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Espectacular colección con los más raros y brutales Porsche 964 a la venta

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Una espectacular colección completa de Porsche 964, formada por las versiones más raras y deseables de esta generación del 911, será puesta a la venta a principios de marzo en Amelia Island. En total son 11 ejemplares del 964 junto a un 911 'Flat nose' de 1989.

Porsche 911 Turbo S X85 'Flachbau'.

El próximo mes de marzo será puesta a la venta una de las colecciones más llamativas que hemos visto en los últimos tiempos. Se trata de nada menos que 11 raras versiones del Porsche 911 generación 964, además de un Porsche 911 ‘Flat nose’ de 1989, una pieza también muy destacable.

La colección ha sido formada por un anónimo coleccionista, del que solo sabemos que reside en Norteamérica, por las formas de los portaplacas de matrícula que montan algunos de los ejemplares. El evento tendrá lugar en marzo en Amelia Island y la casa de subastas, RM Sotheby’s, no ha revelado demasiada información acerca de la colección ni su procedencia. Pero teniendo en cuenta la cita en la que ha sido agendada esta colección, la subasta oficial del Amelia Island Concours d’Elegance, es de suponer que los vehículos no solo luzcan bien en las fotos oficiales, sino que se encuentran en un magnífico estado.

El precio que se espera alcanzar por esta colección es muy elevado, no en vano hay hasta 4 piezas de esta colección cuya valoración supera el millón de dólares, de las que dos se acercan a los 1.5 millones de dólares. El resto de unidades tienen un valor comprendido entre los 200.000 y los 800.000 dólares, según lotes, por lo que queda claro que no estamos ante meras versiones base de la segunda generación del nueveonce. Entre las piezas más destacadas encontramos estas.

Porsche 911 Carrera RS 3.8 1993

Porsche 911 Carrera RS 3.8 1993

Esta pieza, de color amarillo como muchas otras de esta colección, es uno de los nueveonce más valorados por los coleccionistas, por lo que no es de extrañar que cuente con unas estimaciones que le apuntan un valor entre los 1.25 y los 1.5 millones de dólares.

El 1992, los ingenieros de Porsche crearon los Carrera RS (del que encontramos un ejemplar plateado en esta colección) reduciendo hasta 175 kilos el peso del 911 convencional, gracias al empleo del aluminio en elementos como el capó delantero o a cristales y moquetas de menor grosor, además de eliminar todo lo superfluo, incluyendo la escueta banqueta trasera, los elevalunas o la propia dirección asistida.

Pero al año siguiente, en 1993, lanzaron una versión aún más extrema, el 911 Carrera RS 3.8, dotado de un motor de mayor cilindrada atmosférico que entregaba unos 304 caballos y un agresivo kit de carrocería inspirado en el 911 Turbo, incluyendo el inmenso alerón trasero. Solo fueron fabricados 55 ejemplares, y este en particular cuenta con solo 16.652 kilómetros de uso.

Porsche 911 Turbo S X83 ‘Flachbau’.

Porsche 911 Turbo S X83 ‘Flachbau’

Aunque esta no es de las piezas más caras de las presentes en esta colección, que este ejemplar sea uno de los pocos 911 Turbo S X83 ‘Flachbau’ salidos de la factoría alemana le convierte en toda una rareza. De los pocos ejemplares 964 ‘Flachbau’ fabricados, tan solo 10 unidades contaron con las especificaciones X83, destinadas al mercado japonés aunque este ejemplar cuenta con volante a la izquierda.

Esta versión fue comercializada como un pack especial para los últimos ejemplares del 911 Turbo de la generación 964, cuyo valor era aproximadamente del 60 por ciento del valor del vehículo base. En total se fabricaron 3 especificaciones diferentes: X83 para Japón, X84 para el resto de mercados y X85 para el mercado estadounidense. De estos últimos encontramos un ejemplar en esta colección. A su baja producción y distintas especificaciones, se añadía una extraordinaria capacidad de personalización para cada cliente, por lo que es muy difícil encontrar dos unidades iguales con la misma configuración.

El ejemplar que será subastado en esta colección cuenta con certificado de autenticidad Porsche y cuenta con un valor comprendido entre los 500.000 y los 650.000 dólares.

