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    Polémica en torno a la parada en boxes obligatoria del DTM

    Fernando Sancho
    Fernando Sancho3 min. lectura

    Varias voces han señalado que el DTM debería eliminar la obligatoriedad de hacer una parada o, al menos, permitir el paso por boxes con Safety Car.

    En este aspecto, Dieter Gass, jefe de Audi Sport, se ha erigido como defensor del actual formato de carrera del DTM.

    Polémica en torno a la parada en boxes obligatoria del DTM
    Parada en boxes de Philipp Eng durante una de las dos mangas del DTM en Zolder.

    La era turbo del DTM ha arrancado con un guión impredecible. En Hockenheim fue la lluvia el factor determinante, mientras que en el trazado de Zolder el Safety Car tuvo un papel clave. En ambos casos las paradas en boxes fueron determinantes, si bien en la ronda belga se vio perfectamente el problema que genera tener un paso por boxes obligatorio. No obstante, en la primera manga disputada en Zolder, la presencia del Safety Car por los problemas de los Aston Martin Vantage DTM de Jake Dennis y Dani Juncadella dejó sin opciones a Bruno Spengler, René Rast y Marco Wittmann, ya que ninguno había hecho su parada obligatoria.

    Por la aleatoriedad que puede generar la parada en boxes obligatoria, varias son las voces que han instado al DTM a cambiar el reglamento y permitir acometer el cambio de gomas en periodo de Safety Car. Sin embargo, no parece que esta opción esté en discusión, entre otras cosas porque Dieter Gass, jefe de Audi Sport, ha defendido esta medida: "Esta regla se hizo por una muy buena razón, que es la seguridad. Y esta razón sigue siendo muy válida, más si cabe en las pistas en las que el pitlane es bastante estrecho. Quizá en Zolder podría valer, pero en Norisring, por ejemplo, sería una pesadilla".

    En esta línea, el máximo responsable de Audi Sport ha añadido: "El DTM podría correr con periodos de 'Full Course Yellow' sin necesidad de sacar el Safety Car en muchos casos. De hecho, se podría mantener el piltane abierto y los pilotos podrían hacer su parada en boxes y no sería tan injusto para algunos de ellos. Sin embargo, tengo entendido que también hay interés por el espectáculo y los reinicios tipo 'IndyCar' es algo que gusta a los aficionados. En la perspectiva deportiva la regla no es justa y se vio en Zolder, pero a largo plazo, por estadística, se nivela las veces que te afecta y en las que sales ganando".

    Fuente: Autosport / Fotos: DTM