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    Autobild.es

    Porsche considera que su proyecto LMDh será reclamo para otras marcas

    El equipo de diseño de Porsche fue el encargado de crear los 'teaser' de su prototipo LMDh.

    Pascal Zurliden considera que la llegada de Porsche a la categoría LMDh puede servir para que otras marcas sigan sus pasos.

    El concepto de ahorro de costes es la clave de un programa LMDh que tiene el mismo coste global que un programa GTE.

    Audi, Acura y Porsche han sido los tres fabricantes que en menor o mayor medida han sellado su compromiso con la normativa LMDh. El nuevo concepto de prototipos que convivirá con los hypercar (LMH) a partir de 2023 en la clase reina del WEC y de IMSA tiene el control de gastos por bandera. Diseñados sobre los chasis estándar fabricados por Oreca, Ligier, Multimatic o Dallara, estos vehículos se dibujan como una solución mucho más económica que los LMH y de gran interés por permitir estar en el pináculo de la resistencia a nivel global con un mismo concepto al otro uno y otro lado del Atlántico.

    Este hecho ha sido el que ha llevado a Porsche a confirmar el desarrollo de un prototipo LMDh, movimiento que desde la firma de Stuttgart esperan que sirva para que otras marcas se sumen a la categoría, tal y como ha explicado Pascal Zurliden: "Esperamos que el compromiso que hemos sellado con la categoría LMDh lleve a otras marcas a la categoría hypercar de Le Mans. Creo que la gran ventaja de la categoría LMDh es que ofrece un programa global. Había hasta quince fabricantes alrededor de la mesa en las discusiones sobre la normativa LMDh. Si sólo dan el OK la mitad, puedes tener hasta 24 coche contando los LMH. Podríamos volver a una época dorada".

    Incluso si la pandemia de COVID-19 y la crisis sanitaria asociada a la misma puede frenar el ímpetu de algún fabricante, Zurlinden cree que es el camino correcto: «El reglamento se redactó y se dio a conocer antes de la pandemia. El concepto básico no ha cambiado en el caso de los LMDh, lo que significa que ACO e IMSA fueron unos visionarios creando una base que se ha podido mantener igual. Hay que dar mucho crédito a ambos por dar forma a un reglamento que ha tenido en cuenta de entrada una notable reducción de costos. De hecho, un programa LMDh tendrá un costo similar a un programa equivalente en GTE».

    Fuente: Endurance-Info / Fotos: Porsche Motorsport