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    Las prisas de Volkswagen y las probaturas de Toyota

    Fernando Sancho
    Fernando Sancho

    Volkswagen Motorsport maneja más de un candidato para gestionar sus Polo R WRC en 2017, siendo el favorito Nasser Al-Attiyah.

    Toyota Gazoo Racing sigue moviéndose en términos de pilotos, pero también a nivel de test tras probar un nuevo alerón trasero en el Yaris WRC.

    Está claro que Volkswagen Motorsport ha dado el paso para que su Volkswagen Polo R WRC 2017 compita bajo manos privadas. Un cambio de filosofía que se ha fraguado en los últimos días y que obliga a la firma alemana a encarar negociaciones 'exprés' para poner en buenas majos a sus vástagos. Nasser Al-Attiyah con el presupuesto qatarí parece el mejor posicionado, aunque la marca maneja otras opciones. Con todo, el proceso debe acelerar porque el plazo de inscripción para el Rally de Montecarlo se cierra el 16 de diciembre y la homologación del World Rally Car alemán será el 1 de enero.

    En este aspecto, Volkswagen Motorsport no sólo tiene que llegar a un acuerdo con el equipo privado en cuestión, sino con la FIA para que conceda una 'bula' que permita competir a un equipo privado que no ejerce como fabricante con un World Rally Car de nueva generación. Con todo, la marca alemana está dispuesta a subcontratar a parte del equipo técnico que ha trabajado en el Volkswagen Polo R WRC de 2017 para gestionar estas unidades, lo que sin duda facilitaría la vida al equipo privado que se haga con su gestión, objetivo que Nasser Al-Attiyah ya ha confesado como suyo.

    A pesar de ello, Nasser Al-Attiyah no es la única opción que maneja Volkswagen, a pesar de ser el mejor colocado por el 17% del accionariado que está en manos de capital qatarí y por las buenas relaciones del piloto con Volkswagen y Red Bull, que bien podría ser el tercer pilar del proyecto. Sin embargo, Mads Ostberg con el equipo Adapta Motorsport y Lorenzo Bertelli también se podrían lanzar a esta aventura según 'Rallye-Magazin'. En ambos casos hay una sólida base presupuestaria y la firme propuesta de competir con un World Rally Car de nueva generación.

    Mientras tanto y como otra parte del eje que puede decidir el mercado de pilotos, Toyota Gazoo Racing también apura los plazos, aunque en este caso sobre el asfalto. Aunque apenas restan días para que el Toyota Yaris WRC adquiera su configuración definitiva para cumplir con su homologación, el equipo que dirige Tommi Mäkinen está afrontando un nuevo test con su World Rally Car y con Juho Hänninen al volante. Quizá lo más sorprendente de estas pruebas ya no son sus fechas, sino que Toyota Gazoo Racing ha estrenado un nuevo alerón con una gran curvatura.

    Unas pruebas que pueden ofrecer dos lecturas. La primera es que el equipo todavía no ha encontrado la configuración exacta que haga al Toyota Yaris WRC un coche a la altura de sus rivales, algo que bien podría ser ya que Sébastien Ogier no terminó muy satisfecho con el rendimiento del coche en su breve test en Tarragona. Por el contrario, el equipo podría estar haciendo las últimas prueba comparativas y tener el paquete definitivo preparado. Con todo, la fecha de presentación de su proyecto se acerca, ya que Toyota Gazoo Racing desvelará su Toyota Yaris WRC definitivo y sus pilotos el 13 de diciembre.

    Fotos: Rallye-Magazin / Valmar Viisel