75,06 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / Hyundai Motorsport / M-Sport

Compártela en:

Pixel