Porsche 911 Turbo S ‘Leicthbau’.

Porsche 911 Turbo S ‘Leicthbau’

Presentado en Ginebra 1992 como un mero estudio de diseño, la excelente acogida que tuvo el Porsche 911 Turbo S ‘Leicthbau’ (Lightweight) convenció a la marca de producir una corta serie de este modelo.

La producción de esta especial versión fue muy baja, tan solo se fabricaron 86 unidades del modelo, que estaba basado en el 911 Turbo. Su designación oficial es 911 Turbo S, pero todo el mundo lo conoce Como 911 Turbo S ‘Lightweight’ (o ‘Leicthbau’ en alemán) por su extrema reducción de peso, cifrada en 180 kilos con respecto al 911 Turbo del que deriva. Para ello, los ingenieros de la marca alemana eliminaron absolutamente todo lo superfluo, desde el equipamiento más básico, como elevalunas o el aire acondicionado hasta los paneles de la carrocería por unos nuevos de materiales compuestos.

Cuenta con el motor de 3.3 litros sobrealimentado pero con 386 CV (381 hp) en lugar de los 324 CV (320 hp) originales del 911 Turbo. Estos son capaces de alcanzar los 100 km/h desde parado en solo 4.7 segundos y su velocidad máxima es de 290 km/h. La cotización de esta unidad adelanta un precio situado entre los 1.0 y 1.2 millones de dólares.

Porsche 911 Carrera RSR 3.8.

Porsche 911 Carrera RSR 3.8

Este es uno de los escasos y cotizados Porsche 911 Carrera 3.8 RSR, creados por la firma alemana con el único fin de homologar el nueveonce en competiciones de Gran Turismo. Esta es una versión aligerada y potenciada del ya de por si espectacular 911 Carrera 3.8 RS y en teoría había sido diseñado para competición, pero unos pocos ejemplares acabaron como vehículos de calle.

Sobre el papel, la versión 3.8 RSR emplea una evolución del mismo motor M64 de 3.8 litros del Carrera 3.8 RS. En teoría, si en este último entrega 304 CV en el RSR 3.8 aumenta su rendimiento solo unos 20 caballos más, pero según muchos especialistas, la potencia real de este motor atmosférico estaba más cerca de los 375 caballos.

El año pasado era subastado un raro ejemplar de este modelo que contaba con la particularidad de no haber sido estrenado nunca, y aún contaba con el recubrimiento de Cosmoline original con el que salió de la factoría en su día, síntoma inequívoco de que en todos estos años ni siquiera había estado en contacto con el agua. Su precio fue de récord, más de 2 millones de dólares. La unidad de color amarillo que encontramos en esta colección situa su valor entre los 1.2 y 1.4 millones de dólares.

Porsche 911 Turbo 3.3 1991.

El resto de la colección no es menos impresionante, no hay un solo ejemplar que baje de los 200.000 dólares en su estimación, lo que no es raro teniendo en cuenta que no hay una sola versión básica del modelo, por lo que solo cabe preguntarnos la identidad del actual vendedor y como es posible que vaya a deshacerse de esta colección completa. En muchos casos, los coleccionistas sacan a la venta sus piezas menos valiosas para “hacer hueco” a nuevas adquisiciones, pero teniendo en el garaje joyas como los Carrera RS 3.8 o Carrera Carrera RSR 3.8, es difícil imaginarse deshacerse de ellas para dejar espacio a otros modelos.

Listado completo

  • Porsche 911 (911) Turbo ‘Flat Nose’ 1989
  • Porsche 911 (964) Carrera Cup 1991
  • Porsche 911 (964) Turbo 3.3 1991
  • Porsche 911 (964) Carrera RS 1992
  • Porsche 911 (964) Carrera RS 3.8 1993
  • Porsche 911 (964) Carrera RS America 1993
  • Porsche 911 (964) Carrera RSR 3.8 1993
  • Porsche 911 (964) Turbo S ‘Leichtbau’
  • Porsche 911 (964) Speedster 1994
  • Porsche 911 (964) Turbo 3.6 1994
  • Porsche 911 (964) Turbo S X83 ‘Flachbau’ 1994
  • Porsche 911 (964) Turbo S X85 ‘Flachbau’ 1994

Fotos: RM Sotheby's

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