Motor.es

Ott Tänak pone una marcha más y se escapa en Cerdeña

  • Ott Tänak se encamina hacia su tercera victoria consecutiva a los mandos del Toyota Yaris WRC, cuarta de la temporada.
  • Dani Sordo se mantiene segundo, aunque con 5,9 segundos de pérdida con el estonio. El finlandés Teemu Suninen cierra el podio.

7 min. lectura

Publicado: 15/06/2019 19:50

Ott Tänak ha dado un paso de gigante hacia la victoria en el Rally de Italia-Cerdeña durante el bucle vespertino del sábado. El piloto de Toyota ha repetido su actuación de la mañana y tras conseguir los seis scratch en juego durante la jornada, el estonio se ha quedado solo al frente de la octava cita del WRC. De hecho, con sólo cuatro tramos por disputarse, Tänak tiene un margen de 25,9 segundos respecto a Dani Sordo. El finlandés Teemu Suninen cierra el podio de un rally en la que Jan Solans está dejando su sello en el Junior WRC con el Ford Fiesta R2T.

Sin diferencias en la monta de neumáticos, con la decisión unánime de recurrir a las gomas Michelin LTX Force H4 (duras), el guión del Rally de Italia-Cerdeña poco podía cambiar a tenor del ritmo visto en la matinal. Y así era. Ott Tänak volvía a mostrar su gran estado de forma y se anotaba el scratch en el SS13, segunda pasada por 'Coiluna - Loelle'. A los mandos del Toyota Yaris WRC, el estonio le endosaba 4,2 segundos a Dani Sordo. El cántabro ponía todos sus esfuerzos detrás del volante del Hyundai i20 WRC Coupé, pero su ritmo era insuficiente para poder plantar cara al 'ciclón Tänak'.

Se mostraba intratable Ott Tänak también en el SS14, donde se anotaba su quinto scratch del día. Con el estonio en otra dimensión, Teemu Suninen conseguía superar a Dani Sordo en el tramo, aunque con 20 segundos de diferencia este registro del piloto finlandés con el Ford Fiesta WRC ni siquiera intimidaba a Sordo. Por detrás y en plena remontada aprovechando las bondades de su Toyota Yaris WRC, Juho Hänninen conseguía escalar hasta el noveno lugar, si bien ganar la partida a Kalle Rovanperä y su Skoda Fabia R5 no parecía un motivo para estar tampoco muy satisfecho.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El último tramo del día se movía bajo los mismos parámetros. Scratch de Ott Tänak con Teemu Suninen como segundo piloto más rápido. Conseguía así el piloto de Toyota disparar su ventaja por encima de los 25 segundos, mientras que Suninen rebajaba su distancia con Sordo a los 17 segundos. Por detrás, Andreas Mikkelsen cumplía con el objetivo de retener la quinta posición por detrás de Elfyn Evans ante los ataques de Kris Meeke. De hecho, el viento soplaba en favor de Hyundai, toda vez que Meeke tenía un pinchazo en la última especial del día. Con más de 2:30 minutos perdidos, el piloto norirlandés caía hasta la octava plaza.

Con la última etapa por disputarse, Ott Tänak ostenta un cómodo liderato con 25,9 segundos de ventaja con Dani Sordo. El piloto estonio acaricia así su tercera victoria consecutiva, cuarta en lo que va de temporada. Un resultado que permitiría al piloto de Toyota colocarse líder del WRC ante el cúmulo de problemas que ha tenido Sébastien Ogier durante todo el rally y el discreto desempeño de Thierry Neuville, sexto por el momento. Sin gran oposición, Teemu Suninen debería defender el podio que ortenta, sobre todo porque tiene a Elfyn Evans por detrás. Eso sí, el galés está enzarzado en una dura batalla con Mikkelsen.

Desde la décima posición absoluta, Kalle Rovanperä mantiene un sólido liderato en WRC2 Pro. De hecho, los tres tramos del bucle vespertino han sido favorables para el estonio, toda vez que ha logrado otros seis segundos de ventaja adicionales sobre Jan Kopecký. No parece que exista gran batalla entre los pilotos de Skoda, más que nada porque Rovanperä tiene 26,1 segundos de margen con Kopecký. Cierra el podio Mads Ostberg. El piloto noruego, ante la falta de un objetivo tras los problemas de la primera etapa, está decidido a regar su trabajo con el Citroën C3 R5 Evo con todos los scratch.

Takamoto Katsuta está al frente de WRC2. El japonés se ha encontrado un liderato casi inesperado ante los problemas de Pierre-Louis Loubet en la última especial del día. El japonés intentará consumar la victoria en el último día del rally y lo hará con una ventaja de 18,6 segundos sobre el francés. Kajetan Kajetanowicz cierra el podio de una categoría en la que Nil Solans se mantiene sexto. Aún más positiva está siendo la actuación del hermano pequeño del piloto español, toda vez que Jan Solans está al frente del Junior WRC con un margen de 3,9 segundos sobre Dennis Radström.

Clasificación tras el ss15 del 16º Rally de Italia-Cerdeña

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
3:04:10.3
Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
+25.9
Teemu Suninen
Ford Fiesta WRC
+42.9
Elfyn Evans
Ford Fiesta WRC
+1:25.4
Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé+1:33.3
Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+2:32.4
Esapekka LappiCitroën C3 WRC
+2:58.3
Kris MeekeToyota Yaris WRC
+3:53.3
Juho Hänninen
Toyota Yaris WRC
+7:23.2
10ºKalle Rovanperä
Skoda Fabia R5
+7:24.5

El Rally de Italia-Cerdeña termina este domingo (08:15h) con la disputa de los tres cuatro tramos que componen la tercera etapa de la prueba. Pilotos y copilotos se enfrentarán a apenas 42,98 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / Hyundai Motorsport / Skoda Motorsport

Compártela en:

Pixel