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    Previo 24 Horas de Le Mans 2018: LMGTE-Pro y LMGTE-Am

    Ford, Porsche, Ferrari, Aston Martin, Corvette y BMW están presentes en una clase LMGTE-Pro cargada de pilotos de altísimo nivel.

    Miguel Molina y Antonio García son los españoles presentes en LMGTE-Pro. Por su parte, LMGTE-Am vuelve a ser una oda a lo impredecible.

    Cuando hasta seis fabricantes deciden tener un programa en LMGTE-Pro, es que algo se está haciendo bien. El crecimiento de esta categoría en los últimos años es exponencial y en este aspecto, la 86º edición de las 24 Horas de Le Mans disfrutará de una las parrillas de GT de mayor nivel de al menos la última década. No obstante, Porsche, Ford y Ferrari son los grandes candidatos a la victoria, con el permiso Corvette, de Aston Martin con su nuevo GTE y de los recién llegados chicos de BMW. Por su parte, en LMGTE-Am todo puede pasar y ahí radica su particular atractivo.

    LMGTE-Pro: Duelo a tres bandas con BMW de regreso

    Por su rendimiento en Spa y el volumen de su propuesta para la cita reina del WEC, Porsche, Ford y Ferrari son a priori las tres marcas de referencia. El Porche 911 RSR de motor central ha demostrado ser competitivo y la marca alemana ha doblado su programa en Le Mans, por lo que Porsche competirá con cuatro 911. El Porsche #91 de Gianmaria Bruni, Richard Lietz y Frédéric Makowiecki lucirá para la ocasión y a modo de homenaje una librea de Rothmans y el #92 de Kévin Estre, Michael Christensen y Laurens Vanthoor la decoración 'pink pig'. Los Porsche #93 y #94 iran con sus colores habituales y con Nick Tandy, Earl Bamber o Timo Bernhard entre sus pilotos.

    Ford mantiene su apuesta de años anteriores y cuatro Ford GT competirán en las 24 Horas de Le Mans. La firma del óvalo viene de ganar las 6 horas de Spa con el Ford #66 de Stefan Mücke, Olivier Pla y Billy Johnson. No compite con cuatro, pero si con tres Ferrari 488 GTE EVO la firma de Maranello, intentando contrarrestar la ofensiva de sus rivales. En el Ferrari #71 estará Miguel Molina por segundo año consecutivo uniendo fuerzas con Davide Rigon y Sam Bird. El tercer Ferrari en cuestión, la unidad con dorsal #52, es para Toni Vilander, Antonio Giovinazzi y Pipo Derani, una mezcla de experiencia y juventud.

    Corvette Racing cruza una vez más el Atlántico para comparecer en las 24 Horas de Le Mans y lo hace con la incógnita de saber hasta qué punto su vetusto Corvette C7.R puede medirse con los prototipos -mal llamados GT- de sus rivales. A la espera de un 'BoP' que les pueda dar alguna opción como en años anteriores permitió a Aston Martin sobrevivir, la formación cuenta con su tradicional alineación de pilotos. Esto implica que, entre otras cosas, en el C7.R #63 están Jan Magnussen, Antonio García y Mike Rockenfeller. El piloto español va a por su duodécima participación.

    Por último, Aston Martin y BMW tienen muchas cosas en común. Ambas marcas estrenan GTE y compiten en Le Mans con dos coches. Sin embargo, Aston Martin acumula gran experiencia y BMW Motorsport está de regreso a Le Mans, con todo lo que ello implica. Con todo, ambos fabricantes todavía no parecen haber sacado todo el potencial a sus coches, por lo que todavía es una incógnita el rendimiento que pueden tener los dos Aston Martin Vantage y los dos BMW M8 GTE. Además, la mitad de los pilotos de la firma alemana debutan en las 24 Horas de Le Mans y en el WEC.

    LMGTE-Am: Delgada línea entre lo impredecible y el caos

    Por su parte, en la clase LMGTE-Am es casi imposible hablar de favoritos, aunque si hay que hacerlo es inevitable señalar al Aston Martin #98 de Paul Dalla Lana, Pedro Lamy y Mathias Lauda. En primer lugar, porque vienen de ganar en las 6 Horas de Spa y en segundo término porque son sin ningún tipo de duda el trío de pilotos con una mayor experiencia, tanto de forma individual como compitiendo juntos para Aston Martin. Sin embargo, la firma británica competirá en inferioridad numérica clara, ya que en la categoría sólo hay otro Vantage, la unidad con dorsal #90 de TF Sport.

    La ausencia de programa 'carreras-cliente' en Ford y el buen rendimiento que han tenido a lo largo de 2017 ha provocado que la categoría amateur tenga hasta cinco Ferrari 488 GTE y seis Porsche 911 RSR, colonizando totalmente la parrilla. Entre los coches de especificación 2017 de la firma italiana hay que destacar el Ferrari #54 de Spirit of Race en el que compiten Thomas Flohr, Francesco Castellacci y Giancarlo Fisichella, aunque el papel del italiano dentro de la marca cada vez es más testimonial. Con el dorsal #85 también está el Ferrari de Keating Motorsport con Bean Keating, Jeroen Bleekemolen y Luca Stolz.

    Además de ser mayoría, los Porsche 911 RSR tienen estructuras detrás de gran potencial. Cabe destacar el debut del Team Project 1 en las 24 Horas de Le Mans por su histórica relación con la firma de Stuttgart, aunque si hay un caballo ganador dentro de los clientes de la marca alemana ese es el Porsche #88 de Dempey-Proton con Matteo Cairoli como su punta de lanza. Además, muchas miradas estarán puestas en el Porsche #80 de Ebimotors en el que compite Christina Nielsen, toda vez que es la única mujer inscrita en la 86º edición de las 24 Horas de Le Mans.

    Fotos: Aston Martin Racing / BMW Motorsport / Porsche Motorsport

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