Motor.es

Ott Tänak mantiene su ventaja y cada vez tiene más cerca las victoria en el Rally de Chile

Ott Tänak ha completado un pragmático bucle vespertino del sábado para mantener un cómodo liderato en el Rally de Chile. Teemu Suninen y Thierry Neuville completan el podio provisional de la prueba.

Ott Tänak mantiene su ventaja y cada vez tiene más cerca las victoria en el Rally de Chile
El estonio Ott Tänak está a cuatro tramos de lograr el triunfo en Chile.

6 min. lectura

Publicado: 01/10/2023 00:30

Dicen que lo más difícil no es llegar arriba, sino mantenerse. Ott Tänak lo ha logrado y camina hacia la victoria en el Rally de Chile. Pese a no atacar a fondo, el estonio incluso ha logrado ampliar su ventaja al frente de la prueba y afrontará la última etapa del evento con casi un minuto de renta sobre Teemu Suninen. Por su parte, Thierry Neuville está tercero, si bien Hyundai podría intercambiar posiciones entre sus pilotos para que el belga siga en la batalla por el título.

Superada la desastrosa monta de neumáticos del bucle matinal, Toyota Gazoo Racing lanzaba a sus pilotos al ataque con unos zapatos más adecuados. Kalle Rovanperä se hacía con el mejor tiempo en el SS10, seguido de Elfyn Evans. Sin mayor preocupación, Ott Tänak cedía hasta 14,5 segundos respecto al scratch, en un ejercicio de pura gestión para no sufrir con las gomas al final del día. No era mala decisión viendo el agónico final de los pilotos privados de M-Sport.

Ott Tänak está gestionando cada aspecto para evitar cualquier susto o problema que le pueda arrebatar la victoria.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Tras un SS11 sin chicha ni limonada, en el que Ott Tänak además se llevaba el scratch, se daba el pistoletazo de salida al último tramo de la jornada. Una segunda pasada por 'María de las Cruces' en la que los pinchazos se hacían presentes entre los pilotos privados de M-Sport, lo que a su vez desataba los miedos respecto a la figura de Tänak. El joven Grégoire Munster era el primero en sufrir esta circunstancia con un doble pinchazo.

Munster se veía obligado a detenerse a cambiar ambas gomas, maniobra en la que perdía tiempo suficiente como para volver al tramo por delante de Kalle Rovanperä. Al rodar en el polvo en suspensión de Munster, el líder del Mundial tenía que levantar el pie, si bien se le devolvía el tiempo. Por su parte, Alberto Heller golpeaba una roca con el Ford Puma Rally1, cerrando la jornada a duras penas en un tramo que incluso dejaba algún susto entre los líderes.

Miedos y realidades

A falta de los últimos cuatro tramos del domingo, Ott Tänak tiene un margen de 58,3 segundos con Teemu Suninen. Distancia suficiente para asegurar el rally, aunque un error puntual o un problema siempre puede poner en entredicho esta circunstancia. Y ese es el principal temor de M-Sport, ya que los pinchazos están al orden del día y el Ford Puma Rally1 no ha sido el coche más fiable en las últimas fechas.

Thierry Neuville es tercero, pero bien podría acabar segundo si Hyundai decide ejecutar algún tipo de orden de equipo para optimizar sus opciones de título frente a un Teemu Suninen que no se juega nada. Por detrás, Elfyn Evans, Kalle Rovanperä y Takamoto Katsuta tienen puestos muy consolidados, dando forma a un resultado que ni siquiera permitiría a Toyota proclamarse campeón de constructores.

Ott Tänak mantiene su ventaja y cada vez tiene más cerca las victoria en el Rally de Chile
Teemu Suninen se mantiene por delante de Thierry Neuville, al menos por el momento.

Cambios en WRC2

Oliver Solberg se mantiene como líder en WRC2 desde la séptima posición absoluta. Con todo, su principal rival ahora es Gus Greensmith. La tarde ha sido altamente volátil en la categoría de plata. De hecho, Solberg perdía el liderato en el SS10 ante un imperial Sami Pajari que incluso llegaba a reforzar su primera posición en el siguiente tramo. Sin embargo, el finlandés volvía a desinflarse en el SS12 sin motivo aparente.

Todo apunta a la gestión de neumáticos, aunque con diferencias demasiado grandes. Tanto es así que Sami Pajari pasaba de liderar la categoría a perder 43,9 segundos con Solberg, de primero a tercero. El francés Yohan Rossel es ahora cuarto, seguido de Kajetan Kajetanowicz, ya que Nikolay Gryazin y Emil Lindholm han perdido fuelle. Además, el ruso ha recibido una sanción de 10 segundos.

Clasificación tras el SS12 del 2º Rally de Chile

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Ott Tänak
Ford Puma Rally1
2:36:16.2
Teemu Suninen
Hyundai i20 N Rally1
+58.3
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1
+1:12.2
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1
+1:22.9
Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally1
+2:02.2
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1
+4:07.2
Oliver Solberg
Skoda Fabia RS Rally2
+6:52.7
Gus Greensmith
Skoda Fabia RS Rally2
+7:18.0
Sami Pajari
Skoda Fabia RS Rally2
+7:36.6
10ºYohan Rossel
Citroën C3 Rally2
+8:01.1

El Rally de Chile se cierra este domingo (13:07h) con la disputa de los cuatro tramos de la última etapa. Pilotos y copilotos disputarán 54,12 kilómetros contra el crono.

Compártela en:

Pixel