Logo Motor.es

¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

Ott Tänak manda en el SS1 del Rally de Estonia tras recibir «una patada en los huevos»

Ott Tänak manda en el SS1 del Rally de Estonia tras recibir «una patada en los huevos»
Ott Tänak sabe desde el minuto 1 que no podrá hacer nada en este Rally de Estonia.
Fernando Sancho
Fernando Sancho6 min. lectura

Ott Tänak ha sido el piloto más rápido en la súper especial de 'Tartu vald' y es el primer líder del Rally de Estonia, todo hasta que se aplique la sanción de 5 minutos por cambiar motor tras el shakedown.

Ott Tänak está sufriendo uno de las peores sensaciones que puede tener un deportista de élite en el Rally de Estonia. Competir en casa, ante tu público, con todos los argumentos necesarios para luchar por el triunfo, sabedor que jamás podrá alcanzarlo. Pese a comenzar con una losa en forma de sanción de 5 minutos por cambiar motor tras el shakedown, el estonio está casi obligado a dejar algunos destellos ante sus aficionados.

De hecho, se podría decir que Tänak es el primer líder del Rally de Estonia, ya que ha marcado el mejor tiempo en la súper especial de 'Tartu vald' y la citada penalización se aplica después. Sin embargo, eso no cambia que el hecho de que Ott Tänak se ha despedido de la lucha por el triunfo antes de comenzar y que mañana arrancará la primera etapa con esa penalización de 5 minutos que tanto duele.

Ott Tänak ha marcado el mejor tiempo en el SS1 y es líder hasta que se aplique la sanción que arrastra

Su gesto lo decía todo al terminar el SS1. Tras lograr el scratch, Ott Tänak añadía lo que a todas luces ya era visible. Con un escueto «ha sido una patada en los huevos» el piloto de M-Sport resumía su situación. Todo tras ser el más rápido en los 3,35 kilómetros del primer tramo, en los que ha superado por 0,6 segundos a Esapekka Lappi y a Elfyn Evans, ya que el piloto de Hyundai y el de Toyota han calcado su tiempo. En el fondo, de poco importa este resultado.

En este sentido, Esapekka Lappi y Elfyn Evans comparten el liderato virtual que también se romperá mañana cuando empiece la acción efectiva. Será entonces cuando los gallos del WRC asomen la cabeza, con permiso de un Ott Tänak que no tiene nada que decir en esta pelea. Entre ellos el líder Kalle Rovanperä, cuarto en esta súper especial que ha servido para abrir el rally tras terminar a 0,7 segundos del héroe local.

Diferencias cortas

Dejando a un lado la particular situación de Ott Tänak, las diferencias en este SS1 han sido muy cortas. De hecho, los cuatro primeros pilotos se han movido en 0,7 segundos, mientras que Thierry Neuville ha cerrado el 'top 5' tras cerrar el tramo a 1,6 segundos de Ott Tänak. Por su parte, Takamoto Katsuta se ha quedado con la sexta posición, aunque el piloto japonés ha cedido justo el doble de tiempo, 3,2 segundos.

Teemu Suninen ha sido séptimo. En su debut competitivo con el Hyundai i20 N Rally1 dentro del WRC, el piloto finlandés ha sido capaz de cerra el tramo a 4,5 segundos del líder. Registro que además le ha servido para batir por medio segundo a Pierre-Louis Loubet. Esto no ha hecho nada más que empezar, pero el piloto francés no ha trasmitido las mejores sensaciones. Con todo, a partir de mañana se dibuja un nuevo escenario.

Ott Tänak manda en el SS1 del Rally de Estonia tras recibir «una patada en los huevos»
Esapekka Lappi y Elfyn Evans han marcado el mismo tiempo en el SS1.

WRC2 y Junior WRC

La igualdad también ha sido nota común en el resto de categorías, algo comprensible en una súper especial tan corta. En este sentido, el polaco Mikolaj Marczyk se ha llevado el scratch en WRC2 tras firmar un crono 0,1 segundos más rápido que Georg Linnamäe. De este modo, el héroe local se ha quedado a las puertas del scratch, aunque por delante de Andreas Mikkelsen y Oliver Solberg, los dos grandes favoritos al triunfo.

Por su parte, el Junior WRC ha arrancado su cuarta cita con scratch de Diego Domínguez Jr. en este primer tramo. William Creighton y Laurent Pellier han terminado justo a su estela. Por su parte, el español Roberto Blach ha sido el último clasificado, sin ánimo de tomar riesgos a sabiendas que su principal baza es la fiabilidad. Blach ha cedido 10,8 segundos con el paraguayo Domínguez.

Clasificación tras el SS1 del 13º Rally de Estonia

* A falta de aplicar la sanción de 5 minutos por cambio de motor.

El Rally de Estonia continúa este viernes (08:08h) con la disputa de la primera etapa de la prueba. Pilotos y copilotos disputarán 133,38 kilómetros contra el crono.

Fotos: FIA WRC

Seguro coche

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Contador visitas