Motor.es

Previo y horarios del Rally de Argentina del WRC 2019

  • La 39.ª edición del Rally de Argentina contará con 347,50 kilómetros contra el crono repartidos en un total de dieciocho especiales.
  • Thierry Neuville, Sébastien Ogier y Ott Tänak son los principales candidatos a lograr la victoria en los tramos argentinos.

9 min. lectura

Publicado: 24/04/2019 19:30

El WRC emprende su gira sudamericana con la disputa del Rally de Argentina, quinta cita de su calendario de 2019. La prueba celebrada en torno a Villa Carlos Paz, ciudad situada al noroeste de la provincia de Córdoba, se ha hecho un nombre en el campeonato al ser una de las rondas más exigentes. La combinación de rápidos y arenosos tramos con otras especiales más técnicas en alta montaña han hecho de esta prueba una cita muy especial. Sin embargo, si hay algo por lo que destaca el Rally de Argentina es por el enorme calor que transmiten los aficionados locales.

Si hay un gran dominador del Rally de Argentina es Sébastien Loeb, ya que el alsaciano suma ocho victorias en esta prueba. Sin embargo, el piloto de Hyundai no tiene la cita argentina dentro de su programa parcial. Si estará presente, aunque como jefe de Toyota Gazoo Racing, Tommi Mäkinen, El ex piloto finlandés es ganador de tres ediciones del Rally de Argentina, igual que Carlos Sainz y Miki Biasion. En la cara opuesta de la moneda, el Rally de Argentina es una de las pocas pruebas en las que Sébastien Ogier no ha conseguido ganar, lo que sin duda motivará al hexacampeón para lograr este ansiado triunfo.

El Rally de Argentina se ha consolidado en el WRC y para su 39.ª edición, el recorrido no ofrece grandes sorpresas. Los valles de la provincia de Córdoba volverán a acoger un rally que está dividido en tres etapas, cuenta con dieciocho especiales y un total de 347,50 kilómetros contra el crono. Con Villa Carlos Paz como base, el rally arranca el jueves por la noche con la primera súper especial. Las tripulaciones viajarán al sur el viernes para disputar dos bucles de tres tramos rápidos y arenosos, divididos por una súper especial en el parque temático en las afueras de Carlos Paz.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La etapa del sábado tampoco presenta grandes cambios y está compuesta por dos bucles de tres etapas, divididos una vez más por una súper especial en el Parque Temático de Carlos Paz. 'Cuchilla Nevada – Characato' es la especial más larga del día con 33,65 kilómetros. La última jornada volverá a celebrarse en las escarpadas montañas de Traslasierra, con la disputa de 'Copina – El Cóndor', especial que tendrá lugar en sentido ascendente. El segundo tramo de la jornada se celebra en dirección opuesta a la habitual, mineras que una segunda pasada por 'El Cóndor' cerrará el rally a modo de Power Stage.

Si algo define al Rally de Argentina son sus pistas arenosas y sus pasos de agua, así como la habitual niebla y lluvias que se suelen dar en los tramos más montañosos, lo que a su vez dibuja un interesante contraste entre secciones rápidas y más técnicas. Las piedras sueltas suelen ser motivo de pinchazos, por lo que será clave afinar las trazads y no tomar riesgos. Entre los pilotos prioritarios, cada tripulación debe elegir 28 neumáticos del set de 28 gomas Michelin LTX Force M6 -medias- y 16 gomas H4 -duras- que se ha destinado a este rally. El orden de salida en los tramos marcará enormes diferencias, si bien parece que las lluvias alterarán todo.

La lista de inscritos tampoco ofrece grandes sorpresas entre los fabricantes que compiten en el WRC. Ott Tänak encabeza la apuesta de Toyota Gazoo Racing tras ganar el Rally de Argentina en 2018, si bien Jari-Matti Latvala y Kris Meeke siempre han tenido buenas sensaciones en esta cita. El belga Thierry Neuville es la gran baza de Hyundai Motorsport, toda vez que llega a los tramos argentinos como líder del WRC con dos puntos de ventaja sobre Sébastien Ogier. La nómina de pilotos de la firma surcoreana la completan Andreas Mikkelsen y Dani Sordo. El cántabro afronta el tercer rally con el Hyundai i20 dentro de su programa parcial.

