Motor.es

Previo y horarios 6 Horas de Fuji del WEC 2017

  • Toyota compite en casa con la intención de repetir los éxitos de 2016, mientras que Porsche tiene la primera oportunidad de ganar el título.
  • Tres vencedores distintos amparan la igualdad en LMP2, mientras que en LMGTE-Pro la lucha entre los distintos fabricantes es cada vez más intensa.

5 min. lectura

Publicado: 12/10/2017 17:30

La temporada 2017 del WEC entra en su recta final con la disputa de las 6 Horas de Fuji, cita que pone el punto de partida a un auténtico sprint que pasa por China y Bahrein. En este aspecto, cada punto cuenta y la diferencia entre el éxito y el fracaso puede estar en apenas un adelantamiento, en todas sus categorías. Un total de 26 coches conforman la parrilla de una prueba que puede definir los campeones absolutos del WEC, pero que también promete grandes emociones en LMP2 y en las dos categorías de GT. Fuji parece un circuito perfecto para acoger un gran espectáculo.

Los más de 4,5 kilómetros del circuito de Fuji suponen un auténtico reto para los pilotos, pero en mayor medida para los ingenieros. Con una recta de 1,5 kilómetros, la pista invita a reducir la carga aerodinámica y apostar por configuraciones similares a las de Spa-Francorchamps o incluso Le Mans. Sin embargo, el trazado cuenta con 16 curvas en la que se convierte en fundamental tener un prototipo o un GT estable, por lo que hay que encontrar un perfecto compromiso entre las dos secciones del circuito a nivel aerodinámico. Como curiosidad, el récord de un LMP1 en esta pista es de 1:22.763.

La categoría LMP1 vuelve a ser bipolar, un cruce de objetivos entre Toyota y Porsche. Como es lógico, Toyota sufre en Fuji una exigencia extra al competir en casa y llega a la cita japonesa con obligación de ganar. En primer lugar, por cosechar un importante triunfo ante sus fans y en segunda instancia por evitar el título de Porsche. En este aspecto, la marca alemana afronta las 6 Horas de Fuji como el primer escenario en el que pueden ser campeones de pilotos y de constructores. Las órdenes de equipo pueden ser claves para asegurar el título y seguir con un dominio que se extiende desde Le Mans.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En LMP2 ha habido tres ganadores distintos en las tres últimas carreras, por lo que hablar de igualdad no es algo gratuito. Sin duda será una carrear especial para el equipo Jackie Chan DC Racing, toda vez que la formación compite en casa. Además, el coche #38 del equipo con Ho-Pin Tung, Oliver Jarvis y Thomas Laurent tiene una ventaja de 20 puntos sobre el Julien Canal y Nico Prost, dos de los tres integrantes del Rebellion #31. Sin embargo, los LMP2 de G-Drive o del equipo Manor también han demostrado que pueden luchar por la victoria en cualquier circuito.

Si uno mira la clasificación de marcas de LMGTE-Pro, podría parecer que Ferrari ha sido el fabricante que ha ejercido cierto dominio al atesorar 40 puntos de ventaja sobre su más inmediato rival. Sin embargo, Ford, Aston Martin y Porsche se mueven en sólo 6 puntos. Más allá de los números, las últimas carreras han sido, con perdón de la expresión, una 'batalla campal' en la que todos los fabricantes han tenido opciones de victoria. En clave de pilotos, Andy Priaulx y Harry Tincknell son los líderes como pilotos del Ford GT #67, aunque en 23 puntos se sitúan los pilotos de hasta seis GTE distintos.

En la clase LMGTE-Am está el tercer y último piloto japonés en parrilla. Keita Sawa no tiene el nombre de Kazuki Nakajima o Kamui Kobayashi, pero disfrutará de su carrera de casa a los mandos del Ferrari 488 GT3 #61 de Clearwater Racing. Además, Sawa y sus compañeros tienen la opción de asaltar el liderato, aunque ocupan la tercera posición por detrás del único Aston Martin presente en la categoría y del Porsche de Dempsey-Proton Racing. Como es habitual en la categoría LMGTE-Am, Miguel Molina competirá con el Ferrari 488 GTE de Spirit of Race. El español buscará una victoria parcial en Fuji.

Horarios de las 6 Horas de Fuji del WEC 2017

Dia / Hora Sesión Duración
Viernes 13/10 - 04:00h Entrenamientos Libres 1 90'
Viernes 13/10 - 08:30h Entrenamientos Libres 2 90'
Sábado 14/10 - 03:00h Entrenamientos Libres 3 60'
Sábado 14/10 - 07:00h Clasificación (GTE) 25'
Sábado 14/10 - 07:30h Clasificación (LMP) 25'
Domingo 15/10 - 04:00h Carrera WEC 360' + 1 vuelta

Fotos: Porsche Motorsport / Aston Martin Racing

Pixel