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    Porsche 911 Carrera RS 2.7 Lightweight 1973: ¿el Porsche 911 definitivo?

    Porsche 911 Carrera RS 2.7 Lightweight 1973: ¿el Porsche 911 definitivo?
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    Sergio J. Cabrera
    Sergio J. Cabrera5 min. lectura

    RM Sotheby’s contará con un catálogo impresionante en su próximo evento de Pebble Beach 2017, en el que encontramos piezas tan interesantes como este Porsche 911 Carrera RS 2.7 Lightweight, la versión más rara, exclusiva y radical del 911 RS ‘cola de pato’ original.

    Porsche 911 RS 2.7 Lightweight 1973.

    Una de las piezas más curiosas que veremos en las subastas de Monterey este año será este Porsche 911 Carrera RS 2.7 Lightweight de 1973, versión aligerada del icónico y codiciado Carrera RS que contaba con sus mismas especificaciones mecánicas pero con una carrocería más ligera. Fabricado en una corta serie de solo 200 unidades, es por tanto más raro aún que el propio Carrera RS, y por tanto, aún más valioso.

    Si hay una versión del Porsche 911 adorada por los coleccionistas esa es precisamente el Carrera RS 2.7 original, apodado cariñosamente ‘cola de pato’ por su particular alerón trasero vertical. Esta fue la primera versión RS (Rennsport) del nueveonce y los ejemplares de esta rara versión, lanzada a inicios de los setenta, siempre han sido muy cotizados, aunque en el último lustro sus precios han sufrido una explosión sin igual en el mercado, multiplicando varias veces su valor en unos pocos años. A finales de la década pasada un buen ejemplar de esta versión podía conseguirse por unos 300.000 dólares, ya de por si bastante más cara que otras versiones clásicas del modelo, sin embargo, a día de hoy ese valor se ha multiplicado por tres para los ejemplares en mejor estado.

    Esta explosión tuvo lugar entre 2013 y 2014, alcanzando su pico máximo a mediados de 2016, con valores por encima de los 900.000 dólares. Desde entonces, sus precios han caído solo ligeramente, por lo que los mejores ejemplares se quedan aún muy cerca de esa cifra. En el caso de las raras versiones Lightweight la evolución de sus precios fue paralela, pero con valores aún más altos. A finales de la década pasada estos superaban holgadamente la barrera de los 400.000 dólares, pero desde 2014 su cotización despegó hasta los 1.45 millones de dólares en 2015. Hoy día estos ejemplares pueden seguir alcanzando los 1.3 millones.

    Solo fueron fabricadas 200 unidades.

    El secreto del valor de estas unidades reside en su rareza, si del Carrera RS 2.7 Touring se fabricaron menos de 1.600 unidades, de las especificaciones Lightweight solo podemos encontrar 200, por lo que son bastante más difíciles de encontrar. Además, estas estaban destinadas a competición, por lo que no solo podemos encontrarnos con la pérdida de algunas unidades, sino que muy pocas han logrado permanecer en su estado original hasta el día de hoy, conservando su mecánica y carrocería originales intactas.

    Los RS Lightweight contaban con la misma mecánica de la versión Touring original, un flat-six atmosférico de 2.7 litros y 212 CV (210 hp), pero con una carrocería realizada con acero más delgado y cristales más finos, lo que ahorraba unos 100 kilos con respecto al ya de por si ligero Carrera RS, que presumía de un peso total de 1.075 kilos.

    El ejemplar que saldrá a la venta en agosto dispone del número de bastidor 9113600354 y fue uno de los 500 primeros Carrera RS fabricados. Entregado inicialmente a un cliente europeo, logró un gran palmarés deportivo en Suiza durante sus primeros años, para luego terminar desembarcando en Norteamérica en 1993. A día de hoy cuenta con varios trabajos de restauración y un nuevo bloque motor, ya que el motor original expiró hace ya mucho tiempo. Por el momento la casa de subastas no ha revelado las estimaciones previas de su valor, pero a buen seguro estará por encima del millón de dólares.

    Fotos: RM Sotheby's

    Porsche 911 Carrera RS 2.7 Lightweight 1973: ¿el Porsche 911 definitivo?