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¿Cuál es el proceso de diseño de un coche? Según SEAT, se tarda 1.400 días

SEAT ha publicado unas interesantes cifras con las que da respuesta a muchas de las preguntas que podemos hacernos sobre cuál es el proceso de diseño de un coche desde cero. Para hacernos una idea, se tarda de media unos 1.400 días y se necesita más de 1.000 bocetos.

¿Cuál es el proceso de diseño de un coche? Según SEAT, se tarda 1.400 días

6 min. lectura

Publicado: 11/06/2016 13:00

El proceso de diseño de un coche según SEAT

Durante el proceso de diseño de un coche se puede llegar a emplear 5.000 kilos de arcilla.

¿Alguna vez te has preguntado cuánto tiempo se requiere para diseñar un nuevo coche? La verdad es que no son pocos días los que una merca necesita de media para el proceso de desarrollo de un nuevo modelo. Los chicos de SEAT quieren dar respuesta a algunas de las preguntas relacionadas con este tema y la verdad es que algunas de las cifras que han revelado, son impresionantes.

Durante el proceso de diseño de un nuevo modelo, algunas de las cifras que protagonizan este hecho son los 1.400 días de media que se necesita (algo más de 3 años), 5.000 kilos de arcilla y unos 1.000 litros de pintura. Un proceso que empieza de manera artesanal con un lápiz y papel y que poco a poco va pasando por diferentes fases como la conocida modelación de maquetas a tamaño real en arcilla o la búsqueda de nuevos colores y texturas.

¿Cuál es el proceso de diseño de un coche? SEAT responde…

Briefing. En primer lugar se redactan las líneas maestras que debe tener el nuevo modelo en el que se está trabajando. Es decir, la creación de una hoja de ruta que definirá las bases del nuevo modelo. Todo el proceso se ajustará a estas primeras indicaciones.

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El proceso de diseño de un coche según SEAT

Para alcanzar el diseño exterior definitivo es necesario hacer más de 1.000 bocetos.

Esbozos. Llegados a este punto, los diseñadores comenzarán a crear diferentes esbozos del nuevo modelo. Según señala Jaume Sala, Responsable de Diseño Interior de SEAT, se busca crear bocetos sobre «lo que nos gustaría hacer» para posteriormente ir avanzando hasta terminar haciendo “casi una foto” del nuevo modelo. Como bien decimos, durante cuatro años se pueden elaborar más de 1.000 esbozos.

Generación del CAD. Tras la creación de los esbozos se diseñará diferentes recreaciones virtuales para dar volumen al futuro modelo. Estas recreaciones se utilizan tanto para el diseño del nuevo coche como para hacer un seguimiento técnico.

Modelo de Clay. Y es aquí en donde entra en juego la arcilla. En esta fase de proyecto se crea un modelo de arcilla a tamaño real que pesa unas cuatro toneladas, el doble que un coche convencional. Gracias a ello se puede recrear físicamente el diseño exterior del coche y se le va dando forma a medida que se introducen los cambios pertinentes. En este proceso se necesita de un trabajo artesano ya que es un moldeador el que va puliendo el modelo a mano.

El proceso de diseño de un coche según SEAT

El centro neurálgico del interior es la pantalla de la consola central. Es lo primero que será ubicado y tras ello, el resto de elementos.

Frozen model. Es el punto en el que será aprobado el diseño exterior definitivo del coche por la compañía. A nivel visual la apariencia es completamente real a pesar de ser todavía un modelo de clay.

Creación de colores. Es otro de los puntos clave del proceso de diseño de un coche. El departamento de «Color&Trim» de SEAT se encarga de crear los colores internos y externos para el nuevo modelo. Se trabaja con un plazo de tiempo de dos años y recoge las ideas que provienen del diseño de producto o del mundo de la moda. Para la elaboración de unas 100 formulaciones se puede llegar a usar 1.000 litros de pintura. Finalmente sólo 12 tonos conformarán la paleta exterior del coche.

Asientos. En el momento del diseño de los asientos que usará un coche, se tienen en cuenta dos principales criterios: Confort y Estética. También se tiene en consideración la elaboración de nuevos patrones para los tapizados de los asientos así como la búsqueda de la mejor combinación de materiales y colores.

Diseño interior. Orientado al conductor, Jaume Sala explica que el tamaño de las pantallas ha ganado protagonismo en los últimos años y es en este punto en el que lo primero que se hace es decidir su ubicación. Posteriormente se van añadiendo el resto de detalles, aunque el centro neurálgico del habitáculo es la pantalla de la consola central.

Tras la finalización de todos los puntos mencionados anteriormente y casi cuatro años después, tendremos como resultado un nuevo modelo. Para ello, todos los equipos y trabajadores que forman parte del proceso de diseño de un nuevo modelo deben de hacer frente a un intenso trabajo.

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