Motor.es

La dura batalla entre el nuevo Peugeot 3008 y el 408, ¿se devorarán estos dos coupés? SUV y crossover frente a frente

Peugeot está a punto de estrenar la gran novedad del año, y que pondrá a la venta en 2024. La tercera generación del 3008 está llamada a ser un éxito de ventas por su diseño más deportivo, que está en condiciones de generar un importante problema en la marca del León al 408. Pocas veces antes un fabricante ha incidido más en la diferencia entre un SUV y un crossover.

La dura batalla entre el nuevo Peugeot 3008 y el 408, ¿se devorarán estos dos coupés? SUV y crossover frente a frente
El inminente enfrentamiento entre el nuevo Peugeot 3008 y 408 - Motor.es

4 min. lectura

Publicado: 20/07/2023 06:00

Para muchos, un SUV es lo mismo que un crossover y no es así, como tampoco lo es a la inversa. Mientras que el acrónimo del primero hace referencia a la filosofía «Sport Utility Vehicle», el segundo también tiene su propia sigla: CUV, y responde al estilo «Crossover Utility Vehicle». Sin embargo, estas iniciales no son mayoritariamente utilizadas, sino que son sustituidas directamente por el tipo de carrocería.

Los SUV llegaron para sustituir a los todoterrenos tradicionales, a pesar de que algunos todavía sobreviven. Pero la diferencia radica, sobre todo, en el que el segundo está basado más en un turismo convencional adornado con los rasgos propios de un vehículo todoterreno -las protecciones de plástico alrededor de la carrocería- y con una puesta a punto del chasis más centrada en el asfalto, gracias a una altura de la carrocería al suelo más baja. Dos estilos que Peugeot está a punto de ofrecer y que puede tener importantes consecuencias.

Peugeot 3008 408 - interior
El interior del nuevo Peugeot 3008 y el del 408, un argumento de compra muy potente

Peugeot sirve el duelo de fastback entre el nuevo 3008 y 408

La marca del León ya tiene a la venta el 408, un modelo con un aire muy deportivo. El mismo estilo de fastback impreso en la tercera generación del que hoy es su modelo más exitoso, el 3008. Pero aunque la tercera generación del SUV compacto aboga por un diseño frontal y trasero nuevos, ambos comparten un detalle común: la curvatura de su techo y la, mayor o menor, pronunciada inclinación de sus pilares traseros.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por supuesto, también difieren en el interior, el del nuevo modelo mucho más sofisticado, diferenciándose también por sus medidas. La firma francesa aún guarda secreto sobre las dimensiones de este nuevo 3008, pero está claro que crecerá unos cuantos milímetros en prácticamente todas sus cotas. La nueva plataforma «STLA Medium» en la que está basado permite ofrecer modelos de entre 4,3 y 4,7 metros, con una distancia entre ejes que se mueve entre los 2,7 y 2,9 metros, además de una altura libre al suelo de hasta 220 milímetros.

MedidasPeugeot 3008Peugeot 408
Largo4.447 mm4.687 mm
Ancho1.841 mm1.848 mm
Alto1.624 mm1.478 mm
Distancia entre ejes2.675 mm2.787 mm
Altura libre al suelo198 mm188 mm

Medidas oficiales del actual Peugeot 3008 y 408, tomadas como referencia

Es decir, el nuevo modelo se posicionará entre ambos, que mantienen una diferencia de 240 milímetros en el largo, siete milímetros en el ancho, 146 milímetros en la altura y 112 milímetros entre los ejes. Además, una de las diferencias entre los crossover y los SUV se aprecia en la altura de la carrocería al suelo, con 10 milímetros entre estos dos modelos.

¿Sobrevivirá el Peugeot 408 al nuevo 3008 o será engullido?

Los dos comparten gama de motores, incluida una versión 100% eléctrica que llegará en 2024 al crossover con el nuevo e-408, pero distará mucho en términos de prestaciones y autonomía con el e-3008 que superará los 700 kilómetros. La gran pregunta, más allá del apartado técnico, es qué ocurrirá con el futuro comercial del 408. Aunque está posicionado como un modelo más alto de gama, tiene grandes posibilidades de que se produzca el temido efecto caníbal que ninguna marca desea, pues ambos modelos se mueven en la misma horquilla de precios a igualdad mecánica y de acabado.

Compártela en:

Pixel