Motor.es

¿Manual o automático? Una encuesta en Alemania revela un resultado sorprendente

Elegir entre cambio manual o automático es para muchos un dilema. Para otros no tanto, la elección está casi dado por hecho. A pesar de que las transmisiones manuales se están perdiendo, en favor del automático de doble embrague, una encuesta realizada en Alemania desvela que son muchos los que todavía apuestan por el cambio manual.

¿Manual o automático? Una encuesta en Alemania revela un resultado sorprendente
Palanca de cambio manual de seis velocidades de BMW - BMW

3 min. lectura

Publicado: 23/10/2020 19:00

Elegir cambio manual o automático es una de las cuestiones más importantes a la hora de comprar coche. Muchos lo tienen claro, automático sí o sí, y a ser posible de doble embrague. Pero otros no tienen clara la decisión del todo; el hecho de perder la libertad de insertar las marchas uno mismo, se convierte en un dilema. Pero, también los hay que lo tienen claro para esta transmisión.

El hecho es que los fabricantes, cada vez más, apuesta por el cambio automático. Las versiones más potentes lo traen de serie, al igual que los coches con tracción total, mientras que versiones más intermedias en términos de potencia se ofrecen con ambas posibilidades. Aunque es cierto que el cambio manual sobrevive como puede, modelos tan exclusivos han sucumbido y se ofrecen con cambio manual, excepciones porque la tendencia es que desaparezcan.

Palanca del cambio automático del Toyota Supra, una transmisión que gana adeptos

Sin embargo, es algo que todavía tardará y será a largo plazo. Una encuesta realizada en Alemania sobre 1062 personas ha desvelado que aún quedan muchos usuarios que prefieren la transmisión manual, con un 46% de los encuestados, frente a un 29% que prefiere el automático. El 25 por ciento restante le es indiferente.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por edades, uno de cada tres de los encuestados de entre 25 y 34 años prefieren el cambio manual, incrementándose hasta un 43% en el caso de los comprendidos entre 35 y 44 años, mientras que en el grupo de los 45 a 54 años un 50% prefiere la caja de cambios automática.

Los criterios que los encuestados han valorado para decantarse por el cambio manual obedecen a tres: mayor control sobre el coche, un precio de compra más bajo y una experiencia de conducción más deportiva. Para los que apuestan por el automático, la elección se basa en una conducción más cómoda, un arranque más fácil y menos desgaste.

Fuente: Yougov / Mobile.de

Compártela en:

Pixel