Motor.es

Pinchazo de Neuville, el título se acerca a Ogier en Australia

  • Mads Ostberg cierra la primera etapa del Rally de Australia con un cómodo liderato de 6,8 segundos respecto a su compañero Craig Breen.
  • Sébastien Ogier da un paso más hacia el título tras el error y posterior pinchazo de Thierry Neuville en la sexta especial del rally.

6 min. lectura

Publicado: 16/11/2018 08:25

Mads Ostberg ha cerrado la primera jornada del Rally de Australia al frente de la clasificación. El noruego atesora una ventaja de 6,8 segundos sobre Craig Breen, mientras que Jari-Matti Latvala cierra el podio provisional. En la lucha por el título del WRC, el estonio Ott Tänak ocupa la quinta plaza a la espera de acontecimientos, mientras que Sébastien Ogier está un paso más cerca de su sexta corona tras el pinchazo sufrido por Thierry Neuville. El piloto belga, con más de 40 segundos perdidos respecto a Ogier, tendrá que lidiar además con una mala posición de salida en la segunda etapa. Por su parte, Alberto Heller es líder en WRC2.

El bucle vespertino de la primera etapa arrancaba con una monta de neumáticos mucho más variada. Sébastien Ogier optaba por tres gomas medias M6 y dos duras H4 para abrir pista, mientras que Thierry Neuville y Ott Tänak se decantaban por tres gomas Michelin LTX Force H4 y dos neumáticos blandos. Con esta pequeña variación, los aspirantes al título afrontaban la segunda pasada a 'Orara East'. Un SS4 en el que el scratch era para Ott Tänak, aunque en esta ocasión las diferencias eran mínimas, con Sébastien Ogier superando incluso por nueve décimas a Thierry Neuville a pesar de abrir pista.

La aparente tranquilidad reinante en el SS4 caía en saco roto durante la segunda pasada por 'Coldwater'. Como si el nombre de la especial fuera un presagio, el agua arremetía contra Toyota, y no desde el cielo. Ott Tänak sufría importantes daños en el frontal de su Toyota Yaris WRC tras afrontar demasiado rápido un paso de agua. Por su parte, Esapekka Lappi se dejaba más de 20 segundos tras ver como el agua se abría paso hasta su motor, teniendo que bombear el acelerador para poder continuar. Sin estos problemas, Thierry Neuville conseguía el scratch en el SS5 para ampliar su ventaja sobre Ogier por encima de los nueve segundos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

A pesar de este scratch, Neuville veía como sus opciones de títulos se reducían en el siguiente tramo. En la misma chicane artificial en la que Andreas Mikkelsen tenía problemas en la matinal, Thierry Neuville golpeaba una bala de paja para poco después ver como la rueda trasera izquierda desllantaba en un salto. Un pinchazo que, sin saber a ciencia cierta si es a raíz de su error, ha dejado al belga contra las cuerdas. No obstante, Neuville se dejaba más de 40 segundos en este tramo sobre Sébastien Ogier. Ajeno a esta circunstancia, Craig Breen firmaba el scratch para colocarse tercero en la general del rally con su Citroën.

Por si el pinchazo no fuera suficiente, Thierry Neuville tendrá que lidiar con el hecho de -casi- abrir pista en la etapa del sábado, mientras que Sébastien Ogier tendrá una posición mucho más favorable al superar a Teemu Suninen y Elfyn Evans en el SS6, en una clara orden de equipo de M-Sport para que ambos salgan por delante de Ogier y limpien los tramos para su jefe de filas. Un detalle muy a tener en cuenta y que dejaba en segundo plano el resultado de las dos últimas súper especiales. De hecho, lo único reseñable de los dos tramos finales del día eran los scratch de Ogier y Tänak.

Así, a la finalización de la primera etapa, Mads Ostberg ostenta un liderato de 6,8 segundos sobre Craig Breen, que sí aprovechaba las dos últimas súper especiales para superar a Jari-Matti Latvala. Cuarto por su parte es el neozelandés Hayden Paddon, mientras que el quinto puesto lo ocupa Ott Tänak, siempre a la espera de acontecimientos entre sus rivales por el título y escoltado en cualquier caso por Esapekka Lappi. Por su parte, Sébastien Ogier es séptimo tras las órdenes de equipo de M-Sport que le han permitido superar a Elfyn Evans y Teemu Suninen, mientras que Thierry Neuville cierra el 'top 10'. El chileno Alberto Heller se mantiene firme al frente de WRC2.

Clasificación tras el SS8 del 27º Rally de Australia

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.
Mads Ostberg
Citroën C3 WRC
53:37.4

Craig Breen
Citroën C3 WRC
+6.8

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+8.7

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC Coupé
+12.5

Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
+16.9
Esapekka Lappi
Toyota Yaris WRC
+28.3

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC
+38.2

Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC
+45.2

Teemu Suninen
Ford Fiesta RS WRC
+47.2
10º
Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+1:11.9

El Rally de Australia continúa en la noche del viernes (21:08h) con la disputa de los diez tramos que componen la segunda etapa del rally. Los pilotos se enfrentarán a 133 kilómetros contra el crono.

Fotos: Citroën Racing / M-Sport / Hyundai Motorsport

Compártela en:

Pixel