Motor.es

Tänak manda en Argentina, Sordo escala al tercer puesto

  • Ott Tänak sigue con paso firme al frente del Rally de Argentina y descuenta los tramos para conseguir su primera victoria con Toyota.
  • Un desafortunado pinchazo de Kris Meeke unido al gran ritmo de Dani Sordo han permitido al cántabro asaltar el tercer puesto.

6 min. lectura

Publicado: 28/04/2018 22:00

Los tres últimos tramos de la segunda etapa del Rally de Argentina no han cambiado nada, al menos si se centra la mirada en Ott Tänak. El estonio no ha bajado el ritmo, no ha perdido no un ápice de fuerza a los mandos del Toyota Yaris WRC y ha sumado dos scratch más en su camino hacia la victoria, un objetivo cada vez más cercano. Sin embargo, a su espalda el rally sí ha cambiado un poco, al menos todo lo que puede cambiar tras un pinchazo de Kris Meeke que ha aupado a Dani Sordo a la tercera posición.

Con una monta de neumáticos de cinco gomas blandas (S5) para todos los pilotos prioritarios del WRC, salvo para Ogier que prefería la combinación de cuatro gomas blandas y una dura, se iniciaba el bucle vespertino. Sin la temida niebla de la mañana, el guión tampoco cambiaba en exceso y Ott Tänak volvía a ser referencia en la segunda pasada por 'Tanti – Mataderos'. Con las posiciones realmente asentadas entre los diez primeros, había que esperar algún hecho fuera de lo normal para agitar un rally en el que Tänak no sólo es líder, sino que está sumando unas estadísticas que le colocan, también a nivel numérico, como piloto de referencia de Toyota.

A pesar del buen ritmo de Thierry Neuville y Dani Sordo, que calcaban su crono en el SS14, el scratch en la segunda pasada por 'Los Gigantes - Cuchilla Nevada' volvía a caer de lado de Ott Tänak. El estonio fijaba así su ventaja en 46,5 segundos antes del tramo más largo del bucle, permitiéndose así afrontar los más de 40 kilómetros del SS15 con cierta relajación. No era el sentimiento que imperaba entre sus más inmediatos perseguidores y más cuando el siempre caprichoso Rally de Argentina decidía cambiar los protagonistas del podio, para satisfacción de Michel Nandan y Hyundai Motorsport.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En pleno SS15, Kris Meeke acusaba un pinchazo en una de las ruedas de su Citroën C3 WRC. Ante la longitud del tramo, el piloto norirlandés se veía en la obligación de parar para cambiar el neumático, lo que le hacía perder cerca de dos minutos y medio. Este hecho unido al scratch de Dani Sordo, que al margen del percance de Meeke venía ya con un ritmo muy alto, han dado pie a que Sordo ocupe el tercer puesto del rally, justo por detrás de Thierry Neuville. Sin duda, una posición provisional muy interesante para Hyundai Motorsport en términos de la clasificación de constructores.

No obstante, Sébastien Ogier ahora es cuarto a 1:59 minutos del líder, mientras que el Elfyn Evans, el segundo piloto designado para sumar puntos para M-Sport, ocupa la séptima plaza. Entre ambos se sitúan Andreas Mikkelsen con el tercero de los Hyundai y Esapekka Lappi, en plena pelea con el propio Evans. Tras el fatídico pinchazo en el SS15, Kris Meeke ha caído a la octava posición, aunque por detrás la amenaza de Teemu Suninen es mínima. Cierra el 'top 10' de la prueba Kalle Rovanperä con el primero de los R5, dejando patente el acierto que sumó Skoda con su fichaje.

Con todo, la batalla que están manteniendo los dos pilotos oficiales de la marca checa por el liderato de la categoría WRC2 se ha visto eclipsado por cierta polémica. Aunque la tabla de tiempos dice que Kalle Rovanperä tiene una ventaja de 23,2 segundos sobre Pontus Tidemand a falta de tres tramos para terminar el rally, el piloto sueco ha insinuado en redes sociales que él se está limitando a mantener el ritmo y seguir las órdenes del equipo, dando a entender que no está rodando al máximo. Sea como fuere, Gus Greensmith cierra el podio provisional de la categoría.

Clasificación tras el SS15 del 38º Rally de Argentina

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.

Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
2:58:33.9

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+46.5

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
+1:08.2

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC
+1:59.0
Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé
+2:13.8

Esapekka Lappi
Toyota Yaris WRC
+2:42.9

Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC
+2:49.1

Kris Meeke
Citroën C3 WRC
+3:20.4

Teemu Suninen
Ford Fiesta RS WRC
+4:17.6
10º
Kalle Rovanperä
Skoda Fabia R5
+10:50.2

El Rally de Argentina termina este domingo (14:08h) con la disputa de los tres tramos de la tercera etapa del rally. Los pilotos se enfrentarán a los últimos 55,27 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / Hyundai Motorsport / Skoda Motorsport

Compártela en:

Pixel