Motor.es

Previo y horarios del WTCC 2016 en Losail

  • La noche qatarí será testigo del cierre de la temporada 2016 del WTCC, que servirá de despedida para Citroën Racing y Lada Sport.
  • Con todo, el campeonato vivirá un final un tanto descafeinado por competir en viernes y por llegar a Losail con casi todo decidido.

5 min. lectura

Publicado: 24/11/2016 08:30

Disputar la última cita de la temporada en jueves y viernes sólo puede ser sinónimo de un final descafeinado, por mucho que compitas bajo la luz de los focos en la noche qatarí. A eso es lo que se tiene que enfrentar el WTCC en su última cita del año en Qatar, toda vez que el Mundial de Turismos llega a Losail con casi todo decidido. La casi decidida lucha por el subcampeonato será el único aliciente de un 'fin de semana' -o algo así- en el que las despedidas de José María 'Pechito' López, Citroën Racing y Lada Sport marcarán la agenda.

El Losail International Circuit fue pionero a la hora de organizar una prueba bajo luz artificial y este hecho le ha llevado a ser la prueba inaugural de MotoGP. Un poco en esta línea, el WTCC compitió bajo la noche qatarí por primera vez en 2015, en este caso como cita final de la temporada ante la salida 'forzosa' del GP de Macao. Por ende, la experiencia de pilotos y equipos es limitada en una pista que presenta una longitud de 5.380 metros, 16 curvas y las típicas dificultades de arena en pista propias de una pista situada en pleno desierto.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con todo, es cierto que el final de temporada en el WTCC es de perfil bajo, porque el certamen llega con casi todo decidido a Qatar. José María 'Pechito' López es el campeón, mientras que Mehdi Bennani se ha anotado el título del Trofeo WTCC. Ambos han llevado a Citroën Racing y SLR Racing a conseguir los títulos de marcas absoluto y de equipos privados, por lo que el único foco de atención reside en la lucha por el subcampeonato. En este aspecto, Yvan Muller llega con una notable ventaja sobre Tiago Monteiro, por lo que el francés sólo deberá administrar los 31 puntos de margen que ostenta.

Sin embargo, la prueba en Losail tiene mucha más 'miga' en términos emocionales, toda vez que es la última carrera para varios integrantes importantes de la parrilla. José María 'Pechito' López se despide del WTCC tras ganar tres títulos para orientar su carrera a la Fórmula E y al WEC, mientras que Citroën Racing hace lo propio para focalizar sus esfuerzos en el WRC. De hecho, Citroën ha querido hacer un guiño a Sébastien Loeb Racing en esta cita final y los tres pilotos del equipo privado disputarán el MAC3. También Lada Sport se retira del campeonato tras la prueba en Qatar.

En términos competitivos, la última cita de la temporada en el WTCC viene marcada por unos pesos de compensación que pueden abrir las opciones de victoria a Honda y Lada. Mientras que los Citroën C-Elysée competirán con 80 kilos de sobrepeso, como ha sido costumbre a lo largo de la temporada, el Honda Civic sólo recibe 30 kilos extra y fija su peso en los 1.130 kilogramos. Por su parte, los Lada Vesta, Chevrolet Cruze y Volvo S60 mantienen su peso base y por lo tanto competirán en Losail con 1.100 kilos de peso.

Horarios* del WTCC 2016 en Losail

Día / Hora
Sesión
Duración
Jueves 24/11 - 12:00h
Shakedown (10' - 10')
30'
Jueves 24/11 - 14:00h Entrenamientos Libres 1
30'
Jueves 24/11 - 19:00hEntrenamientos Libres 2 30'
Viernes 25/11 - 12:30h Clasificación (Q1)
20'
Viernes 25/11 - 12:55hClasificación (Q2) 15'
Viernes 25/11 - 13:10hClasificación (Q3) 10'
Viernes 25/11 - 13:30hMAC3 30'
Viernes 25/11 - 19:20h Carrera inaugural
12 vueltas
Viernes 25/11 - 20:35h Carrera principal
13 vueltas

* Los horarios son adaptados al uso horario de España. En Qatar son 2 horas más.

Fotos: FIA WTCC

Compártela en:

Pixel