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Pepe López, en busca del Súper Campeonato con Citroën en Madrid

  • El piloto madrileño tratará de imponerse en la primera edición del campeonato mixto ante Xevi Pons.
  • Tras proclamarse campeón de España de asfalto, terminará su temporada en el Rally Comunidad de Madrid.
  • López mantiene un ojo en la escena internacional: "Trabajo todos los días para llegar al Mundial".
Pepe López, en busca del Súper Campeonato con Citroën en Madrid

7 min. lectura

Publicado: 18/11/2019 21:30

La temporada 2019 de rallies en España llegará a su fin en Madrid con las últimas dos pruebas del año: el Rally Comunidad de Madrid, del 23 al 24 de noviembre, y el Rally de Tierra de Madrid - Kobe Motor, del 29 al 30. En el segundo no habrá nada en juego, pero el primero, que es la última ronda del ya decidido Campeonato de España de Rally de Asfalto, sí que tendrá el aliciente del duelo final por el primer Super Campeonato de España de Rallies (S-CER)

A esta prueba concurren dos pilotos con opciones de proclamarse campeones, pero todas las miradas apuntan a José María 'Pepe' López, que ha gozado al fin de las armas necesarias para pelear por éxitos gracias al regreso oficial de Citroën a los tramos españoles con el C3 R5. El piloto madrileño es segundo en la tabla de puntos brutos con 92, cuatro por detrás de su gran rival, el veterano Xevi Pons, pero al campeón indiscutible del Campeonato de España de Tierra (7 triunfos de 7) se le deduce uno de los triunfos de las 4 rondas válidas para el Super Campeonato, por lo que López lidera con 16 puntos de ventaja, quedando solo 20 en juego.

A sus 24 años, López aseguró en el reciente Rally de La Nucía la consecución de su primer entorchado en el CERA, al contar con 252 puntos netos, frente a los 214 del cántabro Surhayen Pernía (Hyundai), quien ya no puede remontar al quedar exactamente 38 puntos en juego y tener menos victorias. Por tanto, todo se centra en el S-CER, para el que a López le basta con terminar entre los 10 primeros para ser campeón. Por todo ello, PSA Motorsport ha organizado este lunes un encuentro con los medios en la seda de PSA Retail en Madrid, para comentar con el posible supercampeón y con su copiloto Borja Rozada su temporada, sus expectativas para Madrid y sus prospectos de futuro.

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Los responsables de la marca, encabezados por el responsable de Marketing y Comunicación José Ángel López Tens, recalcaron la importancia de haber firmado tan buena temporada en el centenario oficial de Citroën, y con un regreso que ha tenido su base en la colaboración con la red de concesionarios de PSA en España, ofreciendo un vínculo notable entre la labor de competición y las ventas, llegando a afirmar que, "para Pepe y Borja, los rallies han empezado los lunes, no los viernes". Además, se puso en valor el regreso a los tramos del legendario Chus Puras con los coches de la marca gala en el Princesa de Asturias y el Rally Cantabria, donde fue quinto.

Con solo 24 años, Pepe López tiene la escena del rally nacional puesta bajo sus pies. ¿Próxima parada?

Llegado el turno de los pilotos, López valoró los principales escollos a superar en el Rally Comunidad de Madrid, al ser preguntado por Motor.es: "Va a ser un rally distinto al resto. El gran reto de este fin de semana será el Jarama, porque haremos muchos kilómetros en el circuito y tendremos que adaptarnos a ese tipo de conducción, frenando más tarde". Además, expresó cautela con la cuestión de las temperaturas en los tramos de carretera, ya que se espera que estas alcancen valores relativamente bajos durante el rally.

Con la primera temporada del Super Campeonato a punto de concluir, Pepe ofreció también una visión positiva del mismo: “Es muy interesante, porque te permite prepararte tanto en asfalto como en tierra, como ya ocurre en otros países. Es una buena idea, respetando los otros dos campeonatos", comentó a la pregunta de Motor.es. López aludió a su propia versatilidad como factor favorable, ya que, pese a ausentarse del Ciudad de Granada para concentrarse en este reto final, ha subido al podio en las tres pruebas de tierra del S-CER que ha disputado, mientras que Pons ha tenido una labor más limitada en asfalto.

Poco o nada puede hacer un piloto de rally sin su 'copi', y Borja Rozada es tan parte integra de los éxitos de su compañero como el propio piloto.

Con los recientes logros de los hermanos Solans muy presentes, y su emergencia en la escena nacional con Citroën y los preparadores Sport&You, además de su experiencia previa en el campeonato francés, hacerle la cuestión mundialista era inevitable: "Nuestro objetivo es conseguir un programa internacional, trabajo todos los días para llegar al Mundial, pero es muy difícil y se necesita mucho trabajo", aseguró López, que ha disputado ocho rallies mundialistas desde 2014 (cuatro fuera de España), pero ninguno este año.

"Espero que en los próximos días tengamos algo definitivo. Estamos construyendo ese castillo para llegar, y si seguimos así, quizá podamos conseguirlo. Es muy importante que haya una nueva generación, con los Solans, Llarena y yo mismo, que estamos consiguiendo una transición muy sana y buena para todos. Una transición que busca garantizar un relevo futuro para Dani Sordo, o al menos, asentar la escena nacional tras años de disputas y polémicas que, aunque no del todo aún,parecen ir quedando atrás progresivamente.

Fotos: PSA Motorsport / Motor.es

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