Motor.es

La penúltima etapa del Dakar regala un bonito duelo entre Toby Price y Kevin Benavides

La penúltima etapa ha tenido un guion un tanto peculiar en motos, pero la realidad es que Toby Price y Kevin Benavides están separados por 12 segundos a falta de una especial. En coche, Sébastien Loeb hace historia.

La penúltima etapa del Dakar regala un bonito duelo entre Toby Price y Kevin Benavides
Kevin Benavides ha llevado la resolución del Dakar hasta la última etapa del rally.

6 min. lectura

Publicado: 14/01/2023 23:00

La penúltima etapa del Dakar ha servido para que Sébastien Loeb haga historia al lograr su sexta victoria de etapa, pero también para que Eryk Goczal deje su sello. Con todo, el desenlace de la categoría de motos acapara toda la atención, puesto que Toby Price y Kevin Benavides quedan separados por 12 segundos a falta de la disputa de la última jornada.

Kevin Benavides ganaba la etapa 13 con intriga, toda vez que tenía que esperar que le devolvieran el tiempo perdido por asistir a Matthias Walkner: «Será interesante mañana ver cómo iran las cosas. Hemos hecho nuestro trabajo hoy y eso es lo más importante, llegar con opciones. Mañana tendremos más huellas, pero hay que ver que sean buenas. La navegación será importante porque mañana cada nota del 'roadbook' será como un 'way point'. Doce segundos no son nada, pero hay que levantarlos».

Sébastien Loeb: «Está genial, aunque el récord de victorias consecutivas no fuese uno de mis objetivos»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Toby Price ha sido cuarto en la etapa y mantiene el liderato, aunque Kevin Benavides se ha colocado a 12 segundos: «He cometido un pequeño error en el kilómetro 130 y me he alejado un poco. También me he caído mientras subía una duna. Era complicado porque las dunas estaban blandas. El rumbo también era difícil de mantener. He atrapado a los que me precedían en el kilómetro 90 y he decidido atacar hasta el final. Estoy contento, he dado el máximo todos los días desde el comienzo del rally».

Skyler Howes se ha quedado a minuto y medio del líder, por lo que sus opciones de ganar el Dakar son reducidas: «Lo he dado todo. En la primera parte me he caído y me he quedado atascado en una duna. Luego me he saltado un waypoint y me he puesto a buscarlo. Era difícil pillar ritmo con el sol en la cabeza que difuminaba los relieves. Al final he atacado, pero algunos errores me han retrasado. La última etapa va a ser muy rápida, no creo que pueda cambiar las cosas».

Loeb a lo suyo

Mientras tanto, Sébastien Loeb ha conseguido su sexta victoria de etapa consecutiva, superando las cinco que logró Ari Vatanten en 1989: «Está genial, aunque el récord no fuese uno de mis objetivos. Los puntos para el campeonato también son importantes, por eso he atacado. En las dunas, el franqueo era difícil por la poca visibilidad. Me siento bien en la arena, consigo imprimir un buen ritmo y me veo con confianza. Llego a ser agresivo con mi pilotaje sin dejar de prestar atención a las dunas rotas».

Por su parte, Nasser Al-Attiyah ha superado la penúltima etapa sin mayores problemas: «Hemos sido segundos, en buena posición. Estoy contento de conservar el liderato hasta la meta final. Para el campeonato es importante estar ahí como hoy, porque nos da puntos frenta a un Séb que no para de jugar la baza de la victoria de etapa. Ha sido una carrera fantástica para nosotros, ahora solo falta que nos llevemos el título a casa».

La penúltima etapa del Dakar regala un bonito duelo entre Toby Price y Kevin Benavides
La segunda semana de Sébastien Loeb en este Dakar ha sido magistral e impoluta.

La sorpresa de Eryk Goczal

Mattias Ekström ha sido tercero entre los coches: «Es un terreno muy difícil para mí, con dunas, dunas y más dunas. Había partes de navegación bastante difíciles. No sé si hemos encontrado los trayectos más rápidos, pero Sébastien ha hecho un buen trabajo. Hemos intentado seguir sus huellas, pero en un momento dado las hemos perdido de vista y lo hemos hecho lo mejor que hemos podido. No me siento mucho mejor en las dunas que antes, me falta todavía experiencia».

El nombre propio de la jornada ha sido Eryk Goczal tras colarse en la cuarta posición absoluta con un T4: «He dado todo lo que me salía del corazón. En el kilómetro 30 hemos chocado fuerte y me he hecho daño en la mano izquierda. Es la primera vez que me veo obligado a pilotar con una sola mano. Dolía, pero me he esforzado al máximo y aquí estoy. Hoy es una auténtica victoria de equipo».

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel