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Los eléctricos de Porsche se financiarán con unos beneficios de 6.000 millones en 2025

La enorme inversión que Porsche ya ha destinado para los primeros modelos eléctricos solo tiene capacidad hasta 2022. Convertirse en uno de los líderes del mercado hasta 2030 y superar a Daimler y BMW implica más inversión que el fabricante espera lograr con un beneficio operativo de 6000 millones de euros en ocho años.

El Porsche Taycan Cross Turismo será el segundo modelo de la firma antes de 2025

La ambición de Porschenunca ha tenido un límite y en el ámbito de la electrificación está demostrando que tampoco. La enorme partida anunciada hace pocas semanas para el Taycan y la ampliación a un segundo modelo, junto con el desarrollo de la infraestructura de carga rápida de vehículos eléctricos en toda Europa, necesitan de una mayor cantidad de dinero.

Nada menos que 6.000 millones de euros pero que tienen un límite corto para al fabricante alemán, cuyo horizonte temporal está fijado en 2022, por lo que se hace necesario más inversión para cumplir su nueva estrategia después de 2025. Los analistas internos de la marca han estimado un beneficio operativo de 6.000 millones de euros mediante la racionalización de las partidas destinadas a investigación, desarrollo y fabricación de coches eléctricos.

Esta cifra tan importante se traduce en un beneficio antes de impuestos estimado en unos 750 millones de euros anuales, una cifra que además permitirá mantener el objetivo de un 15 por ciento de retorno sobre las ventas hacia la matriz de Volkswagen y la clave para que Porsche se convierta en "la potencia eléctrica dentro del mundo automotriz", por delante de Daimler y BMW.

Sufragar también parte del desarrollo de una infraestructura de carga rápida es un extra más que necesita una inyección de fondos adicional

Para muchos, la pregunta clave es de dónde saldrá el dinero de tales estimaciones. Está muy bien saber que, desde mediados de la próxima década en adelante, unas ganancias extras de 2.000 millones de euros anuales saldrán de la mayor eficiencia y racionalización de costes. Pero hasta entonces, parece un misterio. Una de las variables que sumará serán los nuevos servicios digitales que comenzará a ofrecer en poco tiempo, pero no es suficiente.

Hasta 2025, gran parte de los ingresos saldrán de las ventas de sus modelos en todo el mundo, con un cincuenta por ciento correspondiente a modelos híbridos enchufables y al eléctrico Taycan -y el nuevo Taycan Cross Turismo- mientras que el otro cincuenta por ciento será de las versiones de combustión que todavía queden en oferta.

Fuentes de la marca consideran que el precio de la primera berlina eléctrica de la firma será de entre 6.000 y 10.000 euros más comparado con un modelo tradicional de combustión, pero en ningún caso serán los clientes los que cubran la reducción en el gasto de la marca. A día de hoy, Porsche es la marca más rentable del gigante alemán, con 4,1 billones de euros en ganancias operativas en 2017, y con un margen por unidad vendida superior al 17 por ciento, mucho más comparando con otros fabricantes cuyo porcentaje queda por debajo del diez por ciento.

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