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    Primeras imágenes del nuevo Citroën C3 R5

    Citroën Racing ha presentado las primeras imágenes oficiales del Citroën C3 R5, su nuevo vehículo destinado al mundo de los rallies.

    A priori, el Citroën C3 R5 debería estar listo para competir a principios de 2018, dando así el relevo al Citroën DS3 R5.

    Desde que en 2013 la FIA instauró los R5 como segundo escalón del WRC y como protagonistas del ERC y de otros certámenes continentales, la gama de vehículos bajo esta normativa técnica ha crecido como la espuma. El Ford Fiesta R5 fue el primer vehículos homologado, seguido muy de cerca por los Peugeot 208 T16 R5 y Citroën DS3 R5. Sin embargo, los dos vehículos R5 del Grupo PSA no terminaron de encontrar su sitio. Su menor rendimiento y su falta de fiabilidad se toparon de frente con las bondades de la primera evolución del Ford Fiesta y con el Skoda Fabia R5, gran dominador de la categoría.

    Tanto los resultados como el volumen de ventas de los R5 de PSA Motorsport han estado lejos de lo esperado y es por ello que Citroën Racing ha dado un golpe en la mesa para intentar revertir esta situación y dar un paso adelante dentro de la competida categoría, muy suculenta a nivel económico por la gran demanda existente. Por ello y tras más de un año de trabajo, la marca francesa ha presentado el Citroën C3 R5. Las primeras imágenes oficiales del nuevo coche dejan patente la intención del fabricante francés, convertirse en el nuevo punto de referencia de la categoría.

    Con el objetivo de dejar atrás la anterior generación de coches R5 de PSA Motorsport, el nuevo Citroën C3 R5 ha sido diseñado totalmente desde cero. Un 'mini-WRC' con unos ingredientes por todos conocidos, ya que bajo su capó esconde un motor 1.6 Turbo de inyección directa con brida de 32 mm basado en el FDTR de la marca y que genera unos 280 caballos de potencia. Se trata de un motor que presenta bastantes diferencias respecto al motor PSA EP6 que se usó en la anterior generación de vehículos R5 de PSA Motorsport. De hecho, este motor presenta modificaciones en el bloque de cilindros.

    Este propulsor está asociado a una transmisión secuencial semiautomática Sadev diseñada desde cero y a un complejo sistema de tracción total. Las suspensiones las firma Reiger. Con todo, Citroën Racing tiene ya un cierto bagaje con gran parte de esto componentes ya que comenzó hace meses a probar la mayoría de las piezas en condiciones reales en una mula de pruebas impulsadas desde los primeros meses de 2017.

    A raíz de estas primeras sesiones de pruebas, Citroën Racing va a proseguir con el desarrollo de este Citroën C3 R5 en grava y asfalto en un programa de test en el que tomarán parte varios pilotos, entre los que se encuentran Stéphane Lefebvre o Craig Breen como pilotos oficiales de la marca, además de Yoann Bonato como hombre de confianza de la firma. El objetivo es conseguir un producto versátil y que se adapte a las necesidades de todo tipo de clientes. No obstante, el C3 R5 se convertirá en la piedra angular del programa de 'carreras-cliente' de Citroën. Su homologación está prevista para 2018.

    Pierre Budar, Director de Desarrollo de vehículos 'carreras-cliente' de Citroën, ha explicado: "Los primeros test específicos se harán con una base muy cercana a la especificación final. Se realizarán sobre distintas superficies para poner a prueba su robustez y comenzar a afinar el 'set up'. El nuevo C3 R5 tiene ciertas conexiones con nuestro C3 WRC ya que algunas soluciones se han reutilizado. Del mismo modo, el motor ha sido desarrollado internamente sobre la base de la unidad de producción para mejorar el rendimiento y la fiabilidad. Tenemos un producto consistente, capaz de satisfacer los objetivos de los clientes que opten por el Citroën C3 R5".

    Fotos: Citroën Racing

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