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    Previo 24 Horas de Le Mans 2017: LMGTE-Pro y LMGTE-Am

    La clase LMGTE-Pro se dibuja como un duelo entre Ford y Ferrari, con permiso del nuevo Porsche 911 RSR de motor central.

    Miguel Molina y Antonio García compiten en LMGTE-Pro. Por su parte, en LMGTE-Am todo puede pasar, como es costumbre.

    La clase GTE vive un momento dulce. La normativa introducida en 2016 está dando sus frutos y las marcas están apostando de forma seria por los GT en el seno del Mundial de Resistencia. Fruto de ello, las 24 Horas de Le Mans prometen un duelo muy interesante en LMGTE-Pro, pero también en LMGTE-Am. Ford, Ferrari, Porsche, Aston Martin y Corvette tienen presencia en dos categorías que tienen una esencia casi antagónica. Un total de 29 coches GTE se dan cita en la 85º edición de las 24 Horas de Le Mans. Trece GTE competirán en LMGTE-Pro y dieciséis en LMGTE-Am.

    LMGTE-Pro: Ford, Ferrari, Porsche y una batalla sin cuartel

    Ford parte como el rival a batir. Tras su regreso triunfal a las 24 Horas de Le Mans en 2016, la firma del óvalo vuelve a competir con cuatro unidades del Ford GT. El proyecto de Ford es más sólido y mantiene los mismos cimientos técnicos, por lo que es más temible. Tampoco hay grandes cambios a nivel de pilotos, aunque en el Ford GT #68, ganador el año pasado, no está Sébastien Bourdais. El francés se lesionó en los entrenamientos previos a la Indy 500 y será sustituido por el brasileño Tony Kanaan, debutante en las 24 Horas de Le Mans.

    Tres son los Ferrari 488 GTE que compiten en LMGTE-Pro, dos gestionados por AF Corse y otro por Risi Competizione, la estructura de confianza de la marca de Maranello en Estados Unidos. Ninguno de los tres coches mostró su verdadero ritmo en el test oficial de las 24 Horas de Le Mans, pero prometen ser muy competitivos. La marca cuenta además con pilotos de enorme talento como James Calado, David Rigon, Sam Bird, Toni Vilander, Giancarlo Fisichella o el ex piloto de Audi Lucas di Grassi. Miguel Molina será piloto oficial de Ferrari en las 24 Horas de Le Mans en el Ferrari 488 GTE #71.

    La gran incógnita en la 85º edición de las 24 Horas de Le Mans es el rendimiento que puede tener el nuevo Porsche 911 RSR de motor central. La marca ha roto todos los esquemas que han definido sus modelos de calle y competición con este vehículo. En Silverstone y en Spa no han brillado en exceso, así que es difícil decir hasta donde pueden llegar los dos Porsche 911 que competirán este año en el trazado francés. Richard Lietz, Frédéric Makowiecki y Patrick Pilet compiten en el Porsche #91, mientras que Michael Christensen, Kevin Estre y Dirk Werner lo harán en el #92.

    Chevrolet compite con dos Corvette C7.R que tras su rendimiento en el test oficial tendrán una brida de admisión 0,2 mm más pequeña. Como es habitual en los últimos años, en el Corvette #63 compite Antonio García. El madrileño, que sigue cosechando éxitos en Estados Unidos a un ritmo frenético, estará junto a Jan Magnussen y Jordan Taylor. Los dos últimos coches en LMGTE-Pro son los Aston Martin Vantage, vehículo que vivirá su último año de competición tras una larga vida llena de éxitos. La marca ya ha confirmado que trabaja en un nuevo GTE con el que competir en 2018.

    LMGTE-Am: Lo impredecible como forma de vida

    La clase LMGTE-Am es una oda a lo impredecible. Aunque ocho de los dieciséis coches de esta clase son Ferrari 488 GTE (2016), eso no coloca a la firma de Maranello como favorita a la victoria. Bien es cierto que Spirit of Race, Clearwater Racing o Scuderia Corsa son estructuras con cierto bagaje y que cuenta con el apoyo indirecto de AF Corse. Sin embargo, en el reino de los equipos privados todo puede pasar. Larbre Competition compite con un Corvette C7.R que este año contará con una librea muy especial, ya que seguirá con la tradición de los 'art car'.

    Los Porsche 911 RSR son la otra fuerza hegemónica en la clase LMGTE-Am, toda vez que son cuatro las unidades presentes en La Sarthe. Bien es cierto que es difícil saber si el GT alemán será competitivo en La Sarthe, pero si hay un modelo que puede cuajar una buena actuación en el trazado francés por el nivel de pilotos presentes es el Porsche #77 de Dempsey-Proton Racing. No obstante, en esta unidad competirán Christian Ried, Marvin Dienst y el prometedor Matteo Cairoli, la última joya de la cantera de Porsche en competiciones GT.

    Aunque a priori los Aston Martin Vantage no deberían ser tan competitivos como los Ferrari o incluso los Porsche, la firma británica cuenta con tres coches en LMGTE-Am, uno de ellos bajo la estructura oficial de la marca. Precisamente ese Vantage #98 es la principal baza de la marca, toda vez que la experiencia de sus pilotos puede suplir la falta de ritmo que pueden tener el GTE británico en Le Mans. Paul Dalla Lana, Pedro Lamy y Mathias Lauda son los tres pilotos que intentarán dar la sorpresa y ganar en la categoría amateur a pesar de jugar en enorme desventaja.

    Fotos: Ford Performance / Porsche Motorsport / Ferrari

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