¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

Previo y horarios del Rally de Argentina del WRC 2018

Del asfalto de Córcega a la grava argentina. El WRC vuelve a cambiar de tercio con la disputa de su quinta cita puntuable.

Sébastien Ogier llega como líder al Rally de Argentina, mientras que Hyundai tiene el objetivo de defender su primera posición por equipos.

El WRC inicia una fase de la temporada en la que la grava es su forma de vida. En este aspecto, el Rally de Argentina abre la veda tras un Tour de Corse en el que Sébastien Ogier volvió a imponer su ley. El piloto francés defenderá liderato en los tramos de Villa Carlos Paz ante la amenaza de Thierry Neuville, que por su parte tendrá el objetivo de colaborar con el equipo para mantener el liderato de Hyundai en la clasificación de constructores. El duelo está servido con un buen número de candidatos a la victoria y más si la lluvia hace acto de presencia.

Si hay un gran dominador del Rally de Argentina ese es Sébastien Loeb, toda vez que el astro francés ha conseguido ocho victorias en esta prueba. Sin embargo, la cita sudamericana también tiene entre sus nombres destacados los de Miki Biasion, Carlos Sainz y Tommi Mäkinen, actual responsable de Toyota Gazoo Racing, todos con tres triunfos. En el lado opuesto de la moneda, se da la curiosidad que Argentina es el único rally que está en el calendario del WRC en la actualidad en el que Sébastien Ogier no ha conseguido la victoria, lo que sin duda motivará al pentacampeón.

Para la edición de 2018, el Rally de Argentina ha sufrido algunos cambios en su recorrido, si bien su sede se mantiene en Villa Carlos Paz. La prueba arranca en la noche del jueves con la disputa de una nueva súper especial en la localidad, con secciones de tierra y asfalto, así como rotondas. Ya en competencia real y más representativa, la etapa del viernes queda compuesta por siete tramos divididos en dos bucles, donde el elemento diferenciador es la súper especial 'Fernet Branca', tramo que se disputa en duelos a dos como en el hipódromo de Karlstad, en Suecia.

La jornada del sábado resulta de la combinación de varias especiales nuevas y otras que han sido revisadas. En líneas generales los tramos de esta jornada son sinuosos y rápidos, con tierra lisa. Todo lo contrario se encontrarán los pilotos el domingo con tramos montañosos y más rocosos. La gran novedad es que el icónico tramo de 'El Cóndor', que se disputará por primera vez cuesta arriba, subiendo la montaña. En total, la prueba está compuesta por 19 especiales que superan los 360 kilómetros cronometrados, concentrado este kilometraje en gran parte en las jornadas del viernes y del sábado.

Una de las claves del Rally de Argentina es encontrar el compromiso entre los tramos rápidos y de tierra fina y las especiales más lentas, técnicas y con grava más rota, llena de rocas. Los tramos a más de 2.000 metros altitud también son determinantes, al igual que la elección de los neumáticos por los posibles pinchazos. El factor limpieza y el polvo en suspensión también son importantes, aunque si los pronósticos de lluvia son certeros esto pasará a un segundo plano, dando una importancia renovada al orden de salida y al estado de los tramos, así como a los cruces de los ríos, que pueden estar crecidos.

Sébastien Ogier comparece en el Rally de Argentina como líder, sabiendo que su posición de salida determinará sus opciones de victoria según la lluvia haga acto de presencia o no. Elfyn Evans y Teemu Suninen serán sus compañeros en este rally a los mandos de los otros dos Ford Fiesta RS WRC de M-Sport. Sin embargo, la competencia que tendrá el francés será muy alta, sobre todo porque los coches de sus rivales traen novedades. Hyundai estrena una nueva especificación de motor para buscar su particular 'hat trick' en esta prueba, ya que Thierry Neuville ganó en 2017 y Hayden Paddon en 2016. En este aspecto, Dani Sordo está llamado a pelear por el podio.

En Citroën también hay novedades, en casi todos los sentidos. El Citroën C3 WRC estrena una nueva configuración del eje trasero, modificación por la que la marca ha gastado uno de los 'jokers' destinados al chasis. Además, el equipo vuelve a contar con Kris Meeke y Craig Breen tras el paso de Sébastien Loeb por el campeonato. Khalid Al-Qassimi complementa a ambos en este rally. Por su parte, Toyota buscará su primera victoria de la temporada en un rally en el que Jari-Matti Latvala ya conoce la victoria. Ott Tänak llega en buen estado de forma y Esapekka Lappi querrá reivindicarse.

Diez son los inscritos en la clase WRC2, con Pontus Tidemand y Kalle Rovanperä como grandes nombres en su condición de pilotos oficiales de Skoda Motorsport. Entre los rivales de ambos está Nil Solans con su habitual Ford Fiesta R5, así como el británico Gus Greensmith. El resto de los participantes son todos de origen sudamericano, siendo Pedro Heller el único piloto que compite de forma habitual en esta clase. Fuera de categoría sí que está Ole-Christian Veiby con un tercer Skoda Fabia R5, además de un Gerónimo Padilla que pondrá en relieve lo que puede dar de sí el Peugeot 208 Maxi Rally frente a los R5.

Tramos y horarios del 38º Rally de Argentina*

Jueves 26 de abril de 2018

Viernes 27 de abril de 2018

Sábado 28 de abril de 2018

Domingo 29 de abril de 2018

* Todo el rally se podrá seguir en directo a través de la plataforma digital de pago 'All WRC+ Live'. Los tramos indicados se podrán ver en directo por televisión, Red Bull TV o la plataforma digital WRC+.

Fotos: Rally de Argentina

Noticias relacionadas

Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto