Motor.es

Ott Tänak, Takamoto Katsuta y Esapekka Lappi preparan el Rally de Suecia en citas nacionales

Ott Tänak competirá con su Ford Puma Rally1 en el Otepää Rally, en su Estonia natal, el 4 de febrero. Ese mismo fin de semana, Takamoto Katsuta y Esapekka Lappi estarán presentes en el SM-Ralli Kuopio de Finlandia.

Ott Tänak, Takamoto Katsuta y Esapekka Lappi preparan el Rally de Suecia en citas nacionales
Ott Tänak necesita sumar kilómetros con el Ford Puma Rally1 en todo tipo de superficies.

6 min. lectura

Publicado: 27/01/2023 20:30

La secuencia de rallies que dan forma al inicio del calendario del WRC año tras año es una auténtica 'gymkhana' de obstáculos para los pilotos y equipos del Mundial. Tras un Rally de Montecarlo con el asfalto más seco de lo que es costumbre, cosas de acercar la prueba a Mónaco, llega el turno del Rally de Suecia, única cita invernal de la temporada. La nieve toma protagonismo y los pilotos necesitan acumular experiencia previa antes de 'saltar' a la grava.

Teniendo en cuenta el contexto actual en el que la normativa se ha endurecido y cada marca tiene un máximo de 21 días de test al año, limitados a siete días por piloto para un equipo de tres coches, cualquier alternativa para preparar la ronda escandinava es buena. Y con el fin de no gastar días de test, las tres marcas presentes en la categoría reina del WRC han optado por la misma solución, mirar a los campeonatos nacionales.

Las tres marcas v a enviar a sus pilotos con menos experiencia sobre sus respectivos coches a hacer la 'mili' a distintas pruebas de carácter nacional

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los rallies nacionales no cuentan como días de test, por lo que encontrar un escenario en el que los 'Rally1' híbridos puedan competir se convierte en una solución perfecta. Así queda patente con los movimientos en las últimas horas de M-Sport, Toyota y Hyundai, ya que van a enviar a sus pilotos con menos experiencia sobre sus respectivos coches a hacer la 'mili' a distintas pruebas de carácter nacional. Los elegidos son Ott Tänak, Takamoto Katsuta y Esapekka Lappi.

Ott Tänak acaba de aterrizar en M-Sport y todavía no ha competido con el Ford Puma Rally1 en nieve. Por su parte, Takamoto Katsuta sí sabe lo que es disputar el Rally de Suecia al volante del Toyota GR Yaris Rally1, pero el japonés se enfrenta al desafío de puntuar para la marca por primera vez desde que compite en la clase reina del WRC. Por su parte, Esapekka Lappi como recién llegado a Hyundai está en una situación similar a la de Tänak.

Tú a Estonia...

Ott Tänak competirá en su Estonia natal en el Otepää Rally, prueba que se disputa el proximo 4 de febrero. Un evento con tramos de un perfil similar a los del Rally de Suecia, aunque con una longitud mucho más reducida. En cualquier caso, Tänak tendrá la oportunidad de acumular una valiosa experiencia con el Ford Puma Rally1 sobre nieve, ya que las previsiones señalan que habrá precipitaciones en forma de nieve en la región durante los días previos.

Aunque todavía no se ha cerrado la lista de inscritos, ya se sabe que Tänak tendrá competencia directa en el Otepää Rally, ya que Jourdan Serderidis también va a utilizar esta prueba para ganar confianza sobre el Ford Puma Rally1. Además, hay otros nombres habituales del Mundial inscritos como Georg Linnamäe -con un Rally2-, aprovechando que la prueba se disputa no muy lejos de su lugar de nacimiento.

Ott Tänak, Takamoto Katsuta y Esapekka Lappi preparan el Rally de Suecia en citas nacionales
Takamoto Katsuta puntuará por primera vez para el equipo Toyota Gazoo Racing en el Rally de Suecia.

...nosotros a Finlandia

Por su parte, Takamoto Katsuta y Esapekka Lappi disputarán el SM-Rali Kuopio, en Finlandia. La prueba se disputa en la misma fecha y está compuesta por ocho tramos. En este caso, el piloto japonés de Toyota y el piloto suomi de Hyundai podrán comparar sus rendimientos de forma directa en una prueba en la que los protagonistas a nivel competitivo son los 'Rally2'. Lauri Joona, Jari Huttunen, Niclas Grönholm o Juha Salo son los inscritos que suenan entre los fans del Mundial.

Al igual que en la cita en la que competirá Tänak, la nieve debe ser protagonista. Además de haber previsión de temperaturas constantes cercanas a los -8 ºC, todo hace indicar que en las tres jornadas previas al inicio del rally va a haber precipitaciones en forma de nieve que pueden alcanzar espesores de al menos 7 centímetros. Eso sí, para la jornada del rally no hay previsión de nevadas.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel