Motor.es

'Ouninpohja' elige a Lappi con un golpe demoledor a Latvala

  • Jari-Matti Latvala ha perdido el Rally de Finlandia tras sufrir un problema eléctrico en su Toyota Yaris WRC en pleno 'Ouninpohja'.
  • Los problemas mecánicos de Latvala dejan en bandeja la victoria a Esapekka Lappi en su cuarto rally como piloto de Toyota.

8 min. lectura

Publicado: 29/07/2017 20:30

El Rally de Finlandia elige con una mano invisible a sus campeones y hasta el más pequeño de los detalles marca la diferencia entre el éxito y el fracaso. En sus carnes lo ha vivido el mayor de los héroes locales. No obstante, Jari-Matti Latvala ha tenido que abandonar por una avería eléctrica cuando lideraba el rally. En pleno 'Ouninpohja', Latvala ha visto como su Toyota Yaris WRC se paraba y las mieles del liderato caían en manos de Esapekka Lappi. La joven perla está a cuatro tramos de conseguir su primera victoria en el WRC y todo en su cuarto rally como piloto de Toyota Gazoo Racing.

Con Ogier fuera de juego y Neuville fuera de ritmo, el Rally de Finlandia ha seguido en la etapa del sábado con su caprichosa selección. Nadie lo podía esperar y menos tras la segunda pasada por 'Saalahti', toda vez que Jari-Matti Latvala sumaba el scratch en el SS18, alcanzando así su quinto scratch consecutivo del día. El finlandés conseguía ampliar su ventaja hasta los 8,5 segundos respecto a Esapeka Lappi. Con todo, los 4,21 kilómetros de esta pequeña especial apenas cambiaban nada, aunque Teemu Suninen compactaba la lucha por la tercera victoria tras un pequeño error de Juho Hänninen en una de las curvas del tramo.

Con todo, el Rally de Finlandia vivía su enésimo vuelco en 'Ouninpohja', porque en el fondo no podía ser en otro sitio. No obstante, el Toyota Yaris WRC de Jari-Matti Latvala se quedaba parado de forma súbita por un problema eléctrico en mitad del tramo, a pocos kilómetros del punto donde también el año pasado dijo adiós a las opciones de ganar el rally de casa. El piloto finlandés golpeaba con rabia el volante de su World Rally Car antes de tener que aparcar el coche en una de las pistas anexas al tramo. El rally de Latvala terminaba y eso dejaba a Esapekka Lappi como nuevo líder.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Esapekka Lappi no sucumbía a la presión de sumar un nuevo scratch en el tramo más icónico del rally, de verse líder y de tener 54 segundos de ventaja sobre Juho Hänninen. Condiciones ideales, pero a la vez difíciles de gestionar a la hora de la verdad. Con todo, Lappi se tomaba con cierta calma el SS20. Teemu Suninen aprovechaba este hecho para conseguir el scratch, tiempo que le valía de paso para arrebatar la segunda posición a Hänninen, con problemas en la barra estabilizadora de su Yaris. Elfyn Evans conseguía recortar unas décimas más en su persecución del podio, dejando patente su enorme velocidad.

El último tramo de la jornada dejaba un merecido scratch para Elfyn Evans, que se mete así de lleno en la lucha por la segunda posición. No obstante, mientras que Esapekka Lappi tiene un liderato cómodo de 49,1 segundos, la distancia entre Teemu Suninen, Juho Hänninen y Elfyn Evans no llega a los seis segundos. En este aspecto, el piloto de M-Sport y el de Toyota juegan en casa, pero Elfyn Evans con las gomas DMACK promete ofrecer mucha guerra en los cuatro tramos de la jornada del domingo. Un paso por detrás, Craig Breen parece tener asegurada la quinta posición tras un rally muy sólido.

Fruto del abandono de Jari-Matti Latvala, Thierry Neuville ya ocupa la sexta posición, resultado que le permite seguir 'rascando' puntos a Ogier a pesar de golpear una roca en el último tramo. El piloto de Hyundai tiene una cómoda ventaja sobre Ott Tänak, toda vez que el estonio ha superado en el último a Kris Meeke, toda vez que ha llegado al tramo con una rueda muy dañada. Dani Sordo ocupa la novena plaza, mientras que Mads Ostberg cierra el Top 10 con el mérito de ostentar el nuevo récord de longitud en el salto de 'Ouninpohja', donde ha volado con su Ford Fiesta RS WRC '17 más allá de los 50 metros.

Mientras que la lucha por la victoria absoluta ha vivido grandes cambios, no se puede decir lo mismo del resto de las categorías. Jari Huttunen se mantiene al frente de la clase WRC2 con una ventaja que ya se ha disparado por encima de los dos minutos. Quentin Gilbert sigue ocupando esta segunda posición, mientras que el podio lo cierra el británico Tom Cave, este último sin ningún tipo de oposición por parte de Osian Pryce o de Hiroki Arai, que ya ruedan muy lejos del británico. En este aspecto, salvo accidente, avería o error de pilotaje, la categoría está más que decidida.

Algo similar ocurre en JWRC y en la clase WRC3, aunque ambas categorías tienen algún frente abierto. En ambos casos el líder es Nicolas Ciamin. El francés tiene una ventaja de 1 minuto y 25 segundos respecto a Emil Lindholm. Mientras que ambos pilotos parecen tener aseguradas estas posiciones, la lucha por la tercera posición del JWRC y de WRC3 está por decidir. No obstante, Julius Tannert, Dennis Radström y Nil Solans están separados por poco más de quince segundos, distancia que aún permite al español soñar con el podio y dar otro paso adelante en sus aspiraciones a ambos títulos.

Clasificación tras el SS21 del 67º Rally de Finlandia

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Esapekka Lappi
Toyota Yaris WRC
2:13:02.7

Teemu Suninen
Ford Fiesta RS WRC '17
+49.1

Juho Hänninen
Toyota Yaris WRC
+53.4

Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC '17
+54.7
Craig Breen
Citroën C3 WRC
+1:16.9

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+1:31.6

Ott Tänak
Ford Fiesta RS WRC '17
+2:07.5

Kris Meeke
Citroën C3 WRC
+2:59.1

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
+3:54.0
10º
Mads Ostberg
Ford Fiesta RS WRC '17
+4:23.6

El Rally de Finlandia termina este domingo con la disputa de los últimos cuatro tramos de la prueba a partir de las 08:25h con la disputa de las cuatro especiales restantes del rally. Los pilotos se enfrentarán a 59,66 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / M-Sport / Skoda

Pixel