¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Peugeot ya está fabricando su primer vehículo de pila de combustible de hidrógeno

    Peugeot ya está fabricando su primer vehículo de pila de combustible de hidrógeno
    5
    La producción del nuevo Peugeot e-Expert Hydrogen ya está en marcha
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández4 min. lectura

    La producción del nuevo Peugeot e-Expert Hydrogen ya está en marcha. Peugeot ya está fabricando el que es su primer vehículo de pila de combustible de hidrógeno. Una furgoneta eléctrica que está llamada a desempeñar un papel muy interesante en el territorio europeo.

    Peugeot está de celebración. La icónica marca francesa ha alcanzado un nuevo hito en su historia moderna. El primer vehículo de producción de pila de combustible de hidrógeno de Peugeot acaba de abandonar la línea de montaje. De esta manera, la compañía francesa se incorpora al selecto club de fabricantes que ofrecen esta interesante tecnología de movilidad sostenible. El protagonista no ha sido otro que el nuevo Peugeot e-Expert Hydrogen.

    Stellantis está impulsando muy fuerte su división de vehículos comerciales para ratificar la posición dominante que mantiene en Europa. Ahora, este coloso de la industria automotriz, el cuarto mayor fabricante de vehículos a nivel mundial, ha puesto en su punto de mira al hidrógeno como alternativa a los vehículos 100% eléctricos. El nuevo e-Expert Hydrogen de Peugeot se suma al Citroën ë-Jumpy Hyodrogen y al Opel Vivaro-e Hydrogen. Estas tres furgonetas comparten tecnología.

    Peugeot e-Expert Hydrogen - lateral
    El nuevo Peugeot e-Expert Hydrogen ya está siendo producido

    El nuevo Peugeot e-Expert Hydrogen llega al mercado

    Tras ponerse en marcha toda la maquinaria e iniciar la producción del nuevo e-Expert Hydrogen, las entregas ya pueden comenzar. Es más, Peugeot señala que las primeras unidades serán entregas antes de que acabe el año. El primer cliente en disfrutar de este vehículo comercial de hidrógeno es WATEA by Michelin, la joven filial del fabricante de neumáticos dedicada a las soluciones de movilidad verde.

    Peugeot ha tomado como punto de partida la variante totalmente eléctrica del Expert para llevar a cabo el proceso de desarrollo del nuevo e-Expert Hydrogen. Todo ello bajo la premisa de que el espacio de carga y, en definitiva, la practicidad y capacidad de la furgoneta, no se vea comprometida.

    El proceso de producción se lleva a cabo en dos países. En primer lugar es fabricado el Peugeot e-Expert en Hordain (Francia) y, posteriormente, la instalación del sistema de pila de combustible de hidrógeno tiene lugar en Rüsselsheim (Alemania). Al contar con dos sistemas de propulsión combinados, se sitúa a medio camino entre una furgoneta 100% eléctrica de batería y una furgoneta de pila de combustible.

    Peugeot e-Expert Hydrogen - posterior
    El e-Expert Hydrogen es el primer vehículo de pila de combustible de hidrógeno de Peugeot

    La autonomía del nuevo Peugeot e-Expert Hydrogen

    En las entrañas de la nueva furgoneta de Peugeot se encuentra un sistema de pila de combustible con tres depósitos en los que se almacena el hidrógeno y una batería de iones de litio de 10,5 kWh. La autonomía total supera los 400 kilómetros según el ciclo WLTP. Ahora bien, en modo 100% eléctrico, empleando la energía almacenada en la batería, se pueden recorrer aproximadamente 50 kilómetros.

    Es propulsado por un motor de 100 kW (136 CV) y 260 Nm que permite alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 15 segundos. Los depósitos de hidrógeno pueden ser llenados en aproximadamente 3 minutos, lo que se acerca al repostaje tradicional de una furgoneta de gasolina o diésel.

    El nuevo e-Expert Hydrogen será ofertado en dos longitudes de carrocería (Standard y Long). Tiene las mismas características de carga que las versiones diésel y eléctrica de batería. Es decir, un volumen de carga de hasta 6,1 m3, hasta 1.000 kilogramos de carga útil y hasta 1.000 kg de capacidad de remolque.

    Peugeot ya está fabricando su primer vehículo de pila de combustible de hidrógeno