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Los coches más importantes e icónicos de SEAT

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Repasamos algunos de los coches más importantes e icónicos de la historia de SEAT. Distintos modelos que han sido cruciales en el pasado para que la marca española sea lo que es hoy en día. Desde el SEAT 600 hasta el SEAT Ibiza Cupra R pasando por modelos únicos como el Papamóvil creado con un SEAT Panda en 1982.

En el mundo existen marcas de coches con más de un siglo de historia. Si bien no son pocas las firmas que pueden presumir de ser centenarias, la verdad es que algunos fabricantes han influenciado directamente en lo que es hoy en día el sector del automóvil. Pero, ¿todos los coches que lanza una marca son recordados? La verdad es que no, muchos pasan con más pena que gloria por los concesionarios.

Esta es una pequeña selección

Sin embargo, cada marca tiene su reducida lista de lanzamientos históricos que, con el paso de los años se han convertido en todo un icono de la historia del automóvil. Y de esos modelos queremos hablar en este artículo.

En concreto, vamos a repasar algunos de los coches más importantes e icónicos de la historia de SEAT. Para entender la historia del sector del automóvil en España es necesario hacer lo propio con SEAT.

La mítica marca española nos ha acompañado desde los tiempos en los que el simple hecho de tener un automóvil era todo un símbolo de estatus social, hasta hoy en día. Ya fuera en los buenos momentos o en las épocas de zozobra para la marca española, SEAT tiene en su haber algunos de los coches más importantes para la historia automovilística de nuestro país. A lo largo de este artículo repasaremos algunos de ellos.

SEAT 600

SEAT 600

El SEAT 600 fue el primer coche producido por SEAT para los españoles de clase media.

También conocido popularmente como «Seiscientos», el SEAT 600 es un pequeño utilitario de segmento A fabricado por SEAT entre los años 1957 y 1973. Construido usando como base el Fiat 600 original diseñado por el italiano Dante Giacosa, el 600 fue el primer coche de SEAT producido para la gran mayoría de españoles de la época. Una excelente opción para que las familias de clase media de aquellos años pudieran acceder al sector del automóvil.

Con un peso de apenas 700 kilogramos y una longitud de poco más de 3 metros, este pequeño coche es uno de los principales iconos de la historia del automóvil española. Durante sus casi dos décadas de historia, SEAT fabricó diversas versiones del 600 conocidas como Normal, D, E y L Especial. A ello debemos de sumar otras variantes enfocadas a un uso comercial así como el modelo «descapotable». También fue diseñado un SEAT 600 de batalla extendida para poder dotarlo con una carrocería de cuatro puertas, sin embargo, fue comercializado bajo el nombre de SEAT 800.

SEAT Papamóvil

SEAT Papamóvil

El SEAT Papamóvil fue creado para la visita del Papa Juan Pablo II en 1982.

Aprovechando la visita del Papa Juan Pablo II a nuestro país en el año 1982, los chicos de SEAT decidieron beneficiarse del momento para crear su particular Papamóvil. Utilizando como base un SEAT Panda de la época, fue construido en la factoría de la marca en Barcelona. Un modelo que fue creado a modo de estandarte de la industria automovilística española de la época.

Fue construido por la empresa Tecnitrade (acondicionamiento) y se utilizó el blindaje de un Range Rover para hacerlo lo más seguro posible. El resultado fue todo un mastodonte sobre ruedas cuyo peso sobrepasaba los 6.500 kilogramos. Las ventanas eran a prueba de balas ya que tenían más de 4 cm de espesor. Las ruedas están rellenas de goma en lugar de aire y cuenta con un amplio ventanal por el que Sumo Pontífice pudiera saludar a todos los feligreses.

En la actualidad, este Papamóvil se conserva en perfecto estado en un depósito de El Escorial a modo de recuerdo de la visita del mencionado Papa a España.

SEAT Ibiza Cupra R

SEAT Ibiza Cupra R

SEAT Ibiza Cupra R. Sólo se fabricaron 200 unidades. La interpretación más deportiva del compacto español.

Aunque a día de hoy se ha convertido en una especie de rara avis, la verdad es que si algo caracteriza a las variantes Cupra que podemos encontrar a día de hoy en la gama de SEAT, es su influencia directa por modelos de antaño como el mencionado SEAT Ibiza Cupra R. La máxima expresión de la deportividad sobre el que fuera, y es, el pilar central de la gama de la marca. El Ibiza. Y aunque a día de hoy es muy raro encontrar unidades en buen estado a la venta, por no decir imposible, la verdad es que este compacto lo tenía todo para ser un éxito en su época. Y es que cabe señalar que sólo fueron fabricadas 200 unidades.

El SEAT Ibiza Cupra R contaba bajo su capó con un motor 1.8 litros turbo de gasolina con 180 CV con el que podía acelerar de 0 a 100 km/h en 7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 225 km/h. A una mecánica específica debemos de sumar un equipamiento propio de un compacto de por aquel entonces. Contaba con climatizador, tapicería específica, volante forrado en cuero, múltiples airbags y toda una serie de elementos con los que hacer más confortable su uso diario.

SEAT Fura

SEAT Fura

El SEAT Fura se sitúa como el predecesor del SEAT Ibiza. Fabricado en la década de los 80.

¿No has oído hablar de la denominación Fura? Se trata de un automóvil de segmento B que se situó como el predecesor del SEAT Ibiza. Teniendo en cuenta que el Ibiza es uno de los principales pilares sobre los que se sustenta la marca en la actualidad (y tiene todas las papeletas de seguir así en un futuro a corto plazo), nos ha parecido muy interesante darle cierto protagonismo a su antecesor en esta recopilación.

También llamado como SEAT 127 Fura, fue fabricado y comercializado entre los años 1981-1986. Basado en la tercera y última serie del Fiat 127, el Fura heredó íntegramente su diseño. Eso sí, en el caso del modelo español, SEAT decidió introducir la posibilidad de optar por dos tipos de carrocerías: 3 y 5 puertas. A modo de remodelación del SEAT 127, se adaptó a los tiempos que le tocó vivir, hablando sobre el apartado estético.

Contaba con una calandra de mayores dimensiones así como unos faros de diseño cuadriculado. También presentaba unos paragolpes así como defensas laterales más pronunciadas con respecto a su antecesor.

SEAT Ibiza

SEAT Ibiza 1984

SEAT Ibiza de primera generación con su carrocería de tres puertas.

Si anteriormente hemos estado hablando del predecesor de SEAT Ibiza, el Fura, no podíamos dejar pasar el momento (y el artículo) sin mencionar al que, como bien hemos dicho, es uno de los pilares fundamentales de la compañía española. Se puso a la venta en el año 1984 y, a día de hoy, sigue siendo uno de los principales modelos de SEAT. El Ibiza llegó para ocupar el puesto de SEAT Fura, que como bien hemos mencionado, era su predecesor.

Aunque estaba diseñado sobre la plataforma del SEAT Ronda, que también era la arquitectura usada por el Fiat Ritmo, en su diseño se buscó principalmente ofrece una gran habitabilidad tanto para las plazas delanteras como posteriores. Todo ello teniendo en cuenta el segmento al que pertenece.

Su diseño fue obra de Giorgetto Giugiaro, que aprovechó una de las propuestas para la segunda generación del Volkswagen Golf y que fue rechazada por VW. Dada la situación económica por la que atravesaba la marca en aquella época, el hecho de poder aprovechar un diseño rechazado por Volkswagen supuso un gran ahorro en el coste de desarrollo del primer Ibiza. Evidentemente y como bien vemos a día de hoy, el SEAT Ibiza fue todo un éxito tanto en su mercado patrio como en el extranjero.

SEAT 1200 Sport “Bocanegra”

SEAT 1200 Sport Bocanegra

El SEAT 1200 Sport es conocido popularmente como «Bocanegra».

Usando como base una carrocería creada por el diseñador italiano Aldo Sessano, SEAT desarrollo a través de la empresa Inducar de Tarrasa un modelo que, sin lugar a dudas enamoró a los conductores de la época. El SEAT 1200 Sport. Anticipado mediante un prototipo denominado como SEAT 127 Coupé, este modelo contaba con un motor de 1.2 litros con 67 CV montado transversalmente y que permitía a este modelo coupé con un interior para cuatro pasajeros alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h aproximadamente.

Aunque apenas estuvo media década en producción, el SEAT 1200 Sport, más conocido popularmente como «Bocanegra» fue todo un icono para la marca española debido a sus características y diseño. Además, apenas dos años después de su lanzamiento vio la luz el SEAT 1430 Sport, una actualización que contaba con un motor de mayor cilindrada así como potencia, 77 CV.

Además de su mecánica, su diseño, que le valió el mencionado apodo de Bocanegra, era una de sus principales cartas de presentación. Contaba con un prominente paragolpes frontal envuelto en plástico negro y en el que estaban insertados los faros y la calandra. Este frontal, unido a la pintura verde de la carrocería creaba una combinación de lo más peculiar.

SEAT Panda Gr.2

SEAT Panda Grupo 2

El SEAT PAnda Gr.2 (Grupo 2) fue concebido para la competición.

Con más de tres décadas de historia, el SEAT Panda Gr.2 (Grupo 2) es todo un símbolo del paso de SEAT por el mundo de la competición. Tras el lanzamiento del SEAT Ibiza la marca se encontró con un problema para poder adentrarse en el mundillo de los rallys. Y era la carencia de potencia que el pequeño compacto podía arrojar para este menester. ¿La solución? Sencilla pero muy eficaz.

Los ingenieros de SEAT tomaron este Panda Gr.2 y le dotaron con dos motores. Uno en la parte delantera y otro en la zona posterior. El resultado fue un auténtico monstruo indomable de tracción a las cuatro ruedas.

SEAT Ateca

SEAT Ateca

Por primera vez en su historia, SEAT se adentra en el segmento SUV con el Ateca.

Aunque el contraste que tiene este nuevo modelo en comparación con los mencionados anteriores pueda ser excesivo, la verdad es que me ha parecido muy importante cerrar esta recopilación con el nuevo Ateca. Y es que si tenemos en cuenta que se trata del primer SUV de la historia de SEAT, la verdad es que damos por hecho que jugará un papel protagonista en la futura historia de la marca.

Presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra 2016, el nuevo SEAT Ateca es el fruto de años de trabajo para crear un SUV de línea ruda a la par que estilizada. Un modelo con el que disfrutar tanto dentro como fuera de las grandes urbes. El nuevo SEAT Ateca es ofertado tanto en motores de gasolina como diésel y con tracción delantera y/o integral. De diseño y desarrollo 100% español (aunque comparte elementos con modelos de Skoda y usa una plataforma de Volkswagen), será el comienzo de una nueva familia de modelos de SEAT.

Fotos: Photobucket / Wheelsage / Wikipedia / Barcelona Hotelera

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