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    Peugeot y DS estrenarán la tecnología MHEV en 2022, junto a Punch Powertrain

    Detalle de la nueva caja de cambios automática de doble embrague e-DCT de Peugeot y DSPunch Pwertrain

    ¿Qué tienen en común BMW y Peugeot? Los dos fabricantes han decidido implantar la tecnología MHEV después de los híbridos enchufables y los eléctricos. Y los franceses todavía retrasarán la puesta de largo de esta solución electrificada hasta 2022, cuando debutarán con una sofisticada caja de cambios de Punch Powertrain.

    Mantener a raya las cifras de emisiones de CO2 pasa obligatoriamente por la electrificación. Los fabricantes han ido escalando posiciones hasta llegar a los coches eléctricos pero siempre tratando de evitar invertir más de lo necesario, ya que transformar un modelo de combustión en un híbrido supone un desembolso importante, y se duplica si se reconvierte en un enchufable.

    Los «mild hybrid» son una solución muy barata que permite arañar unas décimas a las emisiones. Unas cuantas, multiplicadas por las miles de unidades vendidas, se convierten en gramos que rebajan las emisiones promedio de la gama. Las marcas que integran el grupo PSA son de las pocas que no cuentan con tecnología de 48 Voltios en ninguno de sus propulsores, ya que se han centrado en los híbridos y en los eléctricos. Sin embargo, la tecnología semi-híbrida debutará en 2022 a bordo de Peugeot y DS.

    Esquema de plataforma Multi-energía de PSA
    El cronograma de PSA sigue su curso, los MHEV debutarán en 2022 con la nueva transmisión e-DCT

    La nueva transmisión e-DCT para híbridos enchufables debutará en 2023 a bordo del futuro 3008 HYbrid4

    Los franceses y Punch Powertrain firmaron un acuerdo de cooperación en mayo de 2018 para desarrollar una nueva caja de cambios automática de doble embrague y 7 velocidades con un motor de 48 Voltios integrado. Bautizada como «DT2», será exclusiva de las versiones equipadas con el motor de gasolina, con tres cilindros y 1.2 PureTech de 130 CV. Concretamente, los nuevos 308 y DS 4 serán pioneros en comercializar la primera transmisión «e-DCT» del mercado, por lo que abandonará la actual transmisión automática de 8 velocidades EAT8 de origen Aisin.

    Las versiones MHEV contarán con un motor eléctrico de 48 Voltios que rendirá una potencia de entre 17,5 y 24 kW dependiendo del modelo en cuestión, si es un utilitario, compacto o segmento D. Los híbridos enchufables dispondrán de 320 Voltios y generará una potencia máxima de 90 kW, equivalente a 122 CV, con una eficiencia que alcanzará un 15% en los primeros y hasta un 75% en los segundos.

    El inicial acuerdo de cooperación se ha ampliado recientemente con la creación de Stellantis, que se aprovechará de esta inédita transmisión automática que redefine el principio técnico del doble embrague. El proveedor apunta que el motor eléctrico instalado en la caja de cambios se convierte en un componente más, que permite que varias de las marchas estén disponibles para 2 relaciones distintas, mientras que las DCT convencionales cuentan con una relación única por marcha.