Pese a que Citroën es la firma que más victorias ha cosechado en el Rally de Argentina, sus dos pilotos no saben lo que es ganar esta prueba. Especialmente curioso es el caso del seis veces campeón del WRC, ya que Sébastien Ogier nunca ha conseguido lograr el triunfo en Argentina, siendo una de las pocas pruebas que se le resiste. En el caso de Esapekka Lappi, afronta su segunda participación en la prueba. Por último, Elfyn Evans y Teemu Suninen pilotarán los dos últimos World Rally Cars presentes en Villa Carlos Paz, ambos defendiendo los intereses del equipo M-Sport.

Igual de competido estará el triunfo en el resto de categorías. No obstante, en WRC2 Pro hay tres pilotos inscritos, con Mads Ostberg defendiendo los colores de Citroën, Gus Greensmith los de M-Sport y el jovencísimo Marquito Bulancia debutando con Skoda Motosport. Por su parte, la competencia en WRC2 es todavía más grande con pilotos de la talla de Takamoto Katsuta o Kajetan Kajetanowicz. No faltarán a la cita argentina los hermanos Heller con sus Ford Fiesta R5, así como Benito Guerra y el brasileño Paulo Nobre. Seis nombres de primer nivel en busca de la victoria entre los R5 privados.

Tramos y horarios del 39º Rally de Argentina*

Jueves 25 de abril de 2019

HoraTramoNombreKilometraje
15:00h
ShakedownVilla Carlos Paz - Cabalango
4,25 km.




00:08h
SS1Súper Especial Villa Carlos Paz (DAZN, WRC+ Basic)
1,90 km.

Viernes 26 de abril de 2019

Hora
Tramo
Nombre
Kilometraje
13:08h
SS2
Las Bajadas - Villa del Dique 1
16,65 km.
13:55h
SS3
Amboy - Yacanto 1
29,85 km.
15:08h
SS4 Santa Rosa - San Agustín 1
23,44 km.
17:03h
SS5Súper Especial Parque Temático 1
6,04 km.




19:51h
SS6
Las Bajadas - Villa del Dique 2
16,65 km.
20:38h
SS7
Amboy - Yacanto 2
29,85 km.
21:51h
SS8 Santa Rosa - San Agustín 2
23,44 km.

Sábado 27 de abril de 2019

Hora
Tramo
Nombre
Kilometraje
12:47h
SS9Tanti - Mataderos 1
13,92 km.
13:38h
SS10
Mataderos - Cuchilla Nevada 1 (DAZN, WRC+ Basic)
22,67 km.
14:25h
SS11 Cuchilla Nevada - Characato 1
33,65 km.
16:26h
SS12
Súper Especial Parque Temático 2
6,04 km.




18:17h
SS13
Tanti - Mataderos 2
13,92 km.
19:08h
SS14Mataderos - Cuchilla Nevada 2 (DAZN, RB TV, WRC+ Basic)
22,67 km.
19:55h
SS15Cuchilla Nevada - Characato 2
33,65 km.

Domingo 28 de abril de 2019

Hora
Tramo
Nombre
Kilometraje
14:08h
SS16Copina - El Cóndor 1 (DAZN, WRC+ Basic)
16,43 km.
15:31h
SS17Mina Clavero - Giulio Cesare
20,30 km.
17:18h
SS18Copina - El Cóndor 2 (PS) (DAZN, WRC+ Basic)
16,43 km.

* Todo el rally se podrá seguir a través de la plataforma digital de pago 'All WRC+ Live'. Red Bull TV ofrecerá un tramo, mientras que en España algunos tramos se verán en directo en DAZN.

Fotos: Hyundai Motorsport / M-Sport / Citroën Racing

Compártela en:

Pixel