¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Previo y horarios del Rally de Portugal del WRC 2017

    M-Sport, Hyundai, Citroën y Toyota miden fuerzas en el Rally de Portugal, prueba que da el pistoletazo a la temporada de grava europea.

    Cita obligatoria para los pilotos de WRC2, la lucha entre los pilotos oficiales de Skoda y M-Sport promete grandes emociones.

    El Rally de Portugal encarna, al menos en los últimos años, el tradicional inicio de la temporada europea del WRC. Aunque este año el Tour de Corse se ha adelantado en este menester, su posición entre México y Argentina coloca a Portugal como el gran escenario donde empieza una auténtica sucesión de rallies de grava en el viejo continente. El resultado es el mismo, pues en el Rally de Portugal se dan cita pilotos y equipos que llegan en racha, otros que necesitan un punto de inflexión y algunos que arrancan su particular programa. Todos caben en uno de los rallies más especiales.

    Hablar del Rally de Portugal es hacerlo de una de las pruebas con más historia dentro del WRC, a pesar de las puntuales ausencias que ha tenido en el calendario del Mundial. Sin embargo, en sus 50 años de vida, que se cumplen en 2017, la prueba ha visto victorias de pilotos de la talla de Markku Alén, Walter Röhrl, Michèle Mouton, Miki Biasion, Carlos Sainz o de forma más reciente Sébastien Loeb y Sébastien Ogier. Una gran parte de las estrellas del WRC han ganado en los tramos portugueses, siendo Markku Alén con cinco triunfos el piloto más exitoso en el país vecino.

    De vuelta a 2017, el Rally de Portugal tiene su sede y asistencia en Matosinhos, población cercana a Oporto. Con un recorrido formado por 19 especiales y 349,17 kilómetros contra el crono, la prueba arranca en la jornada del jueves con la disputa del shakedown y de la Super Especial en la pista de rallycross de Lousada. En la jornada del viernes el rally se desplaza a Viana do Castelo. Esta región da nombre a uno de los tres tramos que componen el bucle de la primera etapa, que se recorre en dos ocasiones. La doble especial urbana de Braga cierra el día.

    El sábado es la jornada más larga del rally con 154,56 kilómetros cronometrados. El tramo de 'Vieira do Minho' se ha renovado y la especial de 'Cabeceiras de Basto' debuta en la prueba. El resultado es una jornada con dos bucles de tres tramos que se completan con las dos pasadas por 'Amarante'. Este es el tramo más largo del rally con sus 37,55 kilómetros. La prueba se termina el domingo con dos pasadas por la carismática especial de 'Fafe'. Entre las mismas se sitúan dos tramos de nuevo diseño, que sirven como aperitivo del gran espectáculo final que se vive en 'Fafe', toda vez que hace las veces de Power Stage.

    El Rally de Portugal es una prueba compleja. Sus tramos combinan secciones lentas con otras zonas de alta velocidad donde es necesario afinar las notas para afrontar las crestas y saltos con soltura. Aunque la grava de sus especiales suele ser blanda, las segundas pasadas son más duras con los neumáticos. La superficie se vuelve más áspera y los pinchazos son algo común por las piedras que surgen en los caminos. Con todo y si la temperatura lo permite, las gomas blandas serán mayoría entre los pilotos de cabeza. La posición y orden de salida, así como la meteorología, son claves en esta prueba.

    Sébastien Ogier llega como líder al Rally de Portugal. El piloto francés no ha terminado de estar muy cómodo con su coche en las últimas citas y por ello M-Sport ha construido su coche desde cero con un nuevo chasis. Ott Tänak y Elfyn Evans pilotarán los otros dos Ford Fiesta RS WRC que puntúan para M-Sport. Mads Ostberg por su parte pilotará el cuarto Fiesta de nueva generación, aunque Ostberg utilizará neumáticos DMACK, siguiendo así los pasos de Evans. También usará las gomas de la firma británica Martin Prokop, aunque el checo competirá conu un Ford Fiesta de 2016 en el WRC Trophy contra Valeriy Gorban y Jean-Michel Raoux.

    Más allá de M-Sport, todos los fabricantes presentan novedades en el Rally de Portugal, salvo Hyundai. La firma coreana ha ganado las dos últimas citas del WRC, por lo que Thierry Neuville, Dani Sordo y Hayden Paddon intentarán seguir con la racha del proyecto dirigido por Michel Nandan. Mientras que Toyota pone en liza por primera vez su tercer Toyota Yaris WRC para Esapekka Lappi, Citroën Racing alinea un cuarto Citroën C3 WRC para Khalid Al-Qassimi, toda vez que el piloto árabe se suma a Kris Meeke, Stéphane Lefebvre y Craig Breen para completar la nómina de catorce World Rally Cars de nueva generación.

    La categoría WRC2 tiene un gran atractivo en el Rally de Portugal. Cita obligatoria para todos los pilotos de la segunda clase mundialista, Skoda comparece con Pontus Tidemand y Andreas Mikkelsen. Por su parte, M-Sport estrena el nuevo Fiesta R5 Evo2 con Eric Camilli y Teemu Suninen, mientras que los protegidos de Toyota Hiroki Arai y Takamoto Katsuta compiten con sendos Ford Fiesta R5 gestionados por Tommi Mäkinen Racing. Hasta una veintena de pilotos dan color a una categoría con la presencia de hasta cinco R5 distintos. Como añadido, Nil Solans compite con su Ford Fiesta R2 en WRC3.

    Tramos y horarios del 51º Rally de Portugal

    Jueves 18 de mayo de 2017

    Viernes 19 de mayo de 2017

    Sábado 20 de mayo de 2017

    Domingo 21 de mayo de 2017

    *Horarios en España. En Portugal es 1 hora menos** En Directo por Movistar Deportes, Red Bull TV o WRC+.

    Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto