¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2022Penúltimo bucle para los participantes en torno a Wadi Ad Dawasir

    Penúltimo bucle para los participantes en torno a Wadi Ad Dawasir
    El Dakar encara la recta final de la carrera con una etapa en bucle en Wadi Ad Dawasir.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho4 min. lectura

    La novena etapa del Dakar 2022 es una de las más cortas de la 44.ª edición de la prueba con 287 kilómetros contra el crono.

    El bucle alrededor de Wadi Ad Dawasir debería ser además una de las etapas más cómodas de la carrera este año.

    La 44.ª edición del Dakar se prepara para su resolución, para las jornadas decisivas en las que se producirá la división entre vencedores y vencidos, entre pilotos que consiguen su objetivo y los que se quedan a las puertas. Antes de eso, una novena etapa más 'tranquila', aunque eso es mucho decir en una carrera como esta. De hecho, la novena especial, penúltima que se disputa en formato bucle, es una de las más cortas de la edición, ya que los pilotos se enfrentan sólo a 287 kilómetros contra el crono. Toda la acción tiene lugar en torno a Wadi Ad Dawasir, escenario al que llegó ayer la caravana del Dakar.

    Aunque puede haber cierta sensación de relajación al ser una etapa corta y cómoda, David Castera avisa que la carrera puede esconder una sorpresa en cualquier momento, quizá en el punto donde menos se espera. Por este motivo, 'riders', pilotos y copilotos deberán extremar la precaución y no confiarse en una jornada que debería ser rápida y favorable, pero que se puede convertir en una pesadilla al más mínimo error. Al final, 287 kilómetros de pistas de arena y dunas todavía dan mucho margen para ganar o perder tiempo, más si cabe en las dos o tres zonas de navegación complicadas que presenta la ruta.

    Las pistas de arena y las dunas son el elemento principal de una etapa que no sólo presenta algunas zonas de navegación complicadas con los valles y desfiladeros como protagonistas, sino también pistas rápidas en la que los 'motards' y pilotos más rápidos pueden dejar su sello. No faltarán, en la habitual macedonia de superficies, zonas más técnicas y áridas, con piedras que pueden dar más de un susto. Secciones propias del trial que suponen un auténtico contraste con los escenarios anteriores. Arena, tierra, dunas y piedra para dibujar una etapa compacta, pero llena de matices, visto lo visto.

    Al ser una etapa ligeramente más corta que las anteriores, el inicio se ha retrasado un poco. De hecho, el primer 'motard' arrancará a las 6:00 horas, mientras que el primer quad lo hará a las 7:12 horas. En teoría, los primeros 'riders' de la categoría de motos deberían llegar a meta en torno a las 9:15 de la mañana. Por su parte, el primer coche iniciará la especial a las 8:05 horas, mientras que los T3 y T4 tienen fijado el horario de inicio de la etapa a las 9:04 y 9:13 respectivamente. Por último, los camiones empezarán su particular batalla a las 9:34 horas.

    Perfil novena etapa Dakar 2022 (Wadi Ad Dawasir - Wadi Ad Dawasir)

    Fotos: ASO