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¿Cómo se dividen los pilotos en las 24 Horas de Le Mans?

El ACO tiene un sistema de organización para los pilotos a tenor de su edad y méritos conseguidos.

Los propios pilotos deben pedir su evaluación para ver si computan como profesionales (Platino u Oro) o como amateurs (Plata o Bronce).

¿Cómo se dividen los pilotos en las 24 Horas de Le Mans?
Los 186 pilotos que competirán en las 24 Horas de Le Mans de 2019 posan para la foto de familia.

Las 24 Horas de Le Mans contarán con un total de 62 vehículos, por lo que 186 pilotos tomarán parte de la 'carrera de las carreras'. Cada uno de ellos tendrá un papel vital dentro de sus respectivos equipos, toda vez que tendrán que dar lo mejor de sí en los relevos que tengan que completar en carrera. En este aspecto, es pertinente recordar que un piloto puede estar como mucho cuatro horas seguidas al volante de su coche y disputar como máximo 14 horas de las 24 totales. La distribución de estos tiempos muchas veces tiene que ver con el nivel del propio piloto.

En este aspecto, el ACO decidió clasificar a los pilotos por edad y méritos, creando una distinción entre pilotos profesionales y amateurs con cuatro clases distintas. En torno a esta premisa, los pilotos pueden optar a competir en las diferentes categorías que componen las 24 Horas de Le Mans y que son LMP1, LMP2, LMGTE-Pro y LMGTE-Am. En este aspecto, los LMP1 sólo pueden ser conducido por pilotos profesionales (Platino u Oro), mientras que los equipos de LMP2 deben tener al menos un piloto amateur (Plata o Bronce). En la categoría LMGTE-Pro la elección es libre, mientras que en LMGTE-Am sólo puede haber un piloto profesional.

¿Cómo se dividen los pilotos en las 24 Horas de Le Mans?
Fernando Alonso afrontará su segunda participación en las 24 Horas de Le Mans junto a Toyota.

Piloto Platino - Profesional

El piloto platino tiene menos de 55 años y tiene la opción de competir en todas las categorías de las 24 Horas de Le Mans, aunque dado su nivel suelen estar ligados a los fabricantes presentes en LMP1 o LMGTE-Pro, aunque cada vez hay más en LMP2. Para recibir esta catalogación se debe cumplir al menos un requisito pautado por ACO. Los más sonoros son poseer la súper licencia de Fórmula 1, ganar Le Mans o haber sido piloto oficial. También se puede ser piloto platino si se termina en el 'top 10' de GP2 o Indycar* o entre los seis primeros de una categoría de F3 de rango internacional o de un certamen de monoplazas relevante.

Piloto Oro - Profesional

Los pilotos Oro deben competir a nivel internacional o tener un papel destacado en campeonatos nacionales. Se alcanza esta catalogación si se finaliza entre los tres primeros en un certamen de monoplazas de segunda categoría (la extinta Fórmula V8) o de una serie de monoplazas nacional. También se puede ser piloto Oro ganando un campeonato de promoción de monoplazas (Fórmula Ford*), una Copa Monomarca Internacional o finalizando entre los tres primeros en la Porsche Supercup. Como sucede también en la categoría platino, el ACO se reserva la posible designación de un piloto sin cumplir estos criterios.

¿Cómo se dividen los pilotos en las 24 Horas de Le Mans?
Todos los vehículos de las 24 Horas de Le Mans de 2019 en la recta de meta de La Sarthe.

Piloto Plata - Amateur

Los Pilotos Plata tienen menos de 30 años y no cumplen los méritos para ser pilotos Platino u Oro, aunque también pueden ser pilotos Platino por méritos, pero que superan los 60 años. Para acceder a esta categoría se pide haber conseguido una victoria en un campeonato Nacional o un certamen internacional de cierto nivel. La otra opción pasa por ganar una categoría destinada a pilotos no profesionales, como el Lamborghini Super Trophy o el Ferrari Challenge*. También se considerará piloto Plata aquel que haya competido durante todo el año anterior en una serie nacional con un papel relevante.

Piloto Bronce - Amateur

Es la categoría destinada a pilotos amateur que no cumplen ninguno de los requisitos citados para ser Piloto Platino, Oro o Plata. Normalmente se tratan de pilotos con muy pequeña o nula experiencia en monoplazas o categorías de peso internacional, pero deben tener la Licencia B internacional que otorgan las Federaciones Nacionales. Como es lógico, se tratan de pilotos que no tienen victorias significativas.

* Ejemplos de categorías, no representan la única opción.

Fotos: FIA WEC